• Usted esta aquí: Portada

La socialistas Ángeles Férriz advierte al Gobierno Andaluz que la provincia de Jaén ‘defenderá con uñas y dientes su Universidad”

Férriz avisa que el Gobierno andaluz “pone en peligro” la Universidad pública y afea a Villamandos que no haya recibido hoy a la Plataforma en Defensa de la UJA en Sevilla.

 

 

La parlamentaria socialista Ángeles Férriz advirtió hoy al consejero de Universidad de la Junta de Andalucía que en la provincia de Jaén “no nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a defender con uñas y dientes a la Universidad de Jaén”. “La UJA no se toca. Es el motor y el alma de esta provincia, es la esperanza de nuestros hijos y fue el sueño de nuestros abuelos. Como dicen en Jaén, señor Villamandos, se está equivocando”, le dijo al consejero en el pleno del Parlamento.

Férriz reprochó a Villamandos que “diga que defiende a la universidad pública y que luego en los despachos intente imponer un sistema de financiación infame”. “No puede hacer una declaración de amor a las universidades públicas y después abrir la puerta de par en par a universidades privadas de dudoso prestigio, que no tienen ningún informe a favor y a las que han votado en contra todos los rectores”, incluido el actual consejero “cuando era rector”.

“Ahora se ha puesto la chaqueta de consejero y se ha pasado al ‘juanmanismo’, que tiene una hoja de ruta que es minar las universidades públicas y abrir paso a las privadas”, resumió. En este punto, recordó que el plan de la derecha es que la educación superior sea “para quien pueda pagársela”, porque entienden que “no es un derecho, sino una mercancía”.

La parlamentaria preguntó a la Junta cómo se explica que se haya constituido una Plataforma ciudadana en defensa de la UJA 30 años después de su creación. “Se crea porque la actual Junta de Andalucía ha puesto en peligro la UJA con un sistema injusto. Han puesto un parche, pero la suficiencia financiera no es sólo pagar nóminas, es también investigación, innovación, formación, conocimiento, becas, máster, lo que hace crecer y ser competitiva a una universidad. Pues eso es lo que la Junta se ha cargado”, relató.

Férriz también afeó a la Junta que “la borrachera de mayoría absoluta no le deja escuchar” y subrayó en este sentido que la exigencia de una financiación justa para la UJA “se lo ha dicho la sociedad civil de Jaén y se lo ha dicho la Plataforma”, que ha estado presente con varios miembros en el pleno de hoy. “Por cierto, bájese del pedestal y atiéndalos, porque dijo que iba a recibirles y ahora les dice que no tiene agenda en meses. La Plataforma representa a catedráticos, decanos, colegios profesionales, cámaras de comercio, empresarios, sindicatos, periodistas, asociaciones y entidades de todo tipo. Representan a Jaén y merecen un respeto”, reclamó.