• Usted esta aquí: Portada

Inaugurada la remodelación del Nuevo Estadio de La Victoria y la urbanización del entorno pendiente desde hace 22 años,

Con una inversión de 3 millones de euros financiados por Ayuntamiento y Diputación,  el resultado “nos brinda un estadio de primera, para una afición de primera y una ciudad de primera”, dice el alcalde.

 

 

 

El alcalde, Julio Millán, ha inaugurado esta tarde junto a concejales del equipo de Gobierno y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes y el presidente del Real Jaén, Ildefonso Ruiz, la remodelación integral del Nuevo Estadio Municipal de La Victoria, que 20 años después recobra nueva vida con una imagen más moderna y con la revaloralización de su entorno una vez que el Ayuntamiento de Jaén ha hecho frente en estos cuatro años a las importantes deficiencias que esta infraestructura venía arrastrando con la inversión de tres millones de euros, la mayor desde su construcción hace 22 años. “Jaén cuenta por fin con un estadio de primera para una afición de primera y una ciudad de primera, ahora sí”. Ha recordado que se trata de una infraestructura más acorde a su capitalidad tras años vandalizada y degradada, con una imagen renovada en sus accesos gracias a un trabajo que nos ha permitido recuperar y transformar este espacio para el deporte y también creando valor añadido para nuestra ciudad”, ha subrayado Por ello ha agradecido la colaboración económica de la Diputación Provincial de Jaén para acometer esta reforma integral gracias al convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones por la prestación del servicio de extinción de incendios de la capital en el área metropolitana y que ha permitido contar con la financiación de unos 1,8 millones de euros, siendo el resto de la aportación municipal (1,6 millones de euros). También ha puesto en valor la implicación de empresarios y entidades de la ciudad quienes, a principio de la temporada, colaboraron para la renovación del césped mediante el sistema de tepes. “Hemos hecho todo lo posible, incluso yendo más allá de las competencias municipales para que, en la celebración del Centenario del Real Jaén, contemos con las instalaciones que la ciudad y los jiennenses se merecen”, ha resaltado, quien ha recordado que cuando él llegó a la alcaldía, “el césped se estaba regando con aguas fecales”. En este sentido, ha agradecido también a Miguel Pérez Luque, la empresa que durante más de 20 años ha esperado la urbanización de los terrenos que otras corporaciones le brindaron tras el acuerdo para la construcción en parte de ellos del campo de fútbol: “Han demostrado que es una empresa de Jaén que quiere a su tierra”.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes ha señalado que ha habido que esperar 20 años para ver una apuesta municipal “de verdad” por La Victoria, para dar a la ciudad el estadio que hoy se remodela. “No es suficiente con construir, hay que conservar y mantener”, ha dicho en alusión a estos 20 años de precariedad del equipamiento.

Ildefonso Ruiz, responsable del Club ha destacado que esta nueva imagen de modernidad en la que el club esta inmerso la adecuación del estadio se une a un proceso iniciado en esta andadura, después de 20 años en los que nadie invirtió un euro en adecuar el estadio,

Hasta llegar al día de hoy, el alcalde ha recordado que han hecho frente a un intenso trabajo coordinado entre el área de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, que dirige Francisco Lechuga, y el Patronato Municipal de Deportes, con Carlos Alberca como responsable, “ante las deficiencias que presentaba un estadio al borde de su viabilidad por un mantenimiento muy precario, fruto de un profundo abandono tanto de anteriores equipos de gobierno en el Ayuntamiento como de directivas del club”. Por ello y en primer lugar, el Consistorio tuvo que rescatar el estadio en abril de 2021, una vez caducado el expediente de cesión al constatar que no se había consumado la concesión administrativa al club.

A partir de entonces el Ayuntamiento comenzó a recuperar servicios como el del suministro de agua y a solventar problemas estructurales con una obra de emergencia para su consolidación y seguridad que asumió en solitario. Así se tuvo que proceder a un nuevo pilotaje en una esquina de la zona sur afectada por hundimientos al estar, en parte, construido sobre materiales de relleno de una antigua escombrera y que se vio agravado por filtraciones de aguas que también han sido resueltas con la contratación de una empresa especializada en fugas.

Fachada exterior

De igual manera se ha resuelto el revestimiento de la fachada exterior, que presentaba riesgos por desprendimientos, con la instalación de los listones metálicos ‘grecados’ en tono gris sobre el revestimiento de ladrillo del exterior y que va a permitir que por primera vez la fachada pueda verse iluminada con las nuevas letras que dan nombre al estadio de la capital, con luces leds y tiras RGB que le permitirá lucir colores a posteriori a lo largo de todo el perímetro de la fachada, sustituyendo a los proyectores halógenos antiguos. Además se ha adecuado una nueva zona de aparcamiento, con  la señalización de 374 plazas, 18 de ellas para personas con discapacidad y hasta diez torretas de iluminación en el exterior, donde también se han realizado intervenciones para la conexión del campo de fútbol a la red de abastecimiento de agua y saneamiento – que se encontraban destrozados- y al sistema antiincendios. “Se convierte así en una infraestructura de referencia en la ciudad digna de una capital y de su afición”, ha resaltado Millán. Esta intervención en el exterior ha ido acompañada de una reforma en los interiores del estadio, entre ellos los aseos y vestuarios, la sustitución de techos, pintura y otras intervenciones en dependencias como el palco, cabinas de prensa y tribuna.

El terreno de juego también ha estrenado esta temporada los nuevo tepes de césped de calidad y homologados que garantizan su mantenimiento durante muchas temporadas y tras unas obras que supusieron la preparación del terreno y su nivelación. A ello hay que sumarle un nuevo sistema de riego más eficiente que sustituyó el de aguas fecales con el que se contaba antes de la intervención del equipo de Gobierno actual.

Urbanización, desarrollo económico y una nueva imagen de la ciudad.- El alcalde ha mostrado también su satisfacción por las obras de urbanización del entorno del recinto deportivo, con la que la ciudad de Jaén y el Ayuntamiento da cumplimiento a una sentencia judicial, pendiente desde hace dos décadas. Hay que recordar que para la construcción del estadio se recurrió a un convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Jaén y el propietario de los terrenos. El empresario cedió la superficie para su construcción, a cambio de que el Ayuntamiento urbanizara el resto de superficie, un hecho que se ha ejecutado por el actual equipo de Gobierno, 20 años después. 

“Junto a esta urbanización, el conjunto de las intervenciones han venido a revalorizar este espacio, con la posibilidad de acoger equipamientos, negocios y servicios y aprovechar, de este modo, su ubicación estratégica junto a otros grandes zonas de servicios públicas y deportivas de la ciudad”, ha dicho.

Además de esto, en licitación por dos millones de euros con cargo a la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) cofinanciada con fondos Feder y de la Diputación el Ayuntamiento pondrá en marcha un sendero peatonal y ciclista de más de 1,5 kilómetros que discurrirá entre el ferial y La Salobreja hasta la Institución ferial pasando por el estadio municipal de La Victoria, un equipamiento que mejora la movilidad, acerca a los ciudadanos de forma sostenible a grandes equipamientos y crea una nueva zona de recreo y una nueva imagen para este acceso a la ciudad a través de zonas verdes y mobiliario urbano.