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Los datos de enero confirman la peor campaña aceitera del siglo con una producción acumulada de solo 614.000 Tm

De esa cantidad acumulada de 614.331, solo 167.873 Tm son las que corresponden al olivar jienense en lo que va de campaña, también lejos de las 200.000 previstas.

 

Los últimos datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) sobre producción y mercado del sector del aceite de oliva, destacan que la producción en enero fue de 178.732 toneladas a nivel de todo el país, y el acumulado en lo que va de campaña (de octubre a final de enero) es de 614.331, lejos de las 780.000 tonelas de los aforos oficiales.  

De esta cantidad nacional de 614.331 toneladas, 167.873 son las que corresponden al olivar jienense en lo que va de campaña, también lejos de las 200.000 que preveía el aforo aceitero de la Junta de Andalucía el pasado octubre. “Estos datos confirman lo corto de la campaña, por lo que no vamos a cumplir los aforos bajo ningún concepto”, explicaba el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

Ventas

Con respecto a las salidas, también son cortas, con 56.466 toneladas sin contar las importaciones, lo que va a hacer, según apunta Luis Carlos Valero, que se nivelen las disponibilidades para lo que resta del año.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, aseguraba que la comercialización de casi 95.000 toneladas de aceite de oliva (incluyendo las importaciones) y la producción acumulada de 614.000 toneladas en lo que va de campaña demuestran que hay menos aceite del previsto y que el nivel de venta se mantiene estable incluso con altos precios en los lineales.

Según la UPA, el mes de enero de 2023 ha demostrado dos realidades confluyentes. Por un lado, que ya podemos asegurar que nos encontramos ante la peor campaña de aceite de oliva del siglo. Por otro, que la comercialización se estabiliza entorno a las 90.000 toneladas de aceite (incluyendo las importaciones), a pesar de los altos precios para el consumidor en los lineales. De ahí que el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, afirme que nos encontramos ante una campaña "complicada y muy influenciada por la baja producción, porque no superaremos las 700.000 toneladas de aceite de oliva. Una cantidad que nos hace asegurar, sin lugar a equivocarnos, que estamos ante la peor campaña del siglo”.

Con la campaña prácticamente terminada en toda la provincia de Jaén. En total, febrero entra con unas existencias totales de aceite de oliva de 760.312 toneladas, que se reparten en 490.580 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 259.827 toneladas en manos de los envasadores y 9.905 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero. "El consumo está garantizado. Hay aceite suficiente disponible para garantizar el abastecimiento. Y el precio se encuentra, en la actualidad, estabilizado en unos niveles satisfactorios para el olivar tradicional", concluye el secretario general de UPA Andalucía.