• Usted esta aquí: Portada

El PSOE jienense y la Plataforma Ciudadana coinciden en “defender con uñas y dientes” a la Universidad de Jaén

Tras la reunión con miembros de la Plataforma Férriz ha señalado que el modelo de financiación planteado por la Junta de Andalucía es lesivo para la UJA.

 

La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, avanzó que el PSOE va a pedir al consejero que comparezca en el Parlamento y explique los motivos “de este ataque tan feroz a la UJA”. Tras mantener este viernes una reunión con los responsables de la Plataforma, Férriz advirtió que éste es “el modelo de Moreno Bonilla” y cuestionó directamente “por qué hay tanto dinero en el Presupuesto de la Junta pero no hay dinero para mantener el Presupuesto de la Universidad”. Añadió que “no se puede entender que con 45.000 millones de euros, con el Presupuesto más expansivo de la historia, se plantee un sistema de financiación donde algunas Universidades no pueden cubrir ni siquiera los gastos de personal”.

“Tampoco se puede poner un parche y decir que con un poquito se cubren los gastos de personal. La UJA tiene que cubrir, faltaría más, el gasto de sus profesionales y del mantenimiento, que, por cierto, con la inflación está más alto. Pero es que también tiene que garantizar la base, la esencia y el alma de la Universidad, que es la formación, la investigación, las becas, los másters, la relación con la cultura y con las empresas de Jaén. Ésa es la UJA”, remachó.

En este punto, recordó que Moreno Bonilla “aparcó” este modelo de financiación perjudicial antes de las elecciones autonómicas y que “ahora que han pasado esas elecciones, vuelve a la carga” contra la UJA. “El PSOE no ha creído desde el principio en ese modelo de financiación, que tiene que cambiarse, y tampoco se puede actuar de esa manera totalmente arbitraria”, subrayó.

Argumentó que “no se trata de enfrentar a universidades” y que en el PSOE “nos alegramos de que haya universidades que tengan un poquito más, pero eso no puede suponer que haya universidades como Jaén que no llegan al mínimo”. “No se trata de poner un parche para aplacar a un movimiento ciudadano, sino de creer en la Universidad pública. Y lo que tiene Moreno Bonilla es una hoja de ruta que empezó con un recorte de 135 millones de euros a las universidades andaluzas y que ahora sigue con un sistema de financiación totalmente arbitrario donde a Jaén le toca perder”, criticó.

Por su parte, el coordinador de la Plataforma en Defensa de la UJA, Alberto del Real, calificó de “satisfactoria” la reunión con el PSOE y se refirió a la coincidencia “en el objetivo de defender a la UJA”, que es “el corazón de la provincia”. “Atacar a la UJA es atacar a la provincia y a los jiennenses. Vamos a defenderla a muerte en los despachos y en las calles”, aseguró.

Del Real manifestó que la propuesta del consejero “es claramente insuficiente y no cubre los gastos mínimos que tiene la UJA”, que es “una Universidad pública, que da cobertura a un derecho fundamental como es el acceso al Grado Superior de los jiennenses, y por tanto no vamos a consentirlo”. “Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que eso se revierta”, avisó.

El coordinador de la Plataforma recalcó que están reivindicando “suficiencia financiera” para la Universidad y “respeto” para los jiennenses, de modo que “las demandas de la sociedad de la provincia también sean gestionadas por la Universidad de Jaén en los títulos que crea conveniente y que eso también debe sufragarse y financiarse con los gastos ordinarios”. “No pueden tener a la Universidad constreñida, con un presupuesto mínimo, reduciéndose y adelgazando año tras año”, subrayó.

Del Real advirtió que “no van a cejar en esta lucha” por la Universidad de Jaén y que “si en otros momentos han creído que a la provincia de Jaén se le puede maltratar y discriminar porque aquí la gente no protesta, que sepan que la gente de Jaén se va a levantar”. “Ya nos levantamos contra el anterior consejero y nos levantaremos otra vez si hace falta”, garantizó.