• Usted esta aquí: Portada

El incendio de Jódar ha calcinado ya 600 hectáreas y continúa activo y sin estabilizar cuando se acerca la noche con 150 efectivos personales

Los delegados de la Junta Jesús Estrella y María José Lara han visitado hoy el puesto de mando avanzado ubicado en la zona de las Altarillas, cerca del paraje conocido como los Pinares.

 

El viento, las altas temperaturas de toda la jornada y especialmente al orografía de la zona han dificultado durante todo es viernes la extinción del fuego en el incendio declarado ayer en el paraje de las Altarillas, cerca de Los Pinares, de Jódar sin afectar sin embargo al contorno del Parque Natural de Sierra Mágina, según han explicado fuentes de la consejería de Medioambiente.

Durante la jornada de hoy el delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella Martinez, y la delegada de Desarrollo Sostenible Andalucía, María José Lara, visitan el Puesto de Mando Avanzado del incendio forestal de Jódar, donde durante todo el día han participado 150 personas trabajando en su extinción dentro del Plan Infoca, de los que 100 son bomberos forestales, junto a 8 helicópteros, 7 aviones, 6 autobombas y 4 buldóceres.

Según ha confirmado el delegado provincial del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella, la superficie afectada ahora mismo se estima en 600 hectáreas y a última hora de la tarde el Infoca mantenía la situación de ACTIVO de este incendio en su bases de datos y tampoco se daba por estabilizado totalmente, situación que podría llegar durante esta noche, donde los medios humanos van a seguir trabajando.

Por su parte, la alcaldesa de Jódar, María Teresa García Gómez, que desde la declaración del incendio ha estado al tanto de la situación poniendo a disposición de la lucha contra el fuego los medios disponibles en el Ayuntamiento galduriense, ha mostrado la impotencia que se vive mientras las llamas arrasan la zona.

El incendio se iniciaba en torno a las 6 de la tarde del 4 de agosto en el paraje de las Altarillas, cerca de Los Pinares, sin llegar a afecta al perímetro del Parque Natural de Sierra Mágina. Según apuntan las primeras investigaciones el origen de fuego se habría producido por algún rayo caído en las tormentas con carga eléctrica registradas ayer por esa zona.