• Usted esta aquí: Portada

La Plataforma en Defensa de la UJA designa a Nicolás Pérez y Antonio Garrido nuevos coordinadores generales y amplía su presencia social

La entidad, constituida en marzo del año pasado, ha celebrado su primera asamblea general destacando el ‘gran trabajo realizado en este año por el profesor Alberto del Real’.

 

La Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén ha celebrado su primera asamblea anual, ya que se constituyó el 24 de marzo del pasado año 2022, a raíz de la denuncia pública efectuada por el rector de la UJA sobre los riesgos que se corrían con el modelo de financiación que puso sobre la mesa el anterior consejero de Universidades, Rogelio Velasco. La propia actitud del rector y la movilización de la sociedad civil en torno a la Plataforma, hecho que ocurrió el día 7 de abril del mismo año, frenó un plan que suponía gran perjuicio económico para la Universidad de Jaén y lastraba gravemente su crecimiento natural.

El papel asumido por la Plataforma desbarató los planes de la Consejería, doblegó una decisión política que ya estaba en las páginas del BOJA, y se pudo considerar una victoria del movimiento surgido, que reaccionó en cuestión de días dada la urgencia de los plazos, y todo ello en vísperas electorales.

Nuevo modelo financiación

Durante todo este año, el objetivo principal de la Plataforma ha sido el de permanecer vigilante en relación con el nuevo modelo al que se comprometió el actual consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, para lo cual ha mantenido numerosos encuentros con representaciones políticas y sociales y ha tratado de reunirse con el propio consejero, que se ha negado a establecer diálogo con la Plataforma, que se cree con derecho a recibir información de un asunto de trascendental interés para la Universidad y la provincia, en el que se mantiene un extraño secretismo.

Los antecedentes indican con claridad que la Plafaforma tiene más sentido que nunca, ya que el pasado ejercicio, a pesar de las buenas palabras con que se presentó ante la opinión pública, la Universidad de Jaén fue la peor financiada del sistema público andaluz.  En consecuencia, la Plataforma Ciudadana está a la expectativa de conocer los datos del nuevo modelo, que ojalá sean justos para la UJA y la provincia, aunque existen razones para creer que la equidad entre las universidades públicas, y cierta discriminación positiva hacia quienes más la necesitan, va a requerir de la respuesta de la sociedad civil en apoyo de su Universidad para que se le garantice el crecimiento natural y sea, como a los responsables públicos se les llena la boca con la expresión, pero por vía de los hechos y de los presupuestos, el verdadero motor de desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia.

La asamblea anual, en la sede del Colegio de Arquitectos, ha estado presidida por su decano, que es también presidente de la Unión Profesional de Jaén, Pedro Cámara Ramos, actuando de secretario Luis Francisco Sánchez Cáceres, doctorando de la UJA. 

El Coordinador de la Plataforma, Alberto del Real Alcalá, catedrático de Filosofía del Derecho, hizo un pormenorizado balance del primer año de vida, con todos los logros alcanzados y los retos que quedan por delante, y solicitó su relevo para dar paso a otras personas que asuman estar en la primera línea. La asamblea, tras agradecer la encomiable labor desarrollada por su hasta ahora coordinador general, que continuará con otras funciones dentro de la Comisión de Coordinación y Asesoramiento en la que van a figurar todas las personas que ya estaban, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad civil, aunque se refuerza aún más la presencia y el impulso social, con representantes de diferentes colectivos.

La Plataforma mantiene intacto su proyecto de pluralidad, abierto a toda la sociedad, totalmente transversal, sin ningún tipo de hipotecas políticas ni de otra índole, ya que su única función es preservar los intereses de la UJA y con ella de una mayor garantía de futuro para la provincia. Todas las adhesiones serán muy bien aceptadas, porque pensamos que es el momento de demostrar qué podemos hacer nosotros mismos por nuestra tierra, en lugar de cruzarnos de brazos o esperar que otros nos saquen las castañas del fuego.

Tras debatir los distintos puntos del orden del día, se llevó a cabo la aclamación de la propuesta presentada por algunos miembros de la asamblea, que consistía en dar la responsabilidad como coordinadores generales al profesor de Derecho Constitucional, Nicolás Pérez Sola, por la parte académica, y al periodista Antonio Garrido Gámez, en representación de la sociedad. Ambos tomaron la palabra para agradecer la confianza recibida y aceptar el compromiso de asumir la responsabilidad sabiendo bien que probablemente esperan unos meses difíciles hasta lograr, y en ese objetivo se adoptarán todas las decisiones que correspondan, que en el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas la UJA y Jaén son tratadas con la dignidad que merecen. La Plataforma no va a permitir un escenario distinto, de eso puede estar segura el conjunto de la población de la provincia, que no se aceptará ningún agravio comparativo que cercene el futuro de la institución y del territorio. 

Destacar también las interesantes aportaciones de los asistentes a la asamblea, todas en la misma línea, y la intervención del presidente de la mesa, Pedro Cámara, en apoyo a la Plataforma y a sus objetivos. De hecho hace unos días, se celebró un encuentro con la Unión Profesional de Jaén, que agrupa a una treintena de colegios profesionales, adheridos a las reivindicaciones, lo que supone que más de 20.000 personas de esos colectivos relevantes de la sociedad respaldan que la UJA tenga para la provincia el papel transformador que le corresponde.