• Usted esta aquí: Portada

Una exposición recorre los 40 años de historia de la Carrera Urbana de San Antón, ligada a las lumbres de la capital jienense

La ciudad rinde homenaje a la prueba atlética con esta muestra de 20 paneles gráficos y un video que ha inaugurado el alcalde, Julio Millán, en Roldán y Marín.

 

“40 Años Corriendo Juntos” es el lema de la exposición que desde hoy y hasta el próximo 17 de enero se muestra en la calle Roldán Marín con motivo del aniversario de la Carrera de San Antón, que este sábado cumple su cuarenta edición con más de 9.900 inscritos y al amparo de una treintena de lumbres que la hacen única y mágica, por lo que está considerada como una de las mejores rutas urbanas internacionales del país. El Ayuntamiento de Jaén ha organizado esta exposición dentro de las actividades conmemorativas que se desarrollan hasta el próximo lunes en la ciudad y que aúnan tradición, cultura, turismo y deporte en torno a la noche de San Antón, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.   El alcalde, Julio Millán, ha inaugurado esta muestra que recorre a través de imágenes los inicios y la historia de esta prueba “consolidada ya como una de las mejores pruebas 10km. de España y de todo el continente”.

“Se trata de un recorrido por los cuarenta años de historia de una cita que trasciende lo deportivo, que nació como complemento a la celebración de las tradicionales lumbres en la capital y que es motivo de orgullo para la ciudad, los jiennenses y todos aquellos que de una u otra forma la han vivido”, ha señalado Millán, quien ha hecho hincapié en que esta carrera “forma ya parte de la historia contemporánea de la ciudad”. En el acto también ha participado la primera teniente de alcalde, María Orozco, y los concejales de Deportes, Carlos Alberca, y de  Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, junto a los que fueran los impulsores de esta carrera en 1984, el entonces alcalde, Emilio Arroyo, y el concejal de Deportes y Cultura, José Montané. A estos dos último, Julio Millán, ha querido agradecer su trabajo para que esta carrera viera la luz y, especialmente, a José Montané su visión “para crear las sinergias necesarias con las que hacer confluir la recuperación de las lumbres con la carrera de San Antón”. También ha reconocido la labor desarrollada a lo largo de todos los años para mantener y sumar los esfuerzos necesarios para hacer crecer esta prueba y ha agradecido a la comisión creada por el Patronato Municipal de Deportes su apoyo en la organización de las actividades conmemorativas, al igual que a los patrocinadores de la prueba, como Caja Rural de Jaén, Diputación de Jaén, Forus Jaén, Calderón, Beiman, IFP Rescate, Peñalver Space Solutions, Dacia Japemasa, UNED Jaén, Alisea, Blanca Impresores y Corima Jaén.

Origen de la prueba

Por su parte, Emilio Arroyo ha recordado cómo surgió esta experiencia ideada “como una serpiente de color que recorría cada una de las lumbres y que también sirvió para ordenar y organizar las hogueras”. También José Montané se ha referido al esfuerzo y trabajo que costó arrancar la carrera y se ha referido al año 1986, cuando ésta se vio impulsada por la participación del atleta José Luis González quien al terminar la prueba aseguró que “no había visto una carrera más bella”. En este sentido, Montané se ha referido “a la plasticidad y escenografía creada en torno a la carrera y que surge a raíz de las lumbres como algo consustancial”.

Veinte paneles y un video.- La muestra incluye en 20 paneles material recopilado a lo largo de estas últimas décadas, desde carteles a clasificaciones pasando por imágenes históricas de todas y cada una de sus ediciones y ha contado para su realización con el escritor e investigador, Rafa Martínez Fuentes. Además también hay instalada una pantalla donde se proyecta un video que es una suerte de viaje en el tiempo a través de la cita deportiva más importante de cuantas se celebran en la ciudad de Jaén, y que confirma el importante crecimiento que ha registrado la carrera a todos los niveles desde que se puso en marcha en el año 1984 con 180 participantes. Hoy los corredores y corredoras se cuentan por decenas de miles, la organización se ha profesionalizado y a nivel de montaje estamos a la misma altura que eventos como las maratones de Nueva York o Berlín.

Camiseta oficial

Esta exposición también ha sido el escenario para la presentación de la camiseta oficial de San Antón, en azul turquesa, que recorrerá las calles de la ciudad esta sábado y que cuenta entre sus patrocinadores con Construcciones Calderón, cuyo socio Cristóbal Calderón también ha estado presente en el acto junto a otros patrocinadores como Juan Gallego de la Caja Rural o María Luisa Grande, de la UNED.

También esta mañana los participantes han comenzado a recoger su dorsal y el pack runner de la prueba en el Pabellón Polideportivo Manuel Jara Labella, sito en la calle Antonio Lara Gavilán Tono. Podrán hacerlo hasta viernes, en horario de 9:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:00 horas, y el 14, de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Para recoger el dorsal y la bolsa del corredor hay que presentar un documento de identidad válido (DNI, pasaporte o carné de conducir) junto con el comprobante de inscripción/email de confirmación enviado al correo de contacto y la acreditación de marca personal de cara a la ubicación en los diferentes cajones de salida.