• Usted esta aquí: Portada

El Ayuntamiento de Quesada presenta los Premios Zabaleta del Año que reconocen la labor de personas, empresas y colectivos

La subdelegada del Gobierno central, Catalina Madueño, participa junto al alcalde en la presentación de estos galardones, que serán entregados el próximo día 4 de marzo.

 

El consistorio de Quesada reconoce la labor y la trayectoria de personas, empresas, colectivos e instituciones que han escrito en nuestra provincia una historia en la que destacan por su contribución a la sociedad. En la gala, que se celebrará el 4 de marzo, serán reconocidos Amnistía Internacional, la Asociación de Vecinos ‘El Melgar Casas Nuevas’ del barrio de la Magdalena de Quesada, la empresa ‘Metalserdama’, y el Club de Lectura del Centro de Educación Permanente ‘Casachayda’.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño ha mostrado su “reconocimiento y admiración a los galardonados por ser referentes, a través de la responsabilidad diaria, de lo que supone el servicio a la sociedad”. En el acto, celebrado en la Subdelegación del Gobierno, también han participado el alcalde de Quesada, José Luis Vílchez, y el concejal de área de cultura, Juan Antonio López.

En el acto de presentación, Madueño ha señalado la importancia los XIV ‘Premios Zabaleta del Año’, cuya entrega se producirá el próximo 4 de marzo, y la relevancia de los galardones para un pequeño municipio como es Quesada: “Reconocen la labor y la trayectoria de personas, empresas, colectivos e instituciones que han escrito en nuestra provincia una historia en la que destacan por su contribución a la sociedad”, ha subrayado la subdelegada.

Motivos

Así, durante el acto de presentación, el alcalde de Quesada ha expuesto los motivos que han llevado a la designación de ambos galardones, informando que el Equipo de Gobierno Municipal acordó por unanimidad en la Junta de Gobierno Local, el pasado 16 de enero, conceder a los ‘Zabaletas del Año’ 2022 en la categoría de Premio Zabaleta de la Solidaridad a Amnistía Internacional, “por su encomiable e inquebrantable activismo en la lucha contra los abusos y las injusticias y por su excelente labor de defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo durante más de sesenta años”, mientras que el Premio Zabaleta de Sociedad ha sido para la Asociación de Vecinos ‘El Melgar Casas Nuevas’ del barrio de la Magdalena de Quesada “por ser un vivo ejemplo de asociacionismo, por su dilatado y continuo compromiso con el embellecimiento, bienestar y desarrollo del barrio y por su implicación en las actividades solidarias, culturales y festivas de nuestro pueblo durante treinta años”.

Del mismo modo, el Premio Zabaleta de la Economía y la Empresa ha recaído en ‘Metalserdama’ por su demostrada profesionalidad, innovación y amplia experiencia en el sector de la carpintería metálica y de aluminio, por su contribución al empleo, el desarrollo y la economía local, y por promocionar el nombre de Quesada por todos los rincones de España”. Por último, el Premio Zabaleta de la Cultura ha sido para el Club de Lectura del Centro de Educación Permanente ‘Casachayda’ “por la promoción y el fomento del disfrute compartido de la lectura de manera intergeneracional y por su extraordinaria predisposición a colaborar con las actividades culturales y tradiciones quesadeñas en numerosos recitales poéticos”, ha detallado José Luis Vílchez.

Finalmente, la representante del Ejecutivo central en Jaén ha puesto en valor la singularidad de los galardones “que nos sirven  para recordar al ilustre vecino quesadeño, el pintor Rafael Zabaleta. El  realismo expresionista de Zabaleta  ha recorrido todo el mundo mientras él llevaba siempre a Quesada y a Jaén en el corazón. El pintor ha sido, sin duda, un jiennense de bandera que nos ha servido a todos y a todas de inspiración”, ha explicado Madueño.