• Usted esta aquí: Portada

El Ayuntamiento de Bedmar-Garciez firma un convenio con el Parque de las Ciencias de Granada para colaborar en materia cultural

Pablo Ruiz destaca la importancia de este acuerdo “para la promoción y difusión del trabajo que desarrollamos desde el Centro Paleomágina en la defensa y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-arqueológico”.

 

El alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, y Luis Alcalá Martínez, director gerente del Consorcio Parque de las Ciencias de Granada, han suscrito esta mañana en la capital nazarí un convenio de colaboración que va a permitir la realización de actividades de interés común para ambas instituciones.  A la firma han asistido también la concejala de Cultura, Trinidad Torres, y el director de Paleomágina Marco Antonio Bernal. El convenio tiene por objeto fortalecer la cooperación y el intercambio de relaciones entre las instituciones firmantes, así como la difusión del trabajo científico, de modo que ambas entidades puedan beneficiarse de acciones de colaboración en los ámbitos de actividad a los que están comprometidas y cuya consecución comparten.

El alcalde  bedmareño ha destacado tras la firma que “el acuerdo, que viene a sumarse a los que tenemos firmados con Universidades y otras instituciones de Andalucía y de otras comunidades, es de gran importancia para nuestro municipio puesto que va a permitir seguir con la promoción y difusión del trabajo que venimos desarrollando desde nuestro Centro Paleomágina en materia de de defensa y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y arqueológico”.

El convenio entra en vigor en el momento de su firma y tendrá una duración de cuatro años. No obstante, mediante el acuerdo expreso de las partes, podrá establecerse su prórroga por un nuevo periodo de cuatro años, sin que la duración total del convenio, incluidas sus prórrogas, pueda exceder de ocho años.

El Parque de las Ciencias de Granada es centro interactivo de ciencia y museo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuyos principales objetivos son promover la divulgación de las ciencias; fomentar la cultura científica, tecnológica, sanitaria y ambiental; potenciar el desarrollo de la didáctica de las ciencias, mantener un permanente intercambio con centros análogos, y contribuir a la formación del alumnado y a la formación integral y continuada de la ciudadanía en el ámbito de las ciencias. Por su parte, el Ayuntamiento de Bedmar-Garcíez tiene entre sus funciones la de fomentar el bienestar social, sanitario, económico, cultural y la puesta en valor de su Patrimonio histórico-arqueológico y del Parque Natural de Sierra Mágina.

Teniendo en cuenta y reconociendo esos intereses compartidos, las partes entienden oportuno aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación para encauzar la colaboración en materia educativa, de conocimiento cultural y de difusión científica y técnica.

Actividades

La modalidades de colaboración y actividades previstas en este convenio podrán centrarse en todas las áreas consideradas útiles y relevantes por ambas instituciones, como difundir las actividades realizadas en colaboración; asesorar en actuaciones de interés común; colaborar en el desarrollo de publicaciones didácticas y exposiciones monográficas, o intercambiar información sobre actividades de cada entidad.

El ámbito de colaboración que establece este convenio marco estará abierto a la participación de otras administraciones, instituciones y entidades que compartan los fines y objetivos perseguidos y la Comisión Mixta del convenio será la encargada de gestionar las iniciativas y propuestas que en tal sentido se produzcan.

El responsable del desarrollo del Convenio por parte del Parque de las Ciencias de Granada será Manuel Roca Rodríguez, Jefe del Departamento de Producción y Desarrollo, que tendrá como interlocutor válido por parte del Ayuntamiento de Bedmar a Marco Antonio Bernal Gómez, director del Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina, Paleomágina, quien ha manifestado que “cada convenio que hemos firmado se ha materializado en acciones concretas y estamos obteniendo interesantes resultados en materia de investigación, divulgación y socialización del conocimiento”.

En su corta andadura desde su apertura en abril de 2019, Paleomágina, ubicado en un edificio de nueva planta en la zona centro de Bedmar, ha acogido actividades como talleres, jornadas e importantes exposiciones, y ha establecido una importante red de convenios de colaboración con Universidades como la de Jaén, el centro jienense de la UNED, la UNIA de Baeza,  Córdoba, Granada y la Autónoma de Madrid, además de entidades como el Museo de la Prehistoria de Valencia, la Fundación Descubre y el Yacimiento de Atapuerca, entre otras, a las que se une ahora este acuerdo con el Parque de las Ciencias de Granada. Además, Paleomágina ha sido reconocido como miembro de la red del Centro Unesco Andalucía.