• Usted esta aquí: Portada

El candidato del PP apuesta por convertir la Alameda de Adolfo Suárez en un espacio de homenaje a la “gesta de la Transición”

Agustín González asegura que “se lo debemos a los jienenses que la hicieron posible” y destaca que el diálogo es la base sobre la que debe asentarse la actividad política.

 

El candidato del PP a la alcaldía de Jaén, Agustín González, anuncia que la alameda de Adolfo Suárez se convertirá en un espacio de homenaje a la “gesta de la Transición” si es elegido alcalde en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. “Se lo debemos a quienes la hicieron posible”, argumenta, al tiempo que aclara que el parque que alberga el busto del primer presidente del Gobierno es un lugar idóneo para conmemorar este reciente período de la historia de España.

En el noveno aniversario de la muerte de Adolfo Suárez (falleció el 23 de marzo de 2014), Agustín González le ha definido con una metáfora: “Fue el calor que acabó con el enfrentamiento de las dos Españas que helaba el corazón del que escribió Antonio Machado”. “Por eso hoy hemos querido rendirle este humilde homenaje. Porque, al igual que él, yo también creo que es mejor tender puentes que cavar trincheras, construir mejor que destruir”, ha expuesto ante el busto del presidente erigido en la Alameda.

“Él no enseñó que la política es noble. Gracias a él aprendimos que España es una nación diversa, pero unida, capaz de escribir por sí misma la historia”. “Suárez”, ha añadido, aclaró que el futuro no está escrito porque sólo el pueblo puede escribirlo. Y ahora es el momento de que los jiennenses, todos juntos, escribamos el nuestro”.

Las referencias a los principales hitos de la Transición (Ley para la reforma política, legalización de los partidos, primeras elecciones generales y referendo de la Constitución española) jalonarán el parque, que el candidato popular pretende convertir -“con una inversión mínima”- en un espacio que refleje la enorme carga simbólica de una etapa caracterizada por el entendimiento entre españoles que tenían distintas sensibilidades ideológicas y el objetivo común de la democracia.

El espacio para actividades culturales se denominará auditorio de la Transición, ha resaltado González, quien considera que es más necesario que nunca "recuperar la esencia de esa época”. Por dos razones: homenajear a los miles de jienenses que contribuyeron a ese período histórico y explicar a quienes nacieron después que de la unión de la renuncia y el diálogo surgió una España que desembocó en la conquista de las libertades y el crecimiento económico.

Agustín González cree que, como entonces, el diálogo es la base sobre la que debe asentarse la actividad política, por lo que enmarca esta propuesta en el ámbito del pragmatismo sentimental. “Una ciudad se transforma también desde las emociones”, resalta el candidato, que rechaza el enfrentamiento como marco para dirimir las diferencias. “En la actividad pública y en la vida prefiero los puentes a las trincheras”, aclara.