• Usted esta aquí: Portada

La provincia de Jaén ha perdido a razón de 500 empresas/año durante los últimos cuatro ejercicios según explica el PSOE jienense

Mercedes Gámez considera que esa situación es un fracaso del gobierno de la Junta, que está “más volcada en el despilfarro propagandístico”, dice la parlamentaria socialista.

 

La provincia de Jaén tiene casi 2.000 empresas menos que hace 4 años, “otra muestra más del fracaso de las políticas de Juanma Moreno y que viene a desmontar el discurso triunfalista del PP en la Junta de Andalucía”. Según los datos oficiales, en febrero de este año había 21.243 empresas inscritas en la Seguridad Social en la provincia de Jaén, cifra que contrasta con las 23.130 que había en febrero de 2019. “Con Juanma Moreno, la provincia de Jaén sigue retrocediendo”, resume Mercedes Gámez.

La parlamentaria socialista afirma que éste es el resultado de “una gestión volcada en el despilfarro propagandístico, en el autobombo y en la glorificación de Moreno Bonilla”, mientras la realidad que sufren día a día millones de andaluces “es radicalmente distinta de la versión oficial que se difunde en los publirreportajes”.

Gámez considera que la bajada de casi 2.000 empresas en Jaén “es una muestra de la torpeza” de la Junta de Andalucía, que está siendo incapaz de “aprovechar los fondos europeos para reactivar la economía, apoyar al tejido productivo, impulsar a los sectores estratégicos y, en definitiva, generar riqueza y empleo”. “Juanma Moreno vive de las rentas que se encontró en 2018 y ha sido incapaz de poner en marcha programas de inversión, planes de empleo o iniciativas de reindustrialización, como tampoco ha sido capaz de articular medidas potentes para atraer empresas y ayudar a emprendedores y autónomos. Es una Junta desaparecida”, señala.

Ejecución del 5%

La parlamentaria recuerda en este sentido que Andalucía sólo ha ejecutado el 5% de los fondos procedentes de Europa, lo que evidencia que Juanma Moreno “no se está dedicando a lo primordial en estos momentos, que es sentar las bases para salir reforzados de la situación de crisis que se ha vivido en esta época por la pandemia y por la invasión de Ucrania”. “Como en todo, Juanma Moreno no mueve ni un dedo y espera que el Gobierno de Pedro Sánchez le saque las castañas del fuego”, reprocha Gámez, quien subraya que efectivamente “la provincia de Jaén está capeando mejor el temporal de la crisis gracias al Gobierno de España y a la Diputación Provincial, las únicas administraciones que están dando la cara junto a los ayuntamientos”.

De hecho, vuelve a poner en valor una reforma laboral que está trayendo “las mejores cifras de los últimos 14 años” a la provincia de Jaén, tanto en datos de parados como de ocupados. Además, se están batiendo todos los récords en materia de contratación indefinida, con una subida del 1.100% respecto a los años del PP.

A esto hay que sumar otras apuestas del Gobierno de España por la provincia de Jaén, como la instalación del CETEDEX, que va a crear 2.600 empleos; la implantación del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares, que alcanzará los 200 puestos de trabajo; los 37 millones de euros para apoyar a los sectores del turismo y el comercio en la provincia; los 22 millones para proyectos de transición ecológica o los 10 millones para extender la banda ancha ultrarrápida. “Por tanto, si la Junta de Andalucía aportara su granito de arena, las cosas podrían ir mejor”, apostilla Gámez.