• Usted esta aquí: Portada

EL PSOE jienense destaca el papel del Gobierno de Pedro Sánchez en la llegada del CETEDEX a la provincia de Jaén

El secretario provincial Paco Reyes asegura que “es la mejor noticia de la última década para Jaén, y la demostración del gran aliado que tenemos en el Gobierno de España”.

 

En rueda de prensa, Reyes manifestó que con la llegada del Cetedex “ponemos la proa de esta provincia rumbo a un horizonte de oportunidades y esperanza”. “Con el Cetedex, cambian las tornas. La provincia empieza a conquistar un futuro lleno de oportunidades, acaba con los agoreros y derrota a los derrotistas”, resumió. En este punto, reiteró que hablar de una inversión de 220 millones de euros y una creación de 2.600 empleos “son palabras mayores” y que por tanto se trata de “un revulsivo histórico” para Jaén. Así las cosas, volvió a expresar su agradecimiento al presidente, Pedro Sánchez, y al Ministerio de Defensa “por su apuesta y su sensibilidad” con esta provincia “una vez que demostramos que reuníamos las condiciones para la instalación del Cetedex en esta tierra”.

Asimismo, puso el acento en el “protagonismo” que este proyecto le otorga a la Universidad de Jaén y consideró por ello que ahora “es más importante que nunca garantizar la suficiencia financiera de la UJA”, ya que afronta “retos y desafíos trascendentales”. “Mientras la Junta de Andalucía siembra incertidumbre sobre el futuro de la UJA, el Gobierno de España le da un espaldarazo definitivo a nuestra Universidad con este Centro Tecnológico. Se abre un camino de enorme crecimiento para la UJA gracias al Gobierno de Pedro Sánchez”, valoró.

Reyes puso de relieve que éste es un proyecto que “no se va a hacer esperar” y que se van a ver “avances progresivos” de manera inminente “hasta que en un plazo de 6 años esté totalmente culminado”. De hecho, desveló que el pasado lunes ya se produjeron los primeros contactos entre el Ministerio de Defensa y la Diputación.

La guinda

El líder socialista indicó que ésta es “la guinda del compromiso del Gobierno de España con Jaén” y relató algunos de los hitos que se han materializado en apenas 4 años y medio con Pedro Sánchez en la Moncloa: la implantación del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares, el relanzamiento de las obras de la A-32, la ampliación de servicios ferroviarios, el proyecto de una conexión con Madrid que dejará el tiempo de viaje en 3 horas, la inversión de 10 millones de euros para llevar la banda ancha de alta capacidad a más de 30.000 hogares y empresas de la provincia, la ejecución de las obras de la Catedral de Jaén y la aprobación de las ayudas asociadas para el olivar menos productivo.

A esto sumó los efectos de las políticas del Gobierno de España que también están trayendo beneficios a la provincia, como el hecho de que Jaén tenga el nivel de paro más bajo desde 2008, el aumento de la contratación indefinida a un ritmo del 400%, la subida de 2.300 euros en el salario medio anual de un trabajador de Jaén o el incremento de 200 euros mensuales en las pensiones respecto al último año del Gobierno de Rajoy.

Los “malasombra” de la provincia

Reyes lamentó que frente al Gobierno de España haya una Junta de Andalucía “presa de la indolencia y de la falta de compromiso con Jaén”. Reprochó a Moreno Bonilla que no se haya pronunciado sobre la instalación del Cetedex en Jaén y le recordó que el viernes pasado “fue un día histórico para la provincia, un día para alegrarnos todos y todas sin distinciones, ni sectarismos partidistas, porque estamos hablando de una noticia extraordinaria para 630.000 hombres y mujeres de esta tierra”.

En este punto, Reyes desveló que Moreno Bonilla fue invitado al acto del pasado viernes y que “no sólo no vino, sino que no se ha pronunciado, ni ha dicho ni una sola palabra sobre este hito tan importante para la provincia”. “Sí lo hizo cuando el Colce fue a Córdoba, o cuando este martes se aprobó la Agencia Espacial en Sevilla o cuando valoró otra actuación del Gobierno en Cádiz. Cuando es para Sevilla, Cádiz, Córdoba o Málaga, Moreno Bonilla felicita y se alegra. Y cuando es para Jaén, se calla”, reprochó.

Le recordó a Moreno Bonilla que “debería ser el presidente de Andalucía y de todos los andaluces, no sólo el presidente del PP” y que por tanto tendría que “alegrarse de que el Gobierno de España esté apostando por su tierra con esta contundencia”.

Además, le envió un recado. “Si quiere sumarse, está a tiempo. Puede ponerse a trabajar con el Gobierno de España para que esto sea una realidad cuanto antes. Pero también tiene muchos proyectos estancados en la provincia de Jaén y no ha puesto en marcha ni uno solo nuevo, ni un solo plan o proyecto ambicioso para la economía y el empleo de nuestra tierra”, le trasladó.

El PP, enfadados

Reyes lamentó que la llegada del Cetedex “parece que hasta le ha molestado al PP” y preguntó directamente “por qué se enfadan por una noticia tan buena para la provincia”, hasta el punto de que no han dicho “ni un sola palabra de alegría, agradecimiento y reconocimiento hacia esta decisión del Gobierno de España”. De hecho, su diputado y su senador también fueron invitados y tampoco acudieron.

“El problema es que el PP practica la política del ‘malasombra’. Se mueve más cómodo en la ruina. Sus dirigentes prefieren que a la gente le vaya mal, porque piensan que así les irá mejor a ellos”, criticó. Por este motivo, le pidió al PP “que deje de ser el ‘malasombra’ de la provincia, que se relaje y que disfrute de un proyecto que ya está generando ilusión y que indudablemente va a traer muchos beneficios a la provincia”. “Hasta los militantes y votantes del PP en la provincia de Jaén se han alegrado de la llegada del Cetedex”, concluyó.