La economía jienense crecerá un 2,8% en 2016, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Jueves, 21 de Enero de 2016 20:17

Jaén registrará la misma evolución que el resto de Andalucía, según el el informe trimestral de ese gabinete, que recoge también que la provincia creció un 3% en el tercer trimestre y acabará 2015 con una media del 2,5%, por debajo de la comunidad andaluza.

Buenas perspectivas nos deja el informe de invierno de Analistas Económicos de Andalucía, conocido estas semana y que estima un crecimiento de la actividad del 2,8% en 2016 tanto en Jaén como en el resto de Andalucía. Con lso datos del último trimestre del año apsado aún por conocer, la estimación es que Jaén habrái cerrado el 2015 con un crecimiento económico del 2,5%, una décima más de las previsiones que venía ofreciendo el citado gabinete.

En su informe de invierno número 83, Analistas recoge que la provincia de Jaén ha registrado en el tercer triemstre (julio-septiembre pasados) un crecimiento de la actividad económica del 3%, en términos interanuales, si bien presenta un avance más moderado que el conjunto regional (3,6%). Este repunte de la actividad económica recoge el buen comportamiento de los indicadores de demanda como la compraventa de viviendas o las matriculaciones de turismos. Las estimaciones para el conjunto del año vaticinan un avance de la producción del 2,5% en la provincia, por debajo del avance esperado para Andalucía (3,2%), que se elevaría hasta el 2,8% en 2016, en consonancia con el previsto para la media andaluza. De este modo el tercer trimestre ha sido mejor que los anteriores, ya que los Analistas de Unicaja señalaron en sus anteriores informes que la economía de Jaén había crecido un 1,8% en el primer trimestre y un 2,2% en el segundo. Uniendo el crecimiento del 3% del tercer trimestre, se deduce que estos expertos esperan también que los datos del cuarto sean similares (otro 3%) para alcanzar el incremento medio anual del 2,5% que estiman para 2015. Además se desvela una leve rectificación al alza de sus estimaciones anteriores, ya que en el informe de otoño esperaban un crecimiento del 2,4% para Jaén en el conjunto del año.

Empleo

En lo que respecta al mercado laboral, el empleo se ha incrementado un 1,6% en la provincia de Jaén respecto al tercer trimestre de 2014, cifra que refleja un avance menos intenso que en el trimestre anterior (4,5%) y la tasa más baja del conjunto regional (5,6%). No obstante, destaca el fuerte aumento que ha experimentado el empleo en la industria (30,5%) y en la agricultura (9,6%), mientras que desciende en la construcción (-4,0%) y los servicios (-2,5%). Atendiendo a la duración de la jornada laboral, los ocupados a tiempo completo han aumentado un 4,5% interanual en el tercer trimestre, mientras que Jaén es la única provincia en la que ha descendido el empleo a tiempo parcial, un 15,1% respecto al mismo periodo de 2014. El paro ha disminuido, aunque lo ha hecho de forma leve (-0,2%) si se compara con la media andaluza (-9,7%), por lo que la tasa de paro sigue siendo una de las más altas de la región, situándose en el 35,4% en el tercer trimestre de 2015.

Turismo y ventas

La demanda turística ha mostrado una evolución favorable entre enero y octubre, registrándose un aumento interanual del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros del 8,9%, que se eleva hasta el 9,3% en el caso de las pernoctaciones, evidenciando un repunte más intenso que en el conjunto regional (6,5% y 6,1%, respectivamente). Este avance del sector turístico se corresponde con un aumento de la oferta hotelera, ya que se aprecia un aumento del número de establecimientos (4,0%) y del personal ocupado (1,1%), aunque el número de plazas se ha mantenido prácticamente estable (-0,5%).

En lo que concierne a la demanda interna, la matriculación de turismos ha registrado en Jaén el mayor avance de Andalucía entre enero y noviembre, del 41,2% en términos interanuales frente al 25,9% de la media regional, mostrando un comportamiento igualmente positivo la matriculación de vehículos de carga (54%). En cambio, el comercio exterior presenta un menor dinamismo, manteniéndose estable el valor de las exportaciones de la provincia hasta octubre y descendiendo en términos de cantidades un 25,1%. Sin embargo el valor de las compras al exterior creció un 24,2% respecto al año anterior hasta llegar a los 567,8 millones de euros.

Otros indicadores

Otro dato positivo recogido por Analistas entre las principales estadísticas e indicadores económicos, es que se sigue reduciendo la morosidad en las compras a plazos a los comercios, tanto en Jaén como en el resto del país. En concreto el número de letras impagadas bajó un 21,5% hasta octubre y su importe se redujo un 28%.

También se está produciendo un descenso en los precios que facilita más el consumo, el IPC ha bajado hasta noviembre de 2015 un 0,3% tanto en Andalucía como en el resto del país, y en nuestra provincia la caída llega hasta el 0,5%.

Además los salarios pactados en convenio suben, aunque sea en porcentajes muy moderados, lo hacen en un 0,8% en el conjunto del país, llegan al 0,9% en nuestra región, y sin embargo en Jaén sólo suben un 0,5%.

Por último, la dinámica empresarial refleja un descenso del ritmo de creación de sociedades en el periodo enero-octubre, del -1,1% respecto al mismo periodo de 2014 (0,7% en Andalucía), mientras que la cifra de disoluciones ha registrado un aumento del 3,8%, el único del conjunto regional en este periodo (-10,4%). De este modo el índice de rotación (porcentaje de sociedades mercantiles disueltas sobre creadas) se ha reducido de forma generalizada, con la excepción de Jaén y Granada. En nuestra provincia este porcentaje ha pasado del 24,9% del año pasado al 26,1% actual, el más alto de la región y muy por encima de la media andaluza (17,8%) y nacional (20,9%). No obstante el dato positivo es que las empresas creadas en 2015, aunque son menos, han contado con una mayor inversión inicial, con un capital que supera en un 9,9% al suscrito por los emprendedores de 2014.

Construcción

El sector inmobiliario ofrece signos de recuperación en 2015, constatándose un avance de la compraventa de viviendas entre enero y octubre del 22,5%, en términos interanuales, lo que supone el mayor incremento del conjunto regional (11,4%) y el primer avance en la provincia desde que se inició esta serie estadística en 2007. Este aumento se ha concentrado en el segmento de vivienda usada (34,1%) frente al descenso del número de operaciones de vivienda nueva (-10,8%). El repunte de la actividad inmobiliaria se aprecia también en el crecimiento interanual del número de hipotecas sobre viviendas (21,0% en el periodo enero-octubre), así como del importe de las mismas (23,3%). El precio de la vivienda libre experimenta se ha incrementado en el tercer trimestre de 2015, tanto en términos interanuales como intertrimestrales.

Jaén (+3,6%), Córdoba (2,5%) y Málaga (2,1%) muestran los mayores incrementos anuales. Sin embargo en nuestra provincia descienden un 0,9% los precios respecto al segundo trimestre de 2015. De este modo el precio de la vivienda se sitúa en 822 euros por metro cuadrado, el valor más reducido de Andalucía, cuya media alcanza los 1.218,7 euros por metro cuadrado después de subir un 1% en 2015.

Por otro lado la licitación de obras públicas ha sufrido un recorte global, cae un 28,8% en nuestra provincia hasta quedarse en 67,2 millones de euros en los diez primeros meses del año, pero en Andalucía el descenso es del 40,6%.

Última actualización el Viernes, 29 de Enero de 2016 21:20
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es