• Usted esta aquí: Portada

El PP Jaén respalda a Fernández de Moya, IU pide su dimisión y el PSOE considera “tremendos” los hechos

Un juzgado jienense cita a declarar como investigado al secretario de Estado de Hacienda por unos hechos que habrían supuesto un presunto quebranto de 3,6 millones de euros al Ayuntamiento de la capital en su etapa de alcalde.

La citación del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, mano derecha del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, por parte del Juzgado número 2 de la capital jienense para que declare en calidad de investigado, que habrían supuesto un presunto quebranto de 3,6 millones de euros a las arcas del Ayuntamiento de Jaén en su etapa de alcalde de Jaén, ha abierto una auténtica polvareda política a nivel provincial y nacional. Según el auto del juzgado, Fernández de Moya, tendrá que declarar el próximo 5 de junio como investigado, junto a la concejala Rosa Cárdenas, por los posibles delitos de Prevaricación administrativa continuada, Falsedad en documento mercantil, Malversación de caudales públicos continuado y Cohecho y tráfico de influencias durante su etapa como alcalde de Jaén.

Según las diligencias previas, De Moya "ordenó personalmente en contra de los informes y reparos de ilegalidad del interventor del consistorio jiennense, distintos pagos a la empresa Matinsreg, encargada del mantenimiento de las fuentes ornamentales de la capital. El informe se recoge también que "se presentaron facturas falsas, incorporando conceptos y servicios facturados no ejecutados realmente, generando un sobrecoste de considerable gravedad para el ayuntamiento.

Desde Jaén, los populares han mostrado hoy su apoyo a la gestión de Fernández de Moya mientras Izquierda Unida ha pedido su dimisión como Secretario de Estado de Hacienda y desde el PSOE, Paco Reyes ha calificado de “extremadamente graves” los hechos denunciados.

Apoyo

Desde el “profundo respeto a la actuación de la Justicia” el PP jienense, a través de una nota informativa ha señalado que “confiamos en la Justicia y estamos convencidos de que quedará demostrado que el procedimiento en cuestión se ajustó a la legalidad. Apelamos en este sentido a que los medios de comunicación tengan en cuenta los informes del secretario general del Ayuntamiento y de alegaciones del letrado del Ayuntamiento, en los que queda “perfectamente explicado” cómo se procedió y la legalidad del citado procedimiento.

El PP jienense manifestaba que “confiamos plenamente y respaldamos la gestión que José Enrique Fernández de Moya realizó como alcalde de la ciudad de Jaén, significando que actuó siempre en estricto cumplimiento de la legalidad”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, calificó hoy de “tremendos” con un daño para el Ayuntamiento de la capital de 3,6 millones de euros. El secretario general del PSOE de Jaén subrayó su “máximo respeto” hacia la justicia y específicamente hacia este procedimiento abierto. De hecho, explicó que el PSOE interpuso la denuncia hace más de 5 meses y que no dijo nada al respecto, porque quiere “dejar trabajar a la justicia”. Asimismo, pidió respeto y prudencia hacia las personas implicadas en esta investigación. “Yo confío en que la justicia aclare los hechos y que se depuren las responsabilidades que sean oportunas”, recalcó.

Dimisión

Finalmente, desde IU Jaén, tras concoerse la imputación por prevaricación del anterior alcalde de Jaén, exigían hoy “su inmediata dimisión del cargo que actualmente ostenta en el Ministerio de Hacienda”.

Según la formación política, la ciudad de Jaén ya “sufrió las consecuencias de ser gobernada por un Alcalde que hizo una gestión nefasta de sus recursos, siendo hoy en día el Ayuntamiento de nuestra capital uno de los tres más endeudados de España”.