• Usted esta aquí: Portada

Martos celebra la 42 edición de la Fiesta de la Aceituna con más de 40 actividades que se prolongarán hasta el 9 de diciembre

 

La Diputación colabora en este evento organizado por el Ayuntamiento marteño, que repartirá el día 8 de diciembre 9.000 hoyos de pan con aceite.

 

El municipio de Martos celebrará este año la XLII edición de la Fiesta de la Aceituna, un evento en el que colabora la Diputación y que incluirá 40 propuestas que se podrán disfrutar desde el próximo 21 de noviembre hasta el 9 de diciembre. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, y el concejal de Bienestar Social, Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Martos, Francisco José Miranda, han presentado este viernes el programa de actividades de este evento, “con el que Martos rinde homenaje al aceite de Jaén, al valor que añade a la tierra y, sobre todo, a las mujeres y los hombres que hacen posible, con su trabajo, que el oro líquido jiennense incremente su valor y su calidad”, ha afirmado Pedro Bruno.

“En 42 años de historia esta fiesta ha movilizado a muchos marteños y marteñas y hace que Martos sea todo un referente en materia de oleoturismo”, ha incidido Pedro Bruno, que además ha remarcado que “por este motivo desde la Diputación de Jaén apoyamos este tradicional evento, ya que no solo constituye una costumbre típica e histórica que tenemos que conservar, que forma parte de nuestra cultura del olivar, sino que además dinamiza la ciudad, genera riqueza y se convierte en un atractivo más para conocer Martos”.

El 8 de diciembre es el día grande de esta celebración, declarada de Interés Turístico Andaluz. Está previsto el XLII pregón de la Fiesta de la Aceituna, que correrá a cargo de la poeta y agente de desarrollo local marteña Ascensión Millán. En esa misma jornada se llevarán a cabo las principales actividades de un programa que, como ha detallado el concejal marteño, “cada año ampliamos al objeto de contar con nuevas iniciativas que nos permitan extender este evento en el tiempo”. En el acto principal, que se desarrolla en el recinto ferial, “combinamos un aspecto emotivo y tradicional, como es la primera extracción del aceite con una prensa de husillo, con la degustación del hoyo típico marteño compuesto por pan, aceite, bacalao y unas aceituna de la tierra”, ha apostillado Francisco José Miranda. En total, se van a repartir 9.000 hoyos de pan entre los vecinos y visitantes a la muestra. Asimismo, desde el consistorio marteño los repartirán entre los vecinos y vecinas dependientes, “a quienes se les hará llegar el hoyo a sus domicilios para que puedan disfrutar de este día grande”, ha concluido el concejal.

Entre las actividades paralelas, que se desarrollarán a partir del 21 de noviembre y están dirigidas a públicos de todas las edades, se encuentran visitas turísticas a la localidad, así como a cooperativas y almazaras, talleres de divulgación de la cultura del olivar en centros educativos, demostraciones culinarias, maridajes, exposiciones, yincana, espectáculos musicales, un recital poético o una velada flamenca.