• Usted esta aquí: Portada

La Noche en Blanco concentrará más de 70 actividades en distintos espacios del casco histórico de la capital jienense el sábado 13 de mayo

 

El Archivo Histórico Provincial se suma a esta celebración en la que también participan la Escuela de Arte José Nogué, el Conservatorio Superior Andrés de Vandelvira y el Conservatorio Ramón Garay.

 

La Noche en Blanco 2023 adelantará este año su celebración y se celebrará el próximo 13 de mayo, organizada por la Universidad de Jaén, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén, con un guiño especial a la tradición olivarera jiennense.

La presentación del cartel y la programación ha corrido a cargo del Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano Estrella; la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara Serrano; la vicepresidenta tercera y diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior de la Diputación Provincia de Jaén, África Colomo Jiménez; el teniente alcalde y delegado de Cultura, Turismo y Fiestas, Políticas Sociales, Vivienda, Rehabilitación y Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras Lorite.

En su intervención, Felipe Serrano ha indicado que La Noche en Blanco 2023 recuperará su formato habitual celebrándose en una única noche, a partir de las 19 horas y hasta las 02:00 horas, en espacios del casco histórico de Jaén desde la Plaza de la Magdalena hasta la Plaza de Santa María, donde se desarrollarán más de 70 actividades. “Este proyecto tiene una especial importancia dentro de la programación cultural anual de la ciudad, porque supone un esfuerzo conjunto y coordinado de las principales instituciones de la misma por ofrecer a la ciudadanía actividades de distinta índole como música clásica, junto a flamenco, jazz, pop y rock, danza, catas de aceite, degustaciones gastronómicas o visitas guiadas, que compondrán un enorme abanico de actividades que se desarrollarán en distintos emplazamientos del casco histórico”, ha declarado.

Respecto a la programación, indicó que se apuesta por la creación artística nacida en Jaén y al igual que en ediciones anteriores, las actividades se realizarán en torno a espacios emblemáticos de la capital jiennense como la iglesia de la Merced, el patio de la Magdalena, el Claustro de Santo Domingo, el Palacio del Condestable, la lonja de la Diputación Provincial, los Baños del Naranjo o la Plaza de Santa María, entre otros. En este sentido, desde las 19 horas se ofrecerá a la ciudadanía una actividad cultural amplia y variada dirigida a todos los públicos. Se podrán visitar todos estos espacios, además de diversos templos de la ciudad que contarán con visitas guiadas por especialistas de la Universidad de Jaén. Asimismo, estarán abiertas las galerías y academias artísticas de la calle Maestra y Martínez Molina”, explicó Felipe Serrano.

En el caso concreto de la Universidad de Jaén, será la encargada de las actividades que se realicen en el patio de la Magdalena, donde tendrá lugar un trasnoche flamenco con espectáculos de cante y baile, contando con Carmen Álvarez y Niño Jorge. El fin de fiesta estará en la plaza de Santa María, a partir de las doce de la noche, con la celebración de un concierto a cargo de Los Arrabaleros, que contarán también con Niño Erizo como teloneros.

A las instituciones organizadoras se suman como colaboradoras otras como la Diócesis de Jaén, los Conservatorios Superior y Profesional, la Escuela de Arte José Nogué, el Archivo Histórico Provincial, la Fundación Caja Rural de Jaén, la UNED, la Peña Flamenca de Jaén, el Colegio de Arquitectos y las parroquias de la Magdalena y la Merced. A estas instituciones se suman asociaciones como Oliversando, Torre del Concejo, Iuventa y empresas culturales como las Galerías de Arte “Sin Nombre” y ‘Carrillo’ y las academias Álika Danza y Tabanco.