• Usted esta aquí: Portada

Reyes y Millán se hacen la foto junto a las retroexcavadoras funcionando en los terrenos del CETEDEX en el polígono Nuevo Jaén

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, aboga por Ayuntamientos con mayorías socialistas a partir del próximo domingo, porque “el progreso siempre ha venido de mano de la izquierda en los últimos 40 años”.

 

Reyes destacó que “ya hay máquinas trabajando en esta parcela de 80.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Jaén, con Julio Millán a la cabeza, puso a disposición del Ministerio en tan sólo 2 meses”. Además, ayer el Consejo de Ministros aprobó la modificación presupuestaria para que el CETEDEX “tenga recursos suficientes y esta obra no se pare”. A esto hay que sumar que ya se han hecho los pertinentes estudios geotécnicos, también fundamentales. “Por tanto, hoy seguimos dando malas noticias a los incrédulos y a los que pensaban que el CETEDEX era una mala noticia”, añadió.

El líder socialista afirmó que éste es “un gran proyecto para Jaén, su provincia, Andalucía y España”, que va a tener en la capital “ese referente en la tecnología para la lucha antidrones, los vehículos inteligentes sin conductor tanto civiles como militares, y la inteligencia artificial relativa a la Defensa”. Esto ha sido “fruto de la colaboración del Gobierno de España con el Ayuntamiento de Jaén y su alcalde Julio Millán”, en el que también se ha volcado la Diputación Provincial “porque somos conscientes de lo que este proyecto supone para la provincia: supone inversión, generación de empleo y un proyecto tractor e innovador”.

Julio Millán se ha referido al CETEDEX como el proyecto tractor que demandaba nuestra provincia para diversificar su economía. “Éramos conscientes de que necesitábamos un proyecto que viniera a diversificar la economía de la provincia y de la capital y para ello contamos con este proyecto del CETEDEX, que va a suponer una inversión de 220 millones de euros y que ya es una realidad que vemos que se está ejecutando”, ha afirmado. Así ha hecho referencia a que ya se han realizado los movimiento de tierras necesario para los estudios previos, al vallado del terreno donde se ubicará el campus principal que se ha realizado en estos días y a la modificación presupuestario del Consejo de Ministros anunciada ayer para comenzar con el proyecto.

“Desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando al CETEDEX como ya hemos hecho con la cesión de más de 80.000 metros cuadrados, que va a permitir su ejecución en el más corto plazo posible y para que sea una realidad, ya, en este momento”, ha enfatizado.

De forma complementaria, Millán ha destacado otras iniciativas sobre las que ya se está trabajando desde el Ayuntamiento para aprovechar las posibilidades que brinda este sector tecnológico y puntero con el fin de atraer empleo a nuestra ciudad, “como se ha hecho en estos últimos años, con la incorporación de 400 puestos de trabajo de empresas del sector en la capital vinculadas al sector de las tecnologías y a los recursos de nuestra Universidad”.

Para ello ha puesto de manifiesto el trabajo que su equipo está realizando para sumar infraestructuras y equipamientos a lo que va a suponer el CETEDEX, como por ejemplo la instalación de una aceleradora de empresas de carácter tecnológico en el Banco de España, o el Centro de Ciberseguridad en el edificio de la antigua Cámara de Comercio, junto al Emplaza, que también será un revulsivo para seguir formando a la ciudadanía y a los jóvenes para que puedan incorporarse al sector de las nuevas tecnologías. “Todo ello nos va a permitir atraer el talento que se tuvo que ir de la provincia y retener el que tenemos vinculado a la Universidad de Jaén”, ha subrayado.

A preguntas de los periodistas, Millán ha explicado que, una vez que ya se tiene la modificación presupuestaria, lo próximo será la licitación de la redacción del proyecto, en el mes de junio según apuntan desde el Ministerio de Defensa, con una previsión de que la adjudicación de este proyecto pudiera estar en el mes de septiembre. “Por lo tanto existe un compromiso para su licitación en 2024 y se contaría con los fondos necesarios para llevar la ejecución de las obras el próximo año”, ha valorado Millán.

Con respecto a la ampliación de los terrenos con 600 hectáreas más para el campus experimental, Millán ha confirmado que, junto a los técnicos del INTA, ya se ha estudiado, analizado y previsto tres espacios dentro del término municipal de Jaén que pueden cumplir con los requisitos.