• Usted esta aquí: Portada

La Diputación finaliza las obras en la carretera de acceso a Albanchez de Mágina desde Jimena, con inversión de más de 1 millón €

El presidente Francisco Reyes inaugura esta actuación en la JA-3105 donde la Administración provincial ha mejorado la seguridad vial a lo largo de 6 kilómetros.

 

La Diputación de Jaén ha finalizado las obras de mejora del trazado y del firme de la carretera JA-3105 de acceso a Albanchez de Mágina, que han supuesto una inversión superior al millón de euros. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, y los alcaldes de Albanchez de Mágina y de Jimena, Diego Fernández y Francisco Ruiz, respectivamente, esta vía que conecta ambas localidades. “Seguimos mejorando la comunicación, en este caso, entre municipios de Sierra Mágina, con una actuación que ha consistido en la eliminación de las curvas más complicadas, mejorar la seguridad y ampliar la anchura de la calzada con cunetas revasables que permitan, en momentos de especial dificultad, pisarlas con los vehículos”, ha explicado Reyes, que también ha detallado que “se han mejorado las conexiones con la zona recreativa de Hútar o el acceso a la cooperativa de aceite”.

El presidente de la Diputación ha señalado que para la Administración provincial “es clave optimizar las comunicaciones, acercar la capital al resto de municipios, mejorar la seguridad para quienes vivimos aquí y para quienes vienen a nuestra tierra para disfrutar de enclaves magníficos como los municipios de Jimena o Albanchez de Mágina, en pleno corazón del Parque Natural de Sierra Mágina”, ha afirmado Reyes.

Revulsivo

Por su parte, el alcalde de Albanchez de Mágina, Diego Fernández, ha puesto el acento en “el revulsivo que supone para un pueblo pequeño la mejora de esta carretera, porque además de ser nuestra vía de salida natural que nos conecta con el pueblo vecino de Jimena y a 20 minutos con la red de autovías de la Junta de Andalucía y del Estado, y por tanto, con el territorio nacional, también es una carretera de entrada, porque los pueblos pequeños intentamos que venga gente, que nos conozcan, que se queden a vivir con nosotros y disfruten de nuestra tranquilidad, hospitalidad y manera de ser”.

En esta línea, el alcalde de Jimena, Francisco Ruiz, se ha mostrado “encantado con la interconexión que se ha realizado con el municipio vecino de Albanchez de Mágina, con el que tenemos mucha relación y que ahora mejora su comunicación. Muchos vecinos o el transporte escolar que pasa a diario por esta carretera, ven mejorada su seguridad gracias a esta intervención”.

La actuación que se ha ejecutado en esta carretera ha consistido principalmente en el refuerzo del firme de los casi 6 kilómetros de longitud de la vía y en la mejora del trazado en dos curvas para ampliar su radio y hacerlas más seguras. Además, se ha intervenido en el drenaje de la carretera, se ha realizado una nueva intersección de acceso al complejo de Hútar, se han construido muros de contención en un punto de la carretera y se ha renovado la señalización horizontal y vertical, así como la colocación de una barrera de seguridad en distintos puntos.

Junto a esta intervención, la Diputación de Jaén prevé acometer en próximas fechas el proyecto de construcción de un carril peatonal de 1,5 kilómetros en esta misma carretera, entre el complejo de Hútar y el camino de acceso al castillo de Albanchez de Mágina. Este proyecto, que está en fase de contratación, cuenta con un presupuesto de más de 868.000 euros.