• Usted esta aquí: Portada

La Diputación de Jaén celebra una muestra provincial para promocionar la calidad de las cerezas de Torres y las brevas de Jimena

Reyes ha participado en este acto desarrollado en la lonja del Palacio Provincial, en el que se han podido probar estos dos productos incluidos en la estrategia Degusta Jaén.

 

El presidente de la Diputación de Jaén en funciones, Francisco Reyes, ha participado esta mañana en la lonja del Palacio Provincial en la celebración de las tradicionales muestras de la cereza y la breva, actividades que se enmarcan en la estrategia Degusta Jaén y que se vienen desarrollando desde hace una década para promocionar la calidad de estos dos productos que se cultivan en la provincia de Jaén.

En este acto –en el que también han estado presentes el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático en funciones, Pedro Bruno; los alcaldes de Torres y Jimena en funciones, Roberto Moreno y Francisco Ruiz, respectivamente; y los presidentes de las cooperativas San Marcos de Torres, Ana San Juan; y de la cooperativa San Isidro de Jimena, Juan Manuel García Amezcua–, el presidente de la Administración provincial ha explicado que esta muestra presenta este año una novedad significativa, ya que “por primera vez se celebra de forma conjunta con la cereza y la breva”.

La realización de esta acción promocional, que hasta este año se llevaba a cabo de forma independiente, se debe “a la reducida cosecha de estas dos frutas de temporada por la adversa meteorología registrada en la última campaña, con cifras de recolección muy por debajo de lo habitual”, según ha precisado Reyes. Esta circunstancia ha provocado que “tampoco se vaya a realizar el tradicional recorrido por distintos municipios de la provincia”, ha añadido, pese a lo cual ha subrayado que “sí hemos querido hacer este acto en el que se pueden degustar estas frutas y seguir así dando a conocer ambos productos en los que la provincia de Jaén es un referente”.

Al respecto, el presidente de la Diputación ha señalado que tanto “la cereza de Torres como la breva de Jimena son una muestra evidente de la calidad de la producción agroalimentaria jiennense”. En esta línea, ha agregado que esta acción promocional es “una oportunidad para poner el foco en la importancia de diversificar nuestra agricultura, con dos productos de calidad que forman parte de la estrategia Degusta Jaén, que en 2023 ha cumplido 10 años”. Francisco Reyes ha concluido remarcando que cerezas y brevas “son productos frescos que podemos degustar y mostrar a la ciudadanía, que son cuidados y elaborados con mimo por agricultores de Torres y Jimena, y que hoy hemos querido mostrar a la ciudad de Jaén”.