• Usted esta aquí: Portada

'La cultura y el verano se dan la mano', eslogan de la programación estival de Bedmar-Garciez con actos para todos los públicos

Una programación con el objetivo de que "tanto los vecinos como los numerosos visitantes que recibimos estas fechas, puedan disfrutar de los atractivos de Bedmar, dice el alcalde". VER PROGRAMA.

 

Al aire libre, en el marco del Parque de la Pililla de Bedmar-Garciez, ante un nutrido grupo de vecinos, se presentaba anoche el Cultural Verano 2023 (Culve) que organizan las concejalías de Cultura y Deportes con la de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Bedmar-Garciez, una programación con alrededor de 70 actividades lúdico-culturales, deportivas y de ocio que ya arrancó a mediados de este mes de junio y que se alargará hasta finales del próximo mes de agosto.

Desde hace más de una década, el Culve es todo un clásico de los veranos bedmareños y este año, bajo el eslogan de “la Cultura y el verano se dan la mano”, tiene por objetivo que tanto los vecinos como los numerosos visitantes que nuestro pueblo recibe en estas fechas, puedan disfrutar de todos los recursos que ofrece Bedmar”, señalaba el nuevo alcalde bedmareño Enrique Carreras Fresno, quien agradeció a las concejalas de Cultura y Deportes, Maricarmen Nogueras, y de Turismo y Festejos, Isabel Troyano Carreras, el esfuerzo que han realizado para que “en apenas dos semanas desde que se constituyó el nuevo Ayuntamiento, podamos  disfrutar ya de una programación con más de 70 actividades”.

Se trata de una programación que era calificada por el alcalde de Bedmar-Garciez como “una completa hoja de ruta para estos tres meses de verano, con la que pretendemos que nuestros vecinos y vecinas, junto a los numerosos visitantes que llegan a Bedmar en estas fechas puedan disfrutar de todos los recursos que ofrece nuestro pueblo”, aseguró, puesto que el Cultural Verano, un clásico ya del verano bedmareño recoge actividades para todos los públicos y edades y se sustenta una edición más sobre los pilares fundamentales de la promoción cultural y turística, el entretenimiento y el conocimiento de propios y visitantes.

Programación variada

Música, verbenas, deportes, teatro, literatura, conciertos, flamenco, humor, arqueología, rutas en la naturaleza o exposiciones integran una programación que tendrá las calles y parques de la localidad como principales escenarios y que vuelve a contar un año más su asentamiento sobre “los recursos locales, tanto culturales como naturales, históricos o arqueológicos” resaltaba el primer edil bedmareño en la presentación. Así, creadores locales como el grupo de Teatro ‘Veremos a Ver’, los escritores de la localidad, la Banda de Música de Bedmar, el grupo Las Viejas Glorias o asociaciones y colectivos como la Asociación de Hijos de Bedmar en Cataluña, siguen centrando muchas de esas actividades programadas que llenarán los días y las noches de los meses estivales en Bedmar, haciendo más llevaderos los rigores del verano.

En esa programación juega un papel fundamental  la música, desde los conciertos de la Banda Jerónimo Caballero, hasta los conciertos y verbenas sin olvidarnos de las actuaciones de Las Viejas Glorias o el Coro de la ACA Hijos de Bedmar en Catalunya. Y entre las que tampoco faltará la tradicional velada flamenca en esta ocasión a cargo del artista Luis Heredia “EL Polaco” acompañado por la guitarra de Antonio “Centenera”, en el Auditorio del Parque del Pilarejo.

Otro pilar de esta programación es el deporte. Actividades de modalidades tan diversas como el atletismo, la bici de montaña, los torneos de fútbol sala, baloncesto, ping-pong o natación así como la Carrera Urbana Sierra Mágina, Villa de Bedmar, incluida dentro del circuito de Carrera Populares de la Diputación provincial, que llega a su 19 edición después del parón del 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

Otro de los ejes de la programación del Culve23, van a ser los campus de arqueología y voluntariado en el yacimiento de la Cueva del nacimiento del río Cuadros, y en el Castillo Nuevo de Bedmar. Una actividad que este año incluye el 26 julio una Jornada de Puertas Abiertas en las excavaciones de la Cueva Necrópolis del Nacimiento del Río Cuadros, para todos aquellos que quieran conocer de primera mano cómo se llevan a cabo las labores arqueológicas donde los arqueólogos le explicaran con detalle los trabajos que realizan.

Del 10 al 30 julio, se desarrolla el V Curso de Arqueología del Cuaternario y del 13 al 27 de agosto se desarrolla el VI Campo de Voluntariado del Castillo Nuevo de Bedmar, en el que participan una veintena de estudiantes de arqueología, historia y carreras afines como también a personas interesadas por la arqueología.