• Usted esta aquí: Portada

Presentado ‘Andalucía come Cultura’, una iniciativa en la que la Fundación del Olivar mezcla la gastronomía y la cultura

El Museo Íbero ha acogido esta mañana la presentación de este programa que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la cosnsjerái de Cultura y Deporte de la Junta.

 

El Museo Íbero ha aciogido la presentación del Programa Andaluz de Cultura Gastronómica “Andalucía come Cultura”, una iniciativa en la que la Fundación del Olivar colabora con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y que está patrocinada por la Fundación Unicaja. Este proyecto defiende la gastronomía como patrimonio, cultura e imagen de destino en el territorio andaluz. Más allá de considerarla como una mera forma de alimentación u objeto de consumo, la asume como un sector estratégico estrechamente ligado a nuestra identidad patrimonial.

Al acto de presentación han asistido Salomón Castiel, Secretario General para la Cultura de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Jesús Manuel Estrella, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Emilia Garrido, Directora de Actividades Culturales de Fundación Unicaja, Javier Olmedo, director gerente de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, Delegada Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, José Ayala, Delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Primo, director del IAPH, Fernando Huidobro, coordinador del proyecto, y el cocinero y presentador Alberto Chicote.

La gastronomía andaluza, en su más amplio sentido, es, hoy en día, un hecho diferencial, un patrimonio propio que constituye buena parte de su identidad cultural. Existen múltiples razones por las que comer y cocinar constituyen un pilar de nuestra cultura: desde su vínculo con la naturaleza o su cualidad definitoria del ser humano hasta su consideración como elemento central e inseparable de la convivencia y las relaciones sociales, pasando por su capacidad para transmitir tradiciones, relatos y vínculos con el territorio y las características culturales arraigadas en la población local.

Jaén ha sido la provincia elegida para iniciar la andadura de este proyecto que recorrerá el resto de provincias andaluzas con el objetivo de identificar las raíces culturales de su gastronomía y combinando el conocimiento patrimonial con la práctica culinaria de más rabiosa actualidad. En el segundo semestre de este año, se celebrarán mesas redondas en las que personalidades reconocidas de los ámbitos cultural y culinario tendrán ocasión de encontrar, compartir y cruzar su experiencia y su conocimiento. Además, se celebrarán talleres de cocina en restaurantes de gran prestigio del territorio andaluz, con especial hincapié en el vínculo de la cocina con la cultura, la historia y la tierra. Y la difusión al público será reforzada con publicaciones de contenido profundamente divulgativo dedicadas a la cultura y la gastronomía de cada provincia.

El evento inaugural del proyecto tendrá lugar esta tarde, a las 20:00 horas, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Jaén, y consistirá en una mesa redonda moderada por Fernando Huidobro con la participación de los chefs Alberto Chicote del Olmo y Pedro Sánchez Jaén (Bagá) y la antropóloga Gema Carrera Díaz del IAPH.