• Usted esta aquí: Portada

Jaén muestra en Fitur/23 el oleoturismo o la cultura del toro y presenta un desplegable con cámpings y zonas de caravanas

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, participa en la apertura de la feria y en diversas presentaciones de material promocional de Jaén capital, Úbeda, Baeza y Cazorla, entre otros.

 

La provincia de Jaén ha arrancado hoy su presencia en Fitur 2023 mostrando sus atractivos turísticos, entre los que tiene especial protagonismo el oleoturismo, la cultura del toro o el turismo de caravana. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Francisca Medina, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, se ha trasladado hasta esta feria para participar en la jornada inaugural de esta muestra en la que la Diputación cuenta con un estand de 280 metros cuadrados y en el que presentarán más de 40 experiencias y paquetes turísticos promovidos por la propia Administración provincial así como por los ayuntamientos jiennenses.

Reyes ha estado presente en la inauguración del pabellón de Andalucía en Fitur, un acto en el que ha participado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Asimismo, esta tarde en el marco de esta feria se dará a conocer la oferta de campings, áreas de pernoctación y parking para caravanas de la provincia de Jaén, Turismo Camper, además de un vídeo promocional de cultura y naturaleza de la provincia centrado en Úbeda, Baeza, Cazorla y La Iruela, y distintas propuestas turísticas del Ayuntamiento de Baeza.

Durante esta mañana, el estand de la Diputación de Jaén ha acogido la presentación del vídeo promocional del 20ª aniversario de la Vía Verde del Aceite y de iniciativas turísticas de Villacarrillo y de Frailes.

Oferta Cámper

También, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado en Fitur 2023 el desplegable que agrupa la oferta de cámpings, áreas de pernoctación y aparcamientos para caravanas disponibles en la provincia de Jaén. “Jaén Cámper que recoge en un único soporte la información de interés para esta modalidad de viajeros que buscan conocer lugares de una manera diferente y disfrutar de una experiencia realmente única”, ha señalado Reyes.

Este material promocional incluye la ubicación, datos de contacto y servicios que ofrecen al viajero 17 cámpings que operan en la provincia de Jaén; 8 áreas de pernocta y 8 párkings para caravanas. Además, se disponen sobre un mapa de la provincia, de tal forma que se observa de forma gráfica y sencilla, tanto las vías de comunicación -carreteras y autovías- para llegar a ellos, como la proximidad a los principales destinos turísticos de la provincia, en especial, los cuatro parques naturales y la Sierra Sur.

El presidente de la Administración provincial se ha referido al crecimiento de este tipo de turismo y el potencial de la provincia para ser referente en esta oferta. “Esta forma de viajar está experimentando un gran auge en los últimos años, y muy especialmente a raíz de la pandemia. Los datos que registran los cámpings de nuestra provincia avalan que estamos ante un tipo de turismo que crece en la provincia”. En concreto, los cámpings de la provincia de Jaén han registrado de enero a noviembre de 2022 más de 57.600 viajeros, un 17% más que en 2019, mientras que las pernoctaciones en este mismo periodo rozan las 160.000, un 8,3% más que el año anterior a la pandemia. “Estamos por tanto ante una oportunidad para la provincia. Contamos con fortalezas de sobra conocidas para situarnos como un destino de referencia para quienes buscan riqueza natural, turismo activo y buena gastronomía”, ha puesto de manifiesto Francisco Reyes, que ha destacado que “Jaén cuenta con la mayor superficie de espacios protegidos de España, donde sobresalen los cuatro parques naturales”.