• Usted esta aquí: Portada

28F Día de Andalucía: Moreno señala que “Andalucía es mucho más que un lugar y mucho más de lo que podamos expresar”

Una Medalla de la Solidaridad y la Concordia la recoge el CEIP Cándido Nogales de Jaén y otra de Economía y la Empresa es para la empresaria jienense Silvia Peláez  de Quesos y Besos.

 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este martes la autonomía de Andalucía para poder competir por el liderazgo en España, en el acto conmemorativo del Día de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, al mismo tiempo que ha apelado a la unidad, al esfuerzo colectivo y a una alianza generosa y útil de todos los andaluces para construir una Andalucía mejor y avanzar juntos hacia el futuro con determinación y orgullo.

Durante su intervención en el acto del Día de Andalucía, Moreno ha aseverado que el liderazgo de Andalucía nos necesita a todos, a la vez que ha indicado que tenemos la obligación de transmitir a todos la historia de generosidad, ilusión y valentía que hay detrás del 28 de febrero o del 4 de diciembre, Día de la Bandera.

Una historia, que según ha dicho, nos ha enseñado que tenemos un tesoro en la diferencia, en la suma de los distintos y en la apertura a diferentes ideas, opiniones y culturas. «Andalucía no se hace fuerte en los dogmas, sino en la libertad», ha agregado.

De este modo, ha señalado que Andalucía es legado, historia, el patrimonio que nos une e identifica y una tierra viva que necesita de todos para dar fruto, mejorar y crecer. Así, ha indicado que los andaluces han abierto una página de determinación y confianza en ellos mismos y están decididos a mirar de frente los problemas y a asumir los nuevos desafíos.

«Tenemos vocación de compartir con el mundo nuestro esfuerzo, nuestro coraje y nuestro talento. Andalucía es mucho más que un lugar y mucho más de lo que podamos expresar».

A este respecto, ha manifestado que somos un pueblo libre y creador, pero también trabajador y sacrificado para hacer realidad los sueños y es por ello que ha incidido en que los andaluces que construyen juntos un futuro mejor para Andalucía «no quieren y no pueden olvidar a quienes lo hicieron antes que nosotros, a los mayores, a los abuelos y abuelas que sembraron la Andalucía moderna que hoy compite con los mejores, sin complejos».

Premiados

El presidente de la Junta ha tenido palabras de agradecimiento para todos los premiados en este 28F por su entrega y de los que ha destacado su dilatada trayectoria profesional.

A Lola Flores la ha definido como un mito de nuestra cultura y de nuestro patrimonio y una artista única que junto a su recuerdo está en el corazón de todos los andaluces y ha puesto en valor el enorme talento de David Bisbal y la pasión que siempre ha transmitido por esta tierra. Ambos han sido nombrados Hijos Predilectos de Andalucía.

La Medalla Manuel Clavero ha recaído este año en dos mujeres a las que ha calificado de excepcionales y que han sido referentes y pioneras como son Mercedes Moll y Pilar Távora.

Relación de distinciones

-Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia: CEIP Cándido Nogales de Jaén

-Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa: Grupo MAS y Silvia Peláez (empresaria Quesos y Besos Gaurromán)

-Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo: Mercedes Moll de Miguel y Pilar Távora

-Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras: José María Segovia Azcárate (Presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense) y Universidad Pablo de Olavide.

-Medalla de Andalucía de las Artes: Juan Valdés (pintor) y Julio Pardo (compositor gaditano).

-Medalla de Andalucía del Deporte: Fundación Unicaja y Real Club Mediterráneo de Málaga.

-Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud: Instituto Andaluz de Geofísica de la UGR y Ramiro Rivera López (cirujano cardiovascular jiennense)

-Medalla de Andalucía de la Proyección de Andalucía: Manuel Contreras Ramos (grupo Azvi), al torero Manuel Benítez 'El Cordobés' y al grupo musical Siempre Así.

-Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental: María Ángeles Cayuela (armadora y persona destacada del asociacionismo del sector pesquero) y María Sánchez Rodríguez (veterinaria, poeta, narradora y feminista)

-Medalla de Andalucía a los Valores Humanos: Unidad de Policía Adscrita de la Junta de Andalucía.