• Usted esta aquí: Portada

El inicio de la aceituna y las prenavidades sacan en noviembre a 2.777 jienense de las listas del paro registrado en la provincia

No obstante, la baja cosecha aceitunera ha reducido a la mitad el empleo creado el mismo mes del año pasado, cuando la reducción fue de 5.011 personas.

 

El paro registrado baja en la provincia de Jaén durante el mes de noviembre en 2.777 personas merced a los sectores de Agricultura y Servicios, recolección de aceituna y el avance de las fechas navideñas, y la cifra total de desempleados se sitúa en un total de 47.001 en la provincia jienense. Con respecto a hace un año la bajada solo supone 37 parados menos, dato éste que es el peor de las ocho provincias andaluzas. El paro baja en todos los sectores de la actividad, aunque destacan por encima de los demás la agricultura (-1.309 parados), los servicios (-1.125), Construcción (-188) e industria (-116). Por sexos, de los 47.401 parados jienenses, 17.197 son hombres y 30.204 son mujeres.

En cuanto a la contratación, son 39.524 contratos en total. De ellos, contratos indefinidos son 17.621, 9.274 más que el mes anterior (111%) y 14.071 más que el mes de noviembre del 2021 (396%). Temporales son 21.903, 7.376 más que el mes octubre un 50,77% con un bajada de 45.335 respecto al año 2021 un 67,42%.

Por lo que respecta a Andalucía, se ha reducido la cifra de desempleados en 11.169 personas (-1,47%) en comparación con el resultado del mes anterior, que han situado la cifra de desempleados en la región registrados en los servicios públicos de empleo en los 749.377.

En el conjunto de España, el paro se ha reducido en 33.512 personas el mes de noviembre, tal y como ponen de manifiesto los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que muestran que una reducción del paro del 1,15%.

Jaén

Este mes destaca en 2022 por ser bueno tanto en el ámbito nacional como en Andalucía. En Jaén, con el comienzo de la campaña del olivar, tradicionalmente ha sido un buen mes para el empleo, aunque este año la bajada es prácticamente la mitad que en 2021 donde se situó en 5.011 personas, seguro que la baja cosecha tiene mucho de justificación, no obstante resalta también la bajada del sector servicios así como en menor medida en los demás sectores.

Otro dato indicativo de esa situación es la cifra de contratos realizados en noviembre en Jaén, 39.524, que son 16.650 más que en octubre, pero que en términos interanuales suponen 31.264 contrataciones menos (-44,17%).

En Andalucía, por sectores los servicios ha experimentado un descenso del 1,21 % y cuenta con 25.083 personas en paro; el sector agrícola ocupa la segunda posición, que ha reducido el número de desempleados en 4.507 personas, lo que refleja una disminución del 1,21%. También es destacable el descenso del 1,59% que ha registrado el sector industrial, con 3.783 personas menos en situación de desempleo y el del 0,86% marcado por el sector de la construcción, con 1.924 parados menos.

Reacciones

En la mayoría de los casos, en Jaén las contrataciones de noviembre están ligadas a los sectores primario y de servicios como consecuencia de campañas estacionales, con trabajos absolutamente precarios, algunos, en comercio sólo de días, de baja cualificación, muy poco valor añadido y escasa retribución.

Según la UGT jienense, un parámetro que vuelve a resaltar y que viene a ratificar la discriminación de la mujer a la hora de conformar las cuadrillas de trabajadores de la recogida de la aceituna, es el aumento del diferencial entre el paro masculino y el femenino que sube casi dos puntos en el mes de noviembre con respecto al mes anterior. Es decir, “sube la contratación en la agricultura y aumenta el paro femenino, de lo que deducimos que quien sale de las listas del paro para la recogida de la aceituna son mayoritariamente hombres”.

Por ello, desde UGT Jaén, “valoramos positivamente el nuevo descenso en el número de parados/as que mantiene nuestra tierra, así como la mejora en términos de contratación”, aunque, “continuamos insistiendo en la necesidad de llevar a cabo un importante esfuerzo en la mejora de las condiciones laborales y una reforma integral de las políticas activas de empleo, de cara a incrementar el peso de la formación y elevar el grado de empleabilidad de nuestros grupos y colectivos de trabajadores con mayores problemas de acceso al mercado laboral”.

Para la patronal jienense, sigue siendo necesario “reforzar políticas que compensen un escenario adverso para las empresas, especialmente las de menor tamaño, con diversos factores que comprometen su viabilidad como la falta de liquidez, el endurecimiento del crédito, o la inflación”.