• Usted esta aquí: Portada

Alcaldes y parlamentarios de Jaén y Córdoba exigen la Autovía A-306 y denuncian que las obras de parcheo son un “trampantojo”

Han denunciado hoy “el engaño, la mentira y la estafa” de la Junta de Andalucía al incumplir su promesa de convertir la A-306 en autovía y sustituirla por un parcheo de 15 kilómetros.

 

Así las cosas, Torres dijo que estas obras de reforma son “un engaño más de Juanma Moreno”, puesto que sólo se actúa en 15 kilómetros de un total de 59. Advirtió que los olivos arrancados hasta ahora en esa actuación “ni siquiera van a servir para ampliar la sección y anchura de la propia carretera”, que no se interviene en los 18 kilómetros siguientes hasta el límite de la provincia, por lo que continuarán “con los múltiples baches y grietas”, y tampoco se actuará en los 23 kilómetros siguientes ya en la provincia de Córdoba.

El parlamentario reprochó a los alcaldes y portavoces del PP que “ahora estén callados” con este tema y les recordó que se manifestaban cuando estaban en la oposición para exigir la autovía “a pesar de que había crisis económica y medidas de austericidio impuestas por el Gobierno de Rajoy”, donde incluso la Consejería de Fomento tuvo que reducir su presupuesto. “Hoy, con el mayor presupuesto de la historia en la Junta de Andalucía, alcaldes y portavoces del PP están callados”, afeó.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Fomento del PSOE-A, Isabel Ambrosio, criticó que la conversión en autovía de la A-306 “se haya quedado en el cajón del olvido después de 4 años y 5 presupuestos del PP en Andalucía”. Recordó que Jaén y Córdoba son las únicas provincias andaluzas que no están comunicadas por autovía y reiteró que en 2023 la Junta de Andalucía “tiene más recursos que nunca gracias a Pedro Sánchez” y que la Consejería de Fomento tiene un presupuestos autocalificado como “histórico”, por lo que “hoy sí sería posible acometer esta actuación”.

Así las cosas, aseguró que “no nos vamos a conformar con este parche, con este apaño que no llega más que a 15 kilómetros cuando debería abordar 59 kilómetros, con esta actuación mínima de apenas 17 millones de euros”. “Juanma Moreno y el PP tienen que saber que las promesas están para cumplirlas”, exigió.

Ambrosio hizo un llamamiento a los alcaldes, portavoces y candidatos del PP en Jaén y Córdoba, porque “si esta autovía era necesaria hace unos años, hoy es imprescindible”. “Igual que reclamaron a otros Gobiernos, hoy es más necesario que nunca que siga habiendo unidad en esta reivindicación, porque no hacer esta autovía lastra a estos municipios, su desarrollo económico y la lucha contra la despoblación”, advirtió.

Por su parte, el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, se refirió también “a esta promesa incumplida y olvidada del PP”, apuntando que ya en las reuniones celebradas con la consejera y con la Delegación Territorial en Jaén “ya nos dimos cuenta de que la autovía no iba a ser una realidad”. Denunció que esta conversión en autovía tampoco aparece en el Plan de Infraestructuras de la Junta en el horizonte 2030 y que la actuación que se está llevando a cabo es “una rehabilitación que nosotros agradecemos, porque el estado de carretera es lamentable, pero que es un parche, ni siquiera es acondicionamiento para una futura autovía”. Por ello, exigió a la Junta de Andalucía que “cumpla su promesa” y que no genere más desafección entre la ciudadanía.