• Usted esta aquí: Portada

Agosto suma 901 parados más que en julio a las listas de desempleo de la provincia de Jaén, que tiene ya 49.913 personas sin trabajo

La mayor subida se registra en el sector servicios, con 1.020 parados más; la construcción suma 309 parados más y por su parte el sector  agrario crea 604 empleos.

 

La subida del paro en Jaén el pasado agosto en 901 personas más que en julio, se une a una caída de la contratación y la afiliación a la seguridad social (-1.369). Por tercer mes consecutivo sube el paro en la provincia en un mes de agosto que no solía ser buen mes para el empleo pero que, en el pasado año, tuvo una bajada de 1.140 personas. Este nuevo aumento del desempleo sitúa en 49.913 desempleados en la provincia.

Los datos del paro ponen de manifiesto la realidad de nuestro mercado laboral, con casi 50.000 personas paradas, 901 más que el mes de julio. Según CCOO de Jaén “a pesar de estos datos, la reforma laboral va consolidando estabilidad en el empleo con 6.535 contratos indefinidos en tan solo un año, lo que supone casi un 2.000% más respecto a 2021”. Unos datos que, en opinión del sindicato, “irían aún mejor si fuesen acompañados por políticas públicas de empleo para afrontar más a fondo la precariedad laboral que sufrimos en la provincia”.

Paralelo al desempleo camina la caída en la contratación, aunque la firma de contratos indefinidos mantiene cotas significativas con un 34% de los tramitados. Tras este mal dato estarían dos factores de peso: los despidos en el sector servicios por la finalización de contratos tras la campaña turística de verano y porque la contratación pública baja debido a las salidas de profesionales de la sanidad y los servicios sociales tras la terminación de los contratos de sustitución de las vacaciones.

En la contratación encontramos un total de 20.792 contratos, de los cuales 7.081 son indefinidos,  161 contratos más respecto a julio, 2,33% y 6.535 en tan solo un año un 1.196%. Contratos temporales se han firmado 13.711, bajando por tanto respecto al mes anterior en 246 un 1,76%. Mirando el mes de agosto de 2.021 encontramos 11.549 contratos temporales menos, un 45,72%, fruto de la reforma laboral. Y los datos de la afiliación a la seguridad social son 233.355 personas afiliadas, ha habido un descenso de 1.369 menos respecto al mes anterior un 0.58%.

El paro aumentó en Andalucía en 9.955 personas (1,31%) en el mes de agosto, un incremento protagonizado por el sector servicios que sitúa la cifra total de desempleados en la comunidad autónoma en 772.494 personas, similar a la que se registraba en 2019. En España, el desempleo creció en 40.428 personas (1,40%). En los últimos 12 meses, el desempleo descendió en Andalucía en 23.900 personas (-3%), encadenando 16 meses consecutivos de bajada. Por su parte, el descenso español fue de 409.675 personas (-12,29%).

Sectores

Por sectores sigue siendo la agricultura el único que permite un descenso del número de parados/as (-604) en el pasado mes como consecuencia del comienzo de algunas campañas agrícolas entre ellas la de la vendimia tanto en nuestro país como en Francia, hacia donde se desplazan muchos jornaleros/as de pueblos como Valdepeñas de Jaén, Jódar, Pozo Alcón… Por el contrario sube el paro en los demás sectores: sin empleo anterior (+137), industria (+39), servicios (+1.020) y construcción (+309) éste último dato vuelve a resaltar y seguimos denunciando la práctica fraudulenta de dar de baja los contratos en las obras en el período vacacional para ahorrar costes sociales a las empresas.

En Andalucía, el incremento mensual del paro andaluz se reflejó sobre todo en el sector servicios (10.231 parados, 2,06%), que aportó casi tres de cada cuatro de los nuevos desempleados debido a la finalización de los contratos ligados a la temporada de verano, aunque también registraron aumentos la construcción (2.038 personas, 2,95%), el colectivo sin empleo anterior (1.365 parados, 1,73%) y la industria (1.167 personas, 2,73%). Bajó, sin embargo, en la agricultura (4.846 parados menos, un -6,55%).

En el último año, el paro descendió en todos los sectores excepto en el grupo sin empleo anterior (0,59%). El mayor descenso correspondió a la construcción (-7,05%), seguido de la agricultura (-5,28%), industria (-5,05%) y servicios (-2,46%).

Por sexos, el paro se incrementó el pasado mes de agosto un 1,36% en los hombres y un 1,27% en las mujeres. Respecto a agosto de 2021 bajó un -4,01% en el colectivo masculino y un -2,31% en el femenino.

Reacciones

Desde la UGT jienense, “todo hace indicar que vamos a tener un mes de septiembre y un otoño de dificultades. Las previsiones no son halagüeñas y las primeras caídas del PIB ya han comenzado a aparecer en algunas de las economías desarrolladas. Ante este panorama, para nuestro Sindicato, es imprescindible apostar por la mejora de las condiciones laborales y salariales que tenemos en Jaén, para evitar así que siga cayendo el poder adquisitivo de nuestra clase trabajadora y, con ello, comprometiéndose gravemente un elemento fundamental del PIB provincial, el consumo interno”. Por ese motico, la central ugetistas cree que “el tejido empresarial jienense, con sus empresarios a la cabeza, tienen que ser responsables y entender que es el momento de devolver a la sociedad, a la ciudadanía, a las economías familiares, una buena parte de los beneficios que han venido acumulando a lo largo de los últimos años”.

Desde CCOO el sindicato ha defendido la necesidad de que dicha reforma “se complemente y apoye con más políticas activas de empleo que afronten y estudien qué necesita la provincia en materia de empleo; y lleve aparejada un amplio plan formativo para personas paradas de larga duración, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad”.

Finalmente desde la patronal jienense, CEJ, se valora el esfuerzo que las empresas de la provincia están haciendo por el empleo pese a las dificultades que atraviesan y a la reducción de márgenes de rentabilidad por los elevados costes empresariales. Por ello “estima, por ello, que los Gobiernos deben centrarse en aportar estabilidad y alentar un crecimiento sostenido de la economía y el empleo en un entorno de creciente incertidumbre como el actual”.

Con un otoño muy duro para la economía a la vuelta y unas perspectivas para la próxima campaña oleícola muy a la baja, la organización empresarial atisba “un horizonte muy preocupante para la empresa que exige, en su opinión, apoyo decidido por parte de las administraciones. Este apoyo debe concretarse en una legislación favorable a la actividad empresarial como palanca del empleo combinando políticas fiscales, financieras y sociales que alienten la inversión y dé estabilidad al mercado laboral”.