• Usted esta aquí: Portada

Espadas se reúne con la Plataforma de la UJA y exige a la Junta una financiación justa para la Universidad y su Grado de Medicina

El secretario general del PSOE-A afirmó hoy que “es inaceptable que el modelo de financiación que plantea la Junta signifique frenar el crecimiento” del centro jienenense.

 

Espadas, que se ha reunido con la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén, se refirió expresamente al Grado de Medicina instaurado en la UJA y avisó de que “no basta con crear el Grado, sino que ahora hay que dotarlo económicamente”. “Dotarlo económicamente no significa decir que sólo se podrán crear plazas en función de las plazas ya existentes que se amorticen. Eso es un timo. La UJA y el Grado de Medicina tienen que crecer con gasto corriente si queremos que empiece a rendir frutos sin minorar los recursos de la UJA”, argumentó

Así las cosas, Espadas manifestó el “total apoyo” del PSOE-A al trabajo de la sociedad civil en defensa de la UJA y recordó que ésta “es mucho más que una Universidad: es el futuro de Jaén”. “Lo ha demostrado en estos años, en los que ha sido capaz de construir un tejido productivo, de generar ilusión, confianza y proyectos de vida para muchos jiennenses”, explicó.

Por tanto, aludió a la necesidad de un 28 de Febrero de “reivindicación” por la mejora y el avance de Andalucía, y rechazó la actitud de “paralizar el crecimiento o de no creer en una tierra como ésta”. Recordó que esto “ya le pasó a la derecha” en 1980, cuando “no creyó en Andalucía” y de hecho “no apoyaron el referéndum ni el sí para el autogobierno”. “Espero que el PP y Juanma Moreno no reediten el no al crecimiento de la UJA, porque sería volver a no creer en Jaén”, apuntó.

En este sentido, indicó que el 28 de Febrero suponía una apuesta por “el reequilibrio y la cohesión social y económica” entre provincias. “Eso se hace hoy en Jaén apostando por su Universidad”, abundó.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de la UJA, Alberto del Real, explicó que esta entidad busca “la unidad de los jiennenses” para impedir la discriminación de la UJA y defender “el derecho a crecer que tiene esta Universidad, que tiene hambre de títulos y de formación”. Como primera reivindicación, reclamó un modelo de financiación con un criterio de “igualdad aproximada” para que entre la universidad mejor y peor financiada “no exista más de un 2% de incremento en relación al presupuesto anterior, respetando por supuesto la dimensión de cada una”. Al mismo tiempo, pidió una discriminación positiva adicional de un 2% para las universidades de nuevo cuño.

Del Real recordó que en 2022 se aplicó el modelo Velasco con un parche, lo que supuso que la UJA fue “la peor financiada de Andalucía junto a la Pablo de Olavide” y eso a pesar de sus méritos contrastados en los mejores ránkings internacionales. “Se nos ha de financiar en relación a nuestros méritos”, argumentó al respecto.

De igual modo, solicitó que el Grado de Medicina se financie con gasto corriente de la Junta de Andalucía. “Nos encarga la Junta que formemos a médicos y que lo pague la UJA de otras partidas. Eso no lo vamos a permitir. Vamos a pedir que se financie como se financian las demás facultades de Medicina, con gasto corriente”, resumió. Además, avanzó que la Plataforma también reclamará la construcción “por vía de urgencia” de la Ciudad Sanitaria.

Del Real también cuestionó algunos decretos que empiezan a impulsarse desde la Consejería de Universidad de la Junta de Andalucía, como el hecho de que para incorporar un nuevo título, “se obligue a tener una estructura empresarial detrás”. “Eso es discriminatorio para los territorios que no tengamos esa estructura”, advirtió. Además, la Junta también plantea que haya una financiación previa. “Pero eso es privatizar los títulos”, alertó. Y puso un ejemplo: “Siendo Jaén la primera provincia productora mundial de aceite de oliva, ¿no podríamos poner el título de ingeniero agrónomo si no tenemos detrás una estructura económica privada que nos financie el título? Eso, como comprenderán, no lo vamos a admitir los jiennenses”, concluyó.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, admitió la “preocupación” por el modelo de financiación universitario en Andalucía, “digan lo que digan el consejero de Universidad y el presidente Moreno Bonilla, que es el culpable de que no haya una financiación adecuada” para Jaén. Añadió que el PSOE va a defender a la UJA “hasta el último respiro que tengamos”, porque “sabemos lo que se juega la provincia”, y alertó de la proliferación de universidades privadas autorizadas por la Junta de Andalucía. “Ya le ha dado el ok a 2 universidades privadas con el informe en contra de todos los rectores y hay otras 3 privadas más que están ya en rampa de salida”, advirtió.

Reyes señaló que “siempre habrá un antes y un después para Jaén con la puesta en marcha de su Universidad” y subrayó que “de hecho, la UJA ha jugado un papel clave para la instalación del CETEDEX” en la capital. Frente a esto, lamentó el “afán privatizador” de la Junta “en todos los ámbitos”, no sólo en el universitario y educativo, sino también en el sanitario, el social o el de las ITV’s.