• Usted esta aquí: Portada

Bedmar arranca sus Fiestas Patronales de la ‘normalidad’ tras dos años sin el tradicional recibimiento a la Patrona de la localidad

Los actos arrancan este jueves 22 y se alargan hasta el martes 27 con la cantaora Estrella Morente abriendo la 34 Miga Flamenca que se celebra el viernes 23. Ver Programa.

 

La Fiestas Patronales de Bedmar se celebran en honor a la Virgen de Cuadros y tienen su momento más álgido el día 25 por la tarde, sobre las 8, con el recibimiento que los bedmareños y vecinos de los pueblos de Mágina deparan a la Virgen de Cuadros, que llega al pueblo después de estar once meses en su ermita de Cuadros a 4 kilómetros de la localidad.

Este jueves 22, con el Día del Niño, arrancan los actos oficiales de las fiestas patronales 2022 en la localidad de Bedmar, que se van a alargar hasta el próximo martes 27. Se trata de las fiestas de la ‘normalidad’ después de haber estado dos años 20 y 21 sin haberse celebrado el tradicional recibimiento de la Virgen de Cuadros en el Peñón de San José.  El programa oficial se abre este jueves 22 con las actividades dirigidas  a los más pequeños, el Día del Niño.  

Las tradicionales verbenas nocturnas en la Caseta municipal, los pasacalles de gigantes y cabezudos y los  conciertos de la Banda de Música Jerónimo Caballero, y donde no va a faltar tampoco el festival flamenco, o el pregón de Fiestas, conforman el núcleo de “un amplio y variado programa de actos que hemos confeccionado con la idea de que cada bedmareño, niños, jóvenes o mayores, y las personas que nos visiten estos días, puedan encontrar un motivo para el ocio y la diversión”, señalaba el concejal de Festejos, Enrique Carreras.

El encendido oficial del alumbrado extraordinario de las fiestas tendrá lugar a las ocho de la tarde de este jueves 22 con autoridades, la pregonera de las Fiestas/22, la bedmareña Teresa Vega, y las reinas y damas de las fiestas del año pasado.

Miga Flamenca

El viernes 23 llega la 34 edición del festival de la Miga Flamenca, un festival que este año ha despertado gran expectación no solo en la provincia sino en toda Andalucía porque será la única oportunidad de ver juntos a dos de los cantaores punteros del momento en el panorama nacional del flamenco: los cantes sosegados y de raza de la granaína Estrella Morente y los cantes con duende del joven cantaor gitano más aclamado en la actualidad, el manchego Israel Fernandez.

Después de coincidir en la Starlite Catalana Occidente de Barcelona de primeros del pasado mes de agosto de agosto, Morente e Israel estarán juntos sobre el mismo escenario de la Miga Flamenca de Bedmar, un cartel con el que el Ayuntamiento bedmareño supera tras 2 años de pandemia el último que integraba los nombres de 2019, cuando fueron El Cabrero, Rafael Ordóñez, Gema Jiménez y Manuela Cordero.

En esta ocasión, estará Estrella Morente, (Granada, 1980) es una cantaora de flamenco y canción española hija del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Estrella reúne todas las condiciones necesarias para ser una de las grandes figuras del flamenco y la canción española: una voz privilegiada, sentido del ritmo, pasión, la herencia de sus mayores y la curiosidad para explorar e incorporar nuevos matices a su estilo, siguiendo la estela de su padre, del que ha heredado su don natural para la música. Israel Fernández (1992) nació en el seno de una familia gitana andaluza establecida en Corral de Almaguer (Toledo). Su origen y educación cultural pronto despertaron su interés musical y su amor por el flamenco. En 2008 publicó su primer disco Naranjas Sobre La Nieve, producido por el pianista Pedro Ojesto, y seis años más tarde publicó Con Hilo de Oro Fino (2014), su segundo disco producido por el guitarrista Antonio Rey. Cierran el cartel de esta edición las cantaoras de la provincia Gema Jiménez Triguero (Jódar 1985), y Fina de Ángeles (1989, Torredelcampo).

Pregón

El sábado 24, a las 11:30 de la mañana se celebra la Cabalgata de gigantes y cabezudos que saldrá desde la Plaza del Ayuntamiento acompañada por la charanga local “Nos hemos pasado tres pueblos”. A las 21:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, se inicia la primera parte del Concierto de la  Banda de Música Jerónimo Caballero de Bedmar que tendrá en su intermedio el Pregón  de las Fiestas Patronales de 2022, desde el balcón del Ayuntamiento, a cargo de la bedmareña María Teresa Vega Valdivia. Llegada la media noche comienza la primera velada de verbena popular en la caseta municipal amenizada por la orquestas Pentagrama y Chasis. Durante la velada se elegirán la reina y las damas de las Fiestas 2022.

Pero el punto central de las Fiestas bedmareñas y también el de mayor tradición llega el día 25, cuando se celebra la denominada ‘Entrada’ de la Virgen de Cuadros, a partir de las 8 de la tarde en el Peñón de San José, el recibimiento que rinden los bedmareños y vecinos de la comarca de Mágina a la Patrona de la localidad. La Virgen de Cuadros es traída a hombros por los miembros de su Hermandad los cuatro kilómetros que separan su santuario situado en el paraje del río Cuadros hasta el conocido como ‘Peñón de San José’, a las mismas puertas de Bedmar, donde es recibida por miles de bedmareños y vecinos de pueblos limítrofes.

El lunes 26, día de la Fiesta local, se inicia con la diana floreada a cargo de la Banda de Música municipal que anuncia el desarrollo de los tradicionales actos religiosos, la misa y la procesión de la Patrona Virgen de Cuadros por las principales calles del pueblo. Las fiestas patronales pondrán su punto y final el viernes 27 con una paella popular en la Caseta Municipal.