Más de un centenar de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en torno al 8 de marzo PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Jueves, 03 de Marzo de 2016 21:32

La diputada provincial de Igualdad, Paqui Medina, ha presentado esta programación que incluirá iniciativas formativas, educativas, culturales y deportivas en los municipios de la provincia desde este fin de semana hasta finales de la próxima.

La Diputación Provincial de Jaén conmemorará el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, con una programación que incluirá la realización de más de un centenar de actividades en los municipios de la provincia. La diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha desgranado el contenido de estas iniciativas centradas en esta conmemoración “que nos sirve para ser reivindicativos, puesto que la igualdad no es aún un logro, y en los últimos años ha habido retrocesos en derechos que en esta materia estaban consolidados”, ha apuntado la diputada, que ha señalado que a través del Día de la Mujer se persigue “seguir reivindicando la paridad, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la corresponsabilidad, un Pacto de Estado contra la violencia de género o el que la pobreza no tenga rostro de mujer”.

 

La programación conmemorativa se inicia esta misma tarde con una conferencia sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, que correrá a cargo de María Pazos, del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Junto a esta actividad, el próximo 8 de marzo el Palacio Provincial de la Diputación acogerá la celebración de distintos actos institucionales entre los que se incluye la lectura de un manifiesto conmemorativo –suscrito por las ocho diputaciones andaluzas–, la presentación del XII Certamen Literario “Carmen de Michelena” de la Asociación Cultural “El Yelmo”, de Beas de Segura, y la instalación de un photocall con la imagen de la campaña del 8 de marzo –que también ha sido consensuada por las distintas administración provinciales de la comunidad autónoma de Andalucía– y en el que el público podrá realizarse fotos bajo el lema #VencealMachismo.

La programación con motivo del Día Internacional de la Mujer incluirá también actividades deportivas como la III Carrera Provincial por la Igualdad que se desarrollará el 12 de marzo en Alcaudete, así como actividades culturales. Entre ellas, figura el ciclo “Mujer y cine” incluido en la XV Muestra de Cine Inédito Español en Jaén, que también acogerá el 5 de marzo una mesa redonda titulada “Mujeres de cine” que contará con la presencia de las actrices Aitana Sánchez Gijón, Irene Escolar, Silvia Abascal y Verónica Forqué. También se proyectará el 28 de marzo en los Multicines “La Loma” la película “Sufragistas”, dirigida por Sarah Gavron y protagonizada por Meryl Streep y Helena Bonham Carter, entre otras actrices.

Las actividades formativas y educativas conforman un apartado importante dentro de esta programación, entre las que destaca la puesta en marcha de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento de la Diputación Provincial, que dará comienzo el 31 de marzo en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén con una jornada formativa sobre “Feminismo y justicia social”, además de la celebración de talleres con mujeres víctimas de violencia de género y también mayores en distintos municipios de la provincia.

Asimismo, se celebrarán jornadas de trabajo en materia de igualdad con Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) jiennenses y se llevarán a cabo acciones formativas como talleres para contribuir a eliminar la brecha.

Última actualización el Viernes, 04 de Marzo de 2016 21:51
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es