• Usted esta aquí: Portada

La provincia de Jaén tiene asignados más de 143 millones de euros de los Fondos Next Generation, el Plan de Recuperación del Gobierno

Catalina Madueño indica que casi el 50% de los referidos fondos asignados a la provincia se han destinado de forma directa a los ayuntamientos y a la Diputación.

 

 

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que el Ejecutivo ha superado los 143 millones de euros de inversión directa en la provincia, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), encontrándose en ejecución más de 2.200 proyectos. Así lo ha señalado durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance del despliegue de los Fondos Europeos Next Generation: “Es una inyección económica que está llegando a las administraciones y a las empresas con fluidez y que, por lo tanto, también llega a la ciudadanía, lo que está permitiendo la modernización de nuestra economía. Se trata de un despliegue de fondos sin precedentes que están beneficiando a todos y cada uno de los 97 municipios y que, sin duda, transformarán nuestros pueblos y ciudades”.

Así, Catalina Madueño ha señalado que resulta fundamental aprovechar las oportunidades que brinda la llegada de estos fondos, “que van a resultar vitales para la sociedad jiennense, para los emprendedores y para las distintas administraciones, con el objetivo de situarse a la vanguardia en transición energética, infraestructuras y de turismo”.

De este modo, la máxima representante del Ejecutivo en la provincia ha detallado las diferentes líneas en las que se están distribuyendo los 143,16 millones de euros que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene asignados por ahora a la provincia de Jaén y de los que casi un 50 por ciento se han destinado de forma directa a la administración local. En este sentido, Madueño ha destacado, especialmente, la apuesta por la modernización del turismo, con fondos procedentes de los Fondos Next Generation, que suponen una inversión de más de 30 millones de euros en los dos últimos años para mejorar la competitividad del sector turístico de la provincia, “lo que supone una extraordinaria inyección económica para una actividad económica que es clave para esta tierra”.

Al hilo, la subdelegada ha recordado que la principal actuación son los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. “Se aprobaron tres proyectos correspondientes a la convocatoria extraordinaria de 2021, que se sufraga íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España”, ha especificado la subdelegada. Esas tres iniciativas beneficiaras fueron impulsadas por el Ayuntamiento de Úbeda (2,8 millones de euros); por el Ayuntamiento de Baeza (2,3 millones); y por la Diputación Provincial, para desarrollar diversas actuaciones en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (2,3 millones de euros más). “En total, fueron 7,48 millones de euros, a los que hay que sumar los 1,1 millones para el proyecto de implantación de la estrategia de oleturismo, de los que la Diputación ejecuta 200.000 euros”, ha explicado Madueño.

La subdelegada ha aclarado que, en las convocatorias de 2022, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dio luz verde a otros cuatro Planes de Sostenibilidad Turística en Destino específicos para la provincia de Jaén, que contemplan una inversión de 11,5 millones de euros por parte del Gobierno de España. “Se trata de los proyectos del Ayuntamiento de Cazorla y de la Diputación Provincial para el Sierra Morena-Territorio Lince, para el impulso de la estrategia del oleoturismo y para el Parque Natural de Sierra Mágina”, ha desgranado la representante del Ejecutivo. También, Madueño ha asegurado que otro de los ejes de inversión en el sector turístico de la provincia está vinculado al Plan Impulsa Patrimonio. Esta inyección económica forma parte del componente 14 del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los Next Generation incluidos en los Presupuestos de 2021, y destinados a modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico. “En este caso, las ciudades de Úbeda y Baeza reciben tres millones de euros cada una para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de su patrimonio histórico y cultural de uso turístico”, ha especificado.

La representante del Ejecutivo ha desgranado una tercera línea de actuación en este ámbito: la inversión total de 4,1 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para las mejoras en los Paradores de Jaén y de Úbeda, y la rehabilitación del conjunto monumental del Arrabal Viejo de Alcalá la Real, donde se ubica la antigua iglesia de Santo Domingo.