• Usted esta aquí: Portada

La CEJ organiza una jornada con 70 empresas para explicarles el impacto que va a tener el CETEDEX en el tejido productivo de la provincia

El general de división y subdirector general de Sistemas Terrestres del INTA, Jesús Carlos Gómez Pardo, ha participado acompañado por el alcalde de Jaén, Julio Millán.

 

Más de 70 empresas se han dado cita esta tarde en la sede de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) para participar en el encuentro de trabajo celebrado sobre el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), que ha contado con el subdirector general de Sistemas Terrestres del INTA y máximo responsable del proyecto en la provincia, Jesús Carlos Gómez Pardo, y en el que se han abordado, entre otras cuestiones, la infraestructura y tecnología que este centro desarrollará en su puesta en marcha en Jaén, así como su impacto sobre el tejido industrial y empresarial de la provincia.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, ha sido el encargado de introducir la reunión en la que también han participado el alcalde la ciudad, Julio Millán, y la vicepresidenta tercera de la Diputación provincial, África Colomo. “Desde que en diciembre el presidente del Gobierno anunciara la creación del Cetedex en Jaén, la CEJ se ha ofrecido como colaborador de las administraciones implicadas para que la provincia no pierda este proyecto que va a definir su presente y futuro”, ha manifestado el presidente de la patronal, Bartolomé González, quien ha subrayado el efecto tractor que el centro tendrá “para atraer inversiones en la provincia, retener talento y crear oportunidades para las generaciones más jóvenes”.

Desde la CEJ, como ha explicado González, “existe un fuerte compromiso en torno a un proyecto de estas características que transformará el tejido empresarial de nuestra provincia y generará empleo de calidad y alta cualificación tecnológica”. En este sentido, el presidente de los empresarios ha pedido voluntad política para que el Cetedex sea una realidad cuanto antes: “La sociedad no entendería ningún movimiento en contra de un proyecto que impulsará nuestro desarrollo como territorio”. Bartolomé González ha aprovechado la presencia del alcalde de Jaén y de la vicepresidenta tercera de la Diputación para solicitar que se impulse “una cooperación activa y estable entre la iniciativa pública y privada que amplifique las oportunidades que genere el Cetedex”.

Por su parte, el general de división y subdirector general de Sistemas Terrestres del INTA, Jesús Carlos Gómez Pardo, ha informado a los empresarios de los trabajos que actualmente se están llevando a cabo en relación al Cetedex, como el vallado perimetral y la contratación del proyecto de edificación para la edificación del campus principal que, según ha precisado, “podría finalizar en octubre de 2024 si se cumplen los plazos fijados”.

Gómez Pardo también ha explicado los cuatro proyectos de I+D presentados específicamente para el Cetedex al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno con una inversión de de 36 millones de euros. Estos proyectos, según ha informado, estarán centrados en Cloud de IA, Desarrollo de Capacidades Antidrón, Ciberseguridad en Redes OTIOT, y PNT seguro (posicionamiento, navegación y tiempo), respectivamente. “Todos estos proyectos ya han pasado el filtro del Ministerio de Defensa”, ha destacado Gómez Pardo, que ha aprovechado su encuentro con los empresarios para volver a poner de relieve la importancia que el Cetedex tendrá en el desarrollo de tecnologías punteras e imprescindibles para la defensa de los territorios.