• Usted esta aquí: Portada

Impulso del Gobiernos central a los planes turistícos de Jaén con los fondos europeos Next Generation que suman ya 30 millones

La Secretaría de Estado de Turismo ha comprometido ante el Consejo Provincial de Turismo más de 29 millones para los tres PSTD aprobados con 10.196.791 cada uno.

 

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha participado esta mañana en la reunión del Consejo Provincial de Turismo de la provincia de Jaén en Úbeda. Durante el acto, Morillo ha dado cuenta ante los asistentes de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos y del resto de ayudas aprobadas por su departamento para la provincia. Durante el período 2021-2022, el Gobierno ha comprometido un total de 29.098.455 euros para proyectos turísticos en ese territorio.

Durante su alocución, Morillo se ha referido a los tres planes de sostenibilidad aprobados el pasado diciembre para la provincia y valorados en 10.196.791 euros en total. Son 2,7 millones más de los obtenidos por ese territorio en la anterior convocatoria extraordinaria de planes, aprobada en 2021, cuando también se seleccionaron tres proyectos dotados con 7.497.664 euros.

El presidente de la Diputación, que ha presidido esta reunión en la que también han participado, además de la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Rosa Ana Morillo, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; ha destacado que son ya 30 millones de euros la cantidad comprometida a proyectos turísticos para la provincia jiennense. “Más de 131 millones de euros han llegado a nuestra provincia por parte del Gobierno de España de esos fondos que algunos criticaron cuando el presidente del Gobierno planteó este plan en Europa, y de estos 131 millones, 30 van dirigidos a planes turísticos”, ha puntualizado Reyes, que ha adelantado que “vamos a seguir presentando proyectos a las distintas convocatorias”.

En esta reunión del Consejo Provincial de Turismo, que se ha celebrado en la ciudad de Úbeda, también se han analizado las acciones realizadas por la Administración provincial durante 2022, “y abordamos el plan de trabajo para este 2023, un plan vivo y abierto a las sugerencias y propuestas del sector en esa comunicación permanente que tienen a lo largo de todo el año con esta Diputación”, ha señalado Reyes, que también se ha referido al momento que atraviesa el turismo tras la pandemia después de un año 2022 “que ha sido récord en cuanto a pernoctaciones superando los datos de 2007, y que ha recuperado los visitantes prepandemia”. En este sentido, Reyes ha agradecido el gran esfuerzo que ha hecho el sector “en momentos especialmente complicados y difíciles, aprovechando los instrumentos que el Gobierno de España puso a disposición como los ERTEs o los ceses de actividad de autónomos, por ejemplo”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Rosa Ana Morillo, ha detallado en el Consejo Provincial de Turismo los planes de sostenibilidad turística en destinos y el resto de ayudas aprobadas por su departamento para la provincia de Jaén, y ha puesto en valor “el trabajo que se está haciendo en esta provincia. Dentro de las inversiones hechas en Andalucía, Jaén representa más de un 16% de las inversiones en turismo, alrededor de 30 millones de euros, con proyectos tan emblemáticos como el de Oleotour, dentro del Plan Nacional Enogastronómico que fue prioridad nacional en 2022”. En su intervención, Rosa Ana Morillo ha animado al sector privado y a las administraciones públicas de la provincia a ser ambiciosos en la convocatoria de 2023, “para que sigan presentando proyectos como han hecho hasta ahora, por la riqueza patrimonial, cultural y natural que tiene esta provincia, con un turismo diferente, diversificado, responsable y desestacionalizado”.

Por último, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, se ha referido a las actuaciones en materia turística que se llevan a cabo en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Cuando los fondos del Gobierno de España vienen a Úbeda se invierten bien, y esto se puede observar en cada rincón de la ciudad”, ha subrayado la alcaldesa que ha cifrado en 30 millones de euros la financiación del Gobierno de España en proyectos para su localidad.