• Usted esta aquí: Portada

La consejera Catalina García anuncia obras por valor de más de 770.000 euros para mejorar las redes de agua y electricidad del Hospital de Jaén

La jienense ha visitado hoy ha visitado la planta térmica del Hospital Neurotraumatológico donde se llevarán a cabo parte de estas actuaciones “fundamentales”.

 

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha visitado este martes la planta térmica del centro Neurotraumatológico del Hospital Universitario de Jaén, donde ha anunciado actuaciones por valor de más de 770.000 euros en las redes de agua y electricidad para ajustarse a la normativa. Asimismo, ha comunicado obras para la protección frente a la legionelosis, que se llevarán a cabo en la central térmica del Neurotraumatológico. Ambos procedimientos se encuentran en estos momentos en fase de adjudicación.

Acompañada de la delegada territorial, Trinidad Rus, y del director gerente del centro hospitalario, Javier La Rosa, ha concretado que la Consejería de Salud y Consumo invertirá un total de 772.707 euros, en unas acciones que ha considerado “vitales” en la prevención de enfermedades, como la legionela, a través de nuevas instalaciones hidráulicas. El objetivo de estas intervenciones es ajustar las redes eléctrica e hidráulica al nuevo Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, para garantizar las condiciones de seguridad en los centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud.

En el caso de la obra de sustitución del cuadro general de baja tensión del Hospital Materno-Infantil y el de baja tensión de Lavandería, el montante asciende a 422.847,64 euros. En la actualidad, estas instalaciones se encuentran “muy deterioradas”, por lo que se hace necesario la adecuación para su correcto funcionamiento.

Con respecto a la obra de reforma y actualización a norma de los cuadros de baja tensión del Hospital Neurotraumatológico, el presupuesto global es de 199.397,13 euros. Se trata, nuevamente, de infraestructuras “obsoletas” tras las reformas y ampliaciones que se han ido produciendo en el centro hospitalario.

“Uno de nuestros objetivos fundamentales es garantizar la seguridad de los usuarios, los profesionales sanitarios y de las propias infraestructuras hospitalarias, que en este caso cuentan con más de 40 años. Por ello, es necesario plantear una reforma y adecuación a la normativa en vigor en las instalaciones que han quedado obsoletas”, ha señalado.

Sobre las obras de reforma en la instalación de producción y conducción de A.C.S., para la mejora de las condiciones de protección frente a la legionelosis, la inversión alcanza los 150.463,50 euros. En este caso, en diferentes inspecciones se ha detectado una “gran obsolescencia y deterioro” a causa de la antigüedad –más de 20 años– de las instalaciones de producción, acumulación y conducción del agua caliente. Esta circunstancia, ha obligado a realizar controles mucho más exhaustivos de las instalaciones con riesgo de proliferación de legionela.

“Estas intervenciones dejan clara la apuesta de la Consejería de Salud y Consumo por preservar la seguridad de nuestros pacientes y el funcionamiento de estos centros, realizando obras de mejora donde es necesario hacerlas, además de velar por el mantenimiento de estos edificios para garantizar mejor asistencia posible, en tanto la nueva Ciudad Sanitaria de Jaén esté terminada”, ha agregado.