• Usted esta aquí: Portada

El 15º Congreso extraordinario de CC OO Jaén elige a Silvia de la Torre nueva secretaria provincial con el 92% de los apoyos

Se cierra así la crisis creada por la dimisión del anterior responsable del sindicato, Paco Cantero, que tras su salida se constituyó su propio sindicato Innovación Sindical.

 

Silvia de la Torre ha sido elegida nueva secretaria general de CCOO de Jaén con 52 votos a favor de los 57 emitidos (92%), logrando un amplio apoyo por parte de los delegados y delegadas al 15º Congreso Extraordinario de la Unión Provincial de CCOO de Jaén. De la Torre encabeza una ejecutiva en absoluto paritaria, pues de 7 componentes, 5 son mujeres y solo 2 son hombres. Los dos hombres son un histórico de CCOO Jaén, José Cañada, y Juan Jumillas.

De la Torre asume el liderazgo de la organización tras la Comisión Gestora que ha asumido el trabajo sindical en el último año desde el cese de la mayoría de la Ejecutiva anterior, siguiendo las normas establecidas en los Estatutos de CCOO de Andalucía. De la Torre encabeza un equipo conformado por siete personas, cinco de ellas mujeres, y ha señalado que “ya es hora de que las estructuras de dirección del sindicato reflejen la realidad afiliativa de esta organización, en la que ya somos más mujeres afiliadas que hombres”.

La nueva secretaria general ha destacado también la reconocida trayectoria sindical que respalda a todos los miembros de la nueva Ejecutiva y su enorme compromiso para “echar a andar este proyecto colectivo que trabajará a diario por consolidarse como la principal herramienta para dar respuesta a los problemas de las personas trabajadoras de la provincia”. Además ha insistido en que “hay que seguir defendiendo ante las empresas y ante los Gobiernos la necesaria inversión productiva que necesita nuestra tierra, en la que el paro, los bajos salarios, la precariedad, la incidencia del cambio climático en el sector agrícola, la despoblación y la pérdida progresiva de tejido productivo, amenaza el desarrollo de Jaén, pese a que esta es una tierra con potencial para generar riqueza y afianzar a su población a nuestros pueblos y ciudades”.

Entre los retos para el nuevo mandato, se encuentran combatir la tendencia al incremento de las brechas ya existentes en la provincia como son la desigualdad social, territorial, de género o de edad, entre otros, así como integrar a las múltiples realidades laborales que están aflorando en el mundo del trabajo, y constituir un espacio donde los y las jóvenes jienenses puedan defender sus intereses laborales, logrando que su acceso al mercado laboral sea una prioridad.

“Con una enorme ilusión y responsabilidad asumo este proyecto y lideraré este nuevo equipo de hombres y mujeres, de múltiples edades y procedencia laboral, que sin duda va a estar a la altura”, ha señalado la nueva secretaria general de CCOO de Jaén.

La nueva Ejecutiva para los próximos dos años, que será cuando tenga lugar el próximo Congreso ordinario, estará formada por José Cañada, Nuria Navas, Juan Jumillas, Silvia Cazalilla, Manuela Barajas, Dionisia Peñalver y Raquel Jiménez.

Diplomada en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Jaén, De la Torre, de 42 años, procede de una familia humilde con profundas convicciones de izquierdas que ya trabajó en la clandestinidad en el origen de las primeras CCOO en la provincia. Ha tenido diferentes responsabilidades sindicales desde el año 2006, adquiriendo un profundo conocimiento de la organización y de la realidad de la provincia.

Crisis Cantero

La elección de Silvia de la Torre pone fin a una crisis que se ha extendido prácticamente un año desde que en abril de 2022 Paco Cantero se viera obligado a dimitir y dejar la secretaría provincial de la central tras cesarle casi toda su ejecutiva. Eso ocurría al año de haber sido reelegido para otros cuatro años en el XIV Congreso provincial al ser su lista la única que se presentó, saliendo elegida con el 90% de los votos, tras un primer mandado de cuatro años 2017/2021.

Algunas fuentes de CCOO en Jaén han señalado a  esta redacción que el cese de más de la mitad de la ejecutiva de Cantero fue la fórmula que el sindicato tuvo que utilizar para “echar” a Cantero, que ya había perdido la confianza de su ejecutiva y también la de la estructura regional del sindicato. Sea como fuere, todo parece indicar que era una salida más que prevista, pues en menos de tres meses Paco Cantero había ya creado su propio sindicato Innovación Sindical (IS) que para el verano del año pasado estaba ya buscando apoyos en distintos centros de trabajo de la provincia.