• Usted esta aquí: Portada

El ayuntamiento socialista de La Carolina entrega las llaves de la ciudad a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno

El obispo de Jaén ha oficiado la misa en la Iglesia de la Inmaculada que ha contado con autoridades locales y representantes institucionales de la  provincia.

 

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ya tiene las llaves de la ciudad de La Carolina. Este domingo ha culminado todo el proceso con una misa oficiada por el obispo de Jaén, Sebastián Chico. Aunque estaba previsto celebrar una procesión extraordinaria, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Aurora decidió suspenderla por la previsión de lluvias. Al acto han asistido, la alcaldesa, Yolanda Reche; los Consiliarios de La Carolina,  Germán García y José Luis Poyatos; el hermano mayor de la cofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Aurora, Bartolo Montaner; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, y otros miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal. A la celebración también han sido invitadas el resto de las cofradías del Nazareno de la provincia que han respaldado el acto con su presencia.

La alcaldesa, Yolanda Reche, ha intervenido en la eucaristía para poner en valor la Semana Santa carolinense y la devoción que sienten sus vecinos y vecinas por el Nazareno: “No cabe duda de que la imagen de Jesús Nazareno es la más venerada de nuestra ciudad. Su cofradía no solo destaca por la labor que realiza durante la Semana Santa, sino que es ejemplo de solidaridad y muchas otras cualidades más. Soy consciente de que nuestra Semana Santa es joven, pero, estoy convencida de que su corta edad se suple con devoción y buen hacer”.

Seña identidad

En la misma línea continuó defendiendo la Semana Santa como una de las señas de identidad del municipio. “Personalizamos en el Nazareno este sencillo, pero lleno de significado, gesto. Era importante y necesario. Con esta celebración le otorgamos a la Semana Santa carolinense la importancia que se merece y damos un paso más en nuestra firme apuesta por proteger y dar a conocer todas nuestras tradiciones”, explicó.

De esta forma, esta mañana se ha puesto el punto final a un proceso que comenzó, en 2019, fecha en la que empezaron los trámites administrativos del expediente para hacer entrega de las llaves de la ciudad a Jesús Nazareno. Después, en julio de 2020, se aprobó en pleno esta concesión. “Una vez que han finalizado todos los trámites - la redacción del expediente conlleva un proceso administrativo que empezó con la modificación del reglamento de honores y distinciones-, es el momento de hacer realidad y mostrar nuestro apoyo y agradecimiento a la labor que hacen las cofradías en La Carolina, y especialmente, a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Nazareno y María Santísima de la Aurora”, detalló la alcaldesa.

Como acto previo, el Centro de Interpretación de la calle las Posadas ha albergado una exposición de enseres de la Cofradía, una muestra que ha regalado una oportunidad única para poder contemplar objetos y documentos que recorren la historia de la hermandad.