• Usted esta aquí: Portada

Las Banderas de Andalucía de Jaén 2023 reconocen el compromiso y el talento al servicio del desarrollo de la provincia

Las recibirán el Ateneo Ilugo, el Festival Música de Segura, Federación de Peñas del Real Jaén, José Luis García-Lomas,  la empresa ANDEL (Mancha Real) y José Ignacio Porras Sánchez.

 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha dado a conocer los nombres de las personas y entidades galardonadas con las Banderas de Andalucía de Jaén en la edición 2023, ante la proximidad del próximo Día de Andalucía. “Estas Banderas de Andalucía de Jaén son muestra del reconocimiento que la Junta de Andalucía, en el nombre de todos los andaluces y en este caso en nombre de todos los jiennenses, ofrece a personas y entidades que destacan por su trabajo en beneficio de nuestra tierra.”, ha señalado. Asimismo, Jesús Estrella ha destacado que los galardonados son “ejemplo del compromiso, el talento y el crecimiento que Jaén abandera, una oportunidad para que todos conozcamos las trayectorias de los premiados que, desde la Junta de Andalucía, consideramos que son un ejemplo a seguir”, ha concluido. El acto de entrega de estos galardones se producirá el próximo 24 de febrero en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

La Bandera de Andalucía de Jaén de las Ciencias Sociales y las Letras es para el Ateneo de Ilugo (Santisteban). Se trata de una Asociación Cultural sin ánimo de lucro, de las más antiguas de Andalucía, con sede en Santisteban del Puerto, oficialmente constituida en 1975 y especialmente dedicada a la promoción de la cultura de calidad en el mundo rural. Usa el antiguo nombre de la población, romanización del topónimo ibérico. Es la fundadora, junto al Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, entre otros, del Patronato del Museo Jacinto Higueras; concede varios premios de relato, pintura e historia; organiza ciclos de conferencias dedicados a diferentes temas históricos con preferencia de la Comarca y del Condado; celebra múltiples actividades culturales y los Congresos de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria que se celebra en colaboración con la UNED. Cuentan con un Archivo Histórico de Santisteban del Puerto desde el siglo XVI, con varias secciones cuyas fichas de inventario abarcan desde Gobiernos, con las actas capitulares, Administración, con el reparto de los soldados del XIX, Hacienda, con impuestos reales, y Servicios. La existencia del Ateneo de Ilugo contribuye a dinamizar el mundo rural y construye una sociedad más justa, más inclusiva, más igualitaria, ayuda a conocer mejor y a difundir el patrimonio desde una perspectiva transversal y multidisciplinar.

La Bandera de Andalucía de Jaén de las Artes es para el Festival Música en Segura. Más de 80.000 personas han acudido a los conciertos celebrados en Segura de la Sierra, desde 2013. El festival nace con el objetivo de, por una parte, fomentar el atractivo turístico de la localidad y por otro, facilitar el acceso a la cultura a habitantes y territorios alejados de los circuitos habituales de eventos de este tipo. Celebra tres ediciones, en primavera, verano y otoño. Este año, el de su décima edición, puede presumir de ser el mayor programa musical de la España rural. El director y fundador de la iniciativa es Daniel Broncano, clarinetista formado en Orcera, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Royal College of Music de Londres. Música en Segura hace bandera de la innovación cultural desde el medio rural. Con el lema “transformar para conservar”, promueve una vía de desarrollo económico a través de la cultura. Con un impacto positivo en la economía de la comarca y de la provincia, ha contribuido a desestacionalizar el turismo, consiguiendo atraer a multitud de visitantes nacionales e internacionales.

La Bandera de Andalucía de Jaén del Deporte es para la Federación de Peñas del Real Jaén “La Victoria”. Pocas aficiones hay como las del Real Jaén. Su apoyo sobrepasa la proyección deportiva a la humana. Su lema “Unidos por el amor al REAL JAEN “. Trasladan al fútbol el entusiasmo, la pasión y la alegría que les caracterizan. Entienden el fútbol como la vida, apoyando al equipo sin fisuras, en los malos y en los buenos momentos. Su empuje ha sido decisivo en los momentos más críticos que ha atravesado en este club. En los 100 años de vida del Real Jaén CF, las peñas, con su firme posición de defensa, han sido y son parte indispensable del mismo, a la vez, para conseguir mantener viva esta institución centenaria. Su afición, la tenacidad y su implicación han sido decisivos en su larga trayectoria. Nadie concibe hoy al Real Jaén sin su afición. Por eso, en el Centenario del Club, merecen este homenaje.

La Bandera de Andalucía de Jaén de la Solidaridad y la Concordia es para José Luis García-Lomas. Fallecido este pasado mes de octubre a los 81 años de edad, José Luis García-Lomas Hernández fue presidente durante casi cuatro décadas de la Caja Rural de Jaén. De familia con tradición agrícola, fue ingeniero de la Compañía Minero-Metalúrgica Los Guindos y profesor de Enseñanza Secundaria durante 35 años en Iznalloz (Granada), Quesada y La Carolina, donde fijó su residencia, y después en Arjona, donde fue director de su instituto durante doce años. Desde que fue elegido presidente de la entidad jiennense se centró en su expansión hasta conseguir que estuviera presente en los 97 municipios de la provincia. También logró que tuviese presencia en Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba. Con esa filosofía, ha mantenido oficinas en todos los municipios de la provincia junto a numerosas aldeas, consiguiendo así que esta entidad se haya convertido en un instrumento válido en la lucha contra la exclusión social y el despoblamiento. Como presidente, creó una Fundación que ha extendido la obra social y cultural a todos los rincones de la provincia, algo que no era obligatorio -a diferencia de las antiguas Cajas de Ahorro- por el régimen jurídico de la entidad.

La Bandera de Andalucía de Jaén de Economía y Empresa es para ANDEL (Mancha Real). Empresa puntera en componentes eléctricos en toda Europa, desde sus inicios en 1980 no han dejado de mejorar procesos y ampliar la cartera de fabricados para satisfacer los retos que el mercado eléctrico demanda. Con 50 trabajadores directos y una facturación de 16 millones de euros, exportan a más de 20 países de 3 continentes, alcanzando el 48% de sus ventas en 2022. Sus instalaciones están formadas por un complejo de tres construcciones de 14.000 m² cubiertos sobre una superficie total de 20.000 m² que albergan un laboratorio eléctrico y otro mecánico. La actividad de Andel está dividida en Transporte y Distribución de Energía Eléctrica, Ferroviario, Renovables y Movilidad Eléctrica y Estructuras Singulares. Es un ejemplo de innovación y compromiso con la sostenibilidad, apostando por la economía circular para reducir la utilización de materias primas en la fabricación de las estructuras metálicas y, con ello, la reducción de los desechos y la huella ecológica.

La Bandera de Andalucía de Jaén de la Investigación, la Ciencia y la Salud es para José Ignacio Porras Sánchez. Nacido en Jaén, es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Física por la Universidad de Granada. En la actualidad es Catedrático en la Universidad de Granada y dirige el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. En estos últimos años ha destacado su labor investigadora en proyectos tan relevantes como el diseño de un perfilador de neutrones innovador para producir un haz óptimo para la terapia del cáncer mediante captura de neutrones por boro (BNCT) desde un acelerador de partículas, mejorando todos los resultados anteriores. Patentado por la UGR e interés de empresas constructoras de aceleradoras y hospitales en su operación para la instalación del prototipo de una BNCT mejorada. Entre otras cuestiones, uno de los méritos más relevantes del Doctor Porras Sánchez es haber formado el primer grupo de investigación en España en Terapia de Captura de Neutrones en Boro (BNCT), que actualmente está integrado por diferentes investigadores multidisciplinares de diferentes departamentos de distintos centros nacionales e internacionales. Junto con otros veintisiete investigadores, consiguió uno de los premios que concede la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), recibiendo el galardón de manos de la Reina Letizia. Posee, además, numerosos reconocimientos internacionales por su labor. También dirige la Cátedra Universitaria de Medicina de Neutrones de la Universidad de Granada.