• Usted esta aquí: Portada

La feria Tierra Adentro 2022 abre sus puertas como el gran escaparate del turismo de interior andaluz a nivel nacional

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, destaca el atractivo de estos espacios y su contribución a la sostenibilidad, desestacionalización y calidad.

 

La Feria Internacional de Turismo de Interior de Andalucía “Tierra Adentro 2022” abrió este viernes las puertas de su 20ª edición como referente del turismo de interior a nivel nacional.  El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, han inaugurado este evento que se desarrolla hasta el próximo domingo 9 de octubre y que reúne en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén a más de un centenar de expositores procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón.

El presidente de la Diputación de Jaén ha señalado que en esta feria “se va a poder comprobar la oferta turística de Andalucía, con la presencia de sus ocho provincias”, y ha puesto el acento en el “amplio programa de actividades”, como el Encuentro Internacional de Naturaleza Interior “que se realiza en el marco de Tierra Adentro con la presencia de 40 touroperadores, 20 de ellos extranjeros, o también eventos como el XXXII Campeonato de Andalucía de Caballos de Pura Raza española, que se va a celebrar durante estos días en la feria”.

Por su parte, Arturo Bernal ha destacado hoy la recuperación que está experimentando el interior de Andalucía, con más de 4,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros entre enero y agosto de este año, lo que suponen más del 85% del nivel que se alcanzó en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia.

Bernal ha apuntado en Jaén que los viajeros alojados en hoteles ascendieron a 2,3 millones, duplicando al igual que las estancias los registros de los primeros ocho meses del pasado 2020.

Prepandemia

En este acto inaugural Francisco Reyes también se ha referido al contexto turístico en el que se encuentra la provincia de Jaén, “donde los datos que conocemos hasta el mes de agosto nos permiten superar los datos prepandemia tanto en viajeros, como en pernoctaciones, y estamos muy cerca de las cifras del año récord previo a la crisis económica de 2008”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción “porque Jaén siga siendo ese referente desde el punto de vista turístico”.

La Diputación Provincial de Jaén patrocina este evento turístico al que se puede acceder de forma gratuita y en el que este año tendrán especial protagonismo el turismo activo y el gastronómico, con zonas específicas. Así, habrá un espacio para la práctica de actividades de turismo activo y la promoción de productos como el GR 247, las vías verdes o el Caminito del Rey; se llevará a cabo un festival gastronómico, que incluirá la iniciativa “8 provincias, 8 sabores” en el que se podrán adquirir tapas de cada una de las ocho provincias andaluzas al precio de 2,50 euros; y se ha habilitado un mercado de productos agroalimentarios “Degusta Jaén” con la presencia de una quincena de empresas.

El consejero ha asegurado que el de interior es un segmento “estratégico para Andalucía en nuestro objetivo de reducir la estacionalidad, alcanzar una mayor distribución de los viajeros en el territorio, diversificar la oferta y contribuir a la sostenibilidad de la actividad turística”.

En este sentido, ha expresado que el perfil de viajero de este segmento “es un turista muy exigente, enfocado en la singularidad natural y patrimonial”, generando una oportunidad para el destino por su capacidad para “ayudar a fijar la población al territorio, dinamizar la economía y mover los flujos de visitantes durante todo el año”.