• Usted esta aquí: Portada

Andalucía solo producirá 587.000 Tm de aceite la próxima campaña, un 49% menos respecto a lo producido el año pasado, 1,152.000 Tm

Jaén es la provincia con mayor caída de producción sobre el año pasado, un 60% menos, siendo la segunda peor campaña desde que hay registros, solo por delante de las 141.00 Tm de la campaña 2012/2013.

 

Era la crónica de una noticia anunciada y adelantada por el propio sector y los olivareros durante los dos últimos meses, aunque ya desde mayo se veía venir. La sequía y las altas temperaturas han podido con el fruto de los olivos centenarios de Jaén y del resto de Andalucía y los datos ofrecidos hoy en Jaén por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, confirman los peores registros en la producción aceitera: En el caso de Andalucía sólo se espera una producción de unos 3 millones de kilos de aceituna para molturar de las que se espera obtener 587.000 toneladas aceite de oliva, es decir, un 39% menos sobre las 1.152.368 Tm obtenidas el año pasado. Respecto a Jaén, con solo 200.000 toneladas de aceite previstas, es la provincia que mayor caída de producción registra, un 60% menos que el año pasado, seguida de Córdoba (-47%) y Granada (-41%), dándose la circunstancia de que de cumplirse este aforo, la que viene será la segunda peor campaña de Jaén desde que se tienen registros, solo por delante de la campaña de 2012/2013 cuando se produjeron solo 141.000 toneladas.

 Crespo ha comentado que se trata de una “campaña condicionada por el cambio climático y la sequía pertinaz que sufrimos de forma reiterada en los últimos años”. Sin embargo, como ha destacado Crespo, el enlace de campaña “nos permite concluir que vamos a garantizar un millón de toneladas de aceite de oliva a los mercados”. En relación al empleo, la consejera ha explicado que se estima que la actividad ligada al olivar de almazara genere en esta campaña 13,8 millones de jornales en Andalucía, de los cuales casi el 36% se vincula a la recolección (5 millones de jornales). En el caso de la aceituna de mesa, se calculan 2,2 millones de jornales en labores del campo, incluida la recogida. Por tanto, la estimación global asciende a 16 millones de jornales en la campaña 2022-2023 para el aceite y la aceituna de mesa de Andalucía.

Estimaciones

En su intervención, la consejera ha recordado que los datos incluidos en el aforo son únicamente estimaciones de producción y que la evolución de la climatología durante las próximas semanas, junto a otros factores externos, podrían suponer cambios. Aún así, las previsiones del Gobierno andaluz suelen ajustarse bastante a la producción real, acertando con una “fluctuación que puede rondar en torno al 10%” entre el aforo inicial y los datos finales de campaña.

Como hemos indicado, por provincias, destaca en primer lugar Jaén con una previsión de recogida de 937.000 toneladas de aceitunas para almazara, que darán lugar a 200.000 toneladas de aceite de oliva (-60% en comparación con 2021-2022). En el caso de Almería, se espera alcanzar las 55.000 toneladas de aceituna para almazara y 10.000 toneladas de aceite; en Cádiz, 52.000 toneladas de aceituna y 9.000 toneladas de aceite; en Córdoba, 850.000 toneladas de aceituna y 158.000 toneladas de aceite; en Granada, 331.000 toneladas de aceituna y 70.000 toneladas de aceite; en Huelva, 52.000 toneladas de aceituna y 10.000 toneladas de aceite; en Málaga, 215.000 toneladas de aceituna y 40.000 toneladas de aceite; y en Sevilla, 488.0000 toneladas de aceituna y 90.000 toneladas de aceite.

El año agrícola 2021-2022 se ha desarrollado con un déficit hídrico medio para Andalucía del 25 %. Este es el cuarto año consecutivo en situación de déficit hídrico. Desde el mes de mayo se registraron temperaturas más elevadas que las medias históricas, influyendo en el cuajado y crecimiento de los frutos.

Retos de la nueva campaña

Carmen Crespo ha apuntado en su intervención algunos de los desafíos del sector para la próxima campaña. Por ejemplo, ha comentado que “en este momento, el precio acompaña” al aceite de oliva pero, lamentablemente, “los costes de producción son excesivamente elevados”. Ante esta situación, ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de establecer una moratoria para que las exigencias derivadas de los ecoregímenes de la nueva Política Agraria Común (PAC) “no se conviertan en un coste adicional” y de que “el olivar se considere un ecoesquema ‘per se’”.

También se ha referido la consejera a la situación hidrológica y su impacto en el olivar, apuntando que “trabajar en la política hídrica no solamente es importante desde hace mucho tiempo sino que se va haciendo ya urgente”. Crespo ha recordado algunas de las peticiones realizadas desde la Junta al Estado como el desarrollo de las obras de la presa de Siles y la concesión definitiva que permita a los regantes aprovechar las aguas regeneradas previstas en la cuenca del Guadalquivir.

Asimismo, la responsable de Agua se ha referido a actuaciones puestas en marcha por la Junta, como la colaboración con ocho comunidades de regantes de Jaén que supone la movilización de 10 millones de euros para “ahorrar agua y energía”. “Ese es el camino”, ha recalcado la consejera, que ha citado también otras iniciativas de su departamento para la presente legislatura como el impulso del Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva y la Estrategia Andaluza del Olivar, invitando al propio sector a “ponerla en marcha conjuntamente con el Gobierno andaluz y explorar la posibilidades que esta estrategia pueda ofrecer”.

Exportaciones y aranceles USA

Durante la presentación, la consejera ha apuntado que “Andalucía es líder en exportaciones de aceite de oliva” al concentrar casi el 75% de las ventas internacionales de este alimento de España. Asimismo, esta Comunidad Autónoma también se encuentra en cabeza en relación a exportación de aceituna de mesa, un producto afectado por los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Al respecto de esta circunstancia, Carmen Crespo ha afirmado que es necesario “seguir luchando por poner fin al arancel impuesto por Estados Unidos, que está provocando pérdidas de 150 millones de euros”, y ha recalcado que el Gobierno andaluz no comparte la sentencia de los tribunales americanos.

Por este motivo, ha solicitado que que se continúe “trabajando de forma proactiva desde Europa” contando con el respaldo de la Organización Mundial del Comercio, que “da la razón a la eliminación de unos aranceles que afectan especialmente a la aceituna negra” de Andalucía.