• Usted esta aquí: Portada

Catalina García se refiere a un “nuevo andalucismo” en la entrega de las Banderas de Andalucía a personas, empresas y colectivos de Jaén

La consejera de Salud, que ha presidido el acto, ha agradecido a los reconocidos con estas enseñas su “compromiso, solidaridad y entrega con nuestra tierra”.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha afirmado hoy, en la entrega de las Banderas de Andalucía 2023 de la provincia de Jaén, que “Andalucía es hoy una comunidad competitiva, moderna y abierta a nuevos retos”, una comunidad que, en los últimos cuatro años, ha pasado “del conformismo y la apatía a la ambición y el anhelo de conseguir, entre todos, una tierra mejor”.

García, que ha incidido en que “el Día de Andalucía es más que una celebración”, ha asegurado que esta celebración es “un llamamiento a los andaluces para seguir estando a la altura de las exigencias y mantener ese espíritu de comunidad que nos define: el nuevo andalucismo”. “Somos andaluces ante un tiempo nuevo y estamos orgullosos de serlo”, ha subrayado.

En su intervención, la titular de Salud y Consumo ha defendido que “nuestra tierra funciona, avanza, goza de credibilidad, crece y progresa. Nuestra comunidad tiene un enorme potencial, es una tierra emprendedora, ambiciosa y sin complejos, que se ha convertido en referente en España y a la que se nos escucha en Europa”.

De hecho, ha añadido García: “Los andaluces hemos dejado atrás el furgón de cola para subirnos a la locomotora que tira del tren”. En este sentido, ha señalado que “hemos bajado la tasa de fracaso escolar casi 7 puntos y tenemos en nuestro sistema público de salud 30.000 profesionales más a los que cuidamos con grandes acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial”.

Sin embargo, “aún nos queda mucho por hacer”, ha admitido la consejera, que se ha comprometido a “seguir trabajando para que Andalucía sea cada vez mejor y más próspera, para continuar haciendo la Andalucía del futuro. Vamos a seguir construyendo Jaén, porque creemos en esta provincia y en todos sus potenciales”.

En este punto, la responsable andaluza de Salud y Consumo se ha referido a la ciudad sanitaria del Jaén, el “gran proyecto” de esta Consejería para la provincia, y ha asegurado que “en esta legislatura vamos a ver cómo se levantan los primeros edificios del complejo que supondrá que Jaén esté a la vanguardia de la sanidad en Andalucía”.

García ha añadido que “seguiremos desbloqueando los grandes proyectos que, durante muchos años, con gobiernos anteriores, estuvieron guardados en el cajón”. “Queremos una provincia de Jaén fuerte, como lo son sus olivos, apreciados a nivel internacional por la calidad de sus productos”, ha sentenciado.

La consejera, que se ha confesado “emocionada y orgullosa”, ha agradecido a las personas, instituciones, empresas y colectivos ciudadanos reconocidos con las Banderas de Andalucía su “compromiso, solidaridad y entrega con nuestra tierra”; su “ser andaluces desde Jaén, haciendo comunidad desde nuestra provincia, nuestras comarcas y cada uno de sus municipios”.

Los galardonados

Los distinguidos con la Bandera de Andalucía 2023 en Jaén han sido el Ateneo de Ilugo, bandera de las Ciencias Sociales y las Letras; el Festival Música en Segura, banderas las Artes; la Federación de Peñas del Real Jaén ‘La Victoria’, bandera del Deporte; el desaparecido José Luis García Lomas, antiguo director de la Caja Rural de Jaén y fundador y presidente de su fundación, bandera de la Solidaridad y la Concordia; Andel, bandera de la Economía y de la Empresa; al científico José Ignacio Porras, bandera de la Investigación, la Ciencia y la Salud; a la periodista Irma Soriano, bandera a la Proyección de la Provincia; al Grupo Oleícola Jaén, bandera al Mérito Medioambiental; a los voluntarios de la Parroquia Pedro Poveda de Jaén, bandera a los Valores Humanos; y a Elena Arias Salgado Robsy, bandera de Andalucía en reconocimiento a una trayectoria especial.

García también ha felicitado a los jienenses que el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, recibirán la Medalla de Andalucía: el colegio de Educación Infantil y Primaria Cándido Nogales, de Jaén capital, distinguido con la Medalla de la Solidaridad y la Concordia; la empresaria de Alcalá la Real Silvia Peláez, Medalla de la Economía y la Empresa; y al médico cirujano cardiovascular Ramiro Rivera López, Medalla de la Investigación, la Ciencia y la Salud, nacido en Santiago de Calatrava.

“Entre todos conformamos esta red que es nuestra comunidad. Una red que nos conecta, que nos permite ser nosotros mismos, auténticos, sin filtros, con mucho y variado acento. Una red que nos hace crecer, que avanza, crea y que nos cuida, como dice el lema escogido para este día”, ha añadido la consejera.

Valores de Andalucía

El delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, ha señalado igualmente que “esta celebración nos regala cada año la oportunidad de seguir conociendo historias de esfuerzo y de excelencia, de esperanza y de ilusión, a través de la obra y trayectorias de quienes realmente alumbran estos reconocimientos. Nos permite seguir descubriendo la belleza de esta tierra, y el alma y el generoso corazón de nuestros ciudadanos”.

En este sentido, Estrella ha destacado que “los galardonados encarnan los valores que a lo largo de los años, hemos reivindicado y honrado como andaluces: la solidaridad, la concordia, el arte, el afán continuo de superación, el amor a la provincia, la defensa del medio ambiente, la capacidad emprendedora, el espíritu deportivo, la investigación e innovación en los distintos ámbitos del saber y las trayectorias ejemplares de la personas y entidades que encarnan en primera persona y con nombre propio cada uno de dichos valores”. 

Valores

El delegado, que ha agradecido la “contribución” de los galardonados al “progreso y bienestar de nuestra tierra”, ha incidido en que “Jaén es un proyecto colectivo en el que creemos, un proyecto en el que avanzar en la creación de empleo y generación de riqueza; en una sanidad moderna y de calidad, una educación de excelencia y un ecosistema propicio para la investigación y la innovación; en unos servicios fuertes para todos y solidarios con quienes son más vulnerables; en una economía verde y sostenible y la protección de nuestro patrimonio natural”. “En definitiva”, ha concluido, “en que cada jienense tenga a su alcance las oportunidades para desarrollar su vida con prosperidad, tranquilidad y libertad”.

Al acto han asistido, además, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la primera teniente de alcalde de la capital, María Orozco; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Francisca Medina; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el presidente de la Audiencia, Rafael Morales; el diputado nacional Juan Diego Requena; los senadores Javier Márquez, Manuel Ángel Fernández y José Latorre; los parlamentarios Erik Domínguez, María Isabel Lozano, Manuel Bonilla, Auxiliadora del Olmo, Juan Manuel Marchal y Víctor Manuel Torres; así como los directores generales de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Pablo Quesada; de Consumo, Agustín González; de Atención Sociosanitaria, Trinidad Rus; de Gestión Económica del SAS, José Antonio Miranda; y el gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez.