• Usted esta aquí: Portada

Los socialistas de la capital elegirán el 17 de junio entre Millán y Sanchez para la alcaldía en las municipales /19

Ambos candidatos, que han presentado ya oficialmente su candidatura para las primarias, tienen ahora del 14 de mayo al 1 de junio para la recogida de avales (un mínimo del 5% y un máximo del 10%) y del 6 a 16 de junio será la campaña.

Los militantes socialistas de Jaén capital votarán el próximo 17 de junio a su candidato a la alcaldía de la capital en las elecciones municipales de 2019 y deberán elegir entre los dos candidatos que ya han oficializado su candidatura para el proceso de primarias que ya se ha iniciado, Julio Millán y el ‘sanchista’ José Sánchez. En ese proceso de primarias, del lunes 14 de mayo al 1 de junio es el período en el que los candidatos tienen apra recoger avales de lso militantes 8un mínimo del 5% de los militantes y un máximo del 10%). Después, del 6 de junio al 16 son los 10 días para la campaña y finalmente el 17 de junio, domingo, se votará.

Millán

El secretario general de la Agrupación de la capital, Julio Millán, ha presentado hoy formalmente su candidatura a las Primarias y en un acto celebrado con su equipo de campaña en la Plaza de Santa María ha señalado que concurre a este proceso con un objetivo muy claro “ganar la Alcaldía de Jaén, una ciudad que necesita un cambio inexcusable”.

El socialista ha señalado que se presenta a este proceso con la mirada puesta en el Ayuntamiento de Jaén, para el que brinda “ilusión, compromiso y trabajo”. “Me presento como Julio Millán, pero unido al trabajo que caracteriza a este partido con 140 años de historia, con el aval de un equipo que tiene un gran conocimiento de los problemas de la gente, lo que nos permitirá una candidatura solvente para el cambio que Jaén necesita”.

Para el dirigente socialista es necesario poner sobre la mesa “un proyecto solvente de ciudad que sea además de consenso, porque el cambio que necesita Jaén debe tener el acuerdo de todos, debe trascender mandatos e ir más allá de las personas que ocupen la Alcaldía”, subraya.

Millán ha indicado que en este proyecto se trabaja desde hace mucho tiempo en el partido con un refuerzo especial en los últimos meses desde que asumiera la Secretaría General. “Tenemos un conocimiento de la calle, de los problemas de la gente que nos garantizan un aval para conformar una candidatura solvente con la que operar ese cambio que Jaén necesita y lograr la Alcaldía”,

Sobre el proceso de Primarias del PSOE Millán ha indicado que son un ejemplo de democracia interna. “Frente a la dedocracia, la democracia: aquí quienes hablan son los militantes”, remarca. En este contexto, el socialista pone como elementos diferenciadores de su candidatura la solvencia de un trabajo de muchos años vinculado a colectivos sociales y vecinales de la ciudad “lo que me ha permitido conocer desde abajo las inquietudes y las necesidades de la gente de Jaén”, las mismas que está dispuesto a incorporar a su proyecto de ciudad de cara a las municipales de 2019.

Sánchez

Por su parte, el ‘sanchista’ José Sanchez, destacaba tras presentar su candidatura que lo hacía para responder al compromiso de liderar “el proceso de limpieza y calidad democrática en la política española” y en aplicación del Reglamento Federal del desarrollo de los Estatutos.

José Sánchez, acompañado por militantes socialistas que apoyan su candidatura, ha presentado ante la Comisión Provincial de Garantías Electorales la Solicitud para participar en el Proceso de Primarias a la Alcaldía de Jaén, adjuntando  su curriculum, declaración de bienes y programa de acuerdo con lo que exige el correspondiente Reglamento Federal.

José Sánchez nació en Martos en 1970, reside en Jaén desde los 8 años y  es vecino del casco antiguo, está casado y tiene una hija. Es empresario, con estudios hasta COU y formación en la empresa de su familia, tanto en el sector de inyección y montaje de componentes termoplásticos para la automoción, como en empresas agropecuarias y de gestión de naves industriales. A lo largo de su vida laboral ha desarrollado funciones de jefe de compras,  de fabricación y gerencia.

Sus antecedentes políticos tienen su inicio en el Sindicato UGT a cuyo departamento de la juventud se afilia a los 16 años. En 1993 se afilia al Partido Socialista Obrero Español, agrupación local de Jaén, siendo militante de base hasta la fecha. A lo largo de este periodo ha sido defensor de una mayor democracia interna y de dar más protagonismo a la militancia, es de destacar su posicionamiento feminista en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres así como en defensa de políticas sociales a favor de los trabajadores y de la gente con menos oportunidades. Siempre ha defendido la separación de cargos institucionales y orgánicos.

En 2014 participó en el grupo de apoyo a José Antonio Pérez Tapias en las Primarias Federales. Tras las crisis interna del PSOE en octubre de 2016, contribuye a poner en marcha y coordinar las plataformas de apoyo provincial y local a Pedro Sánchez en Jaén y participa activamente en los procesos de Primarias. Finalmente en noviembre de 2017 opta, en proceso de Primarias  a la Secretaría General de la Agrupación de Jaén, obteniendo un tercio de los votos emitidos por la militancia.