• Usted esta aquí: Portada

Los festivales de “Jaén en Julio” concluyen en Torres con el Imagina Funk, el mejor encuentro de música negra del sur de Europa

La Diputación Provincial patrocina este evento, que se desarrollará los días 29 y 30 de julio en esta localidad de Sierra Mágina con la presencia de casi una decena de actuaciones.

 

La estrategia promocional “Jaén en Julio”, con la que la Diputación pretende atraer visitantes a la provincia jiennense durante la época estival, se cerrará el último fin de semana de este mes con la celebración del Imagina Funk, que está considerado como el principal festival de música negra del sur de Europa. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que ha presentado este evento que se desarrollará los próximos 29 y 30 de julio junto al alcalde de Torres, Roberto Moreno, y el director de este certamen, Juan Ramón Canovaca, ha destacado que “se trata de un festival singular que posee la virtud de tener una gran capacidad de atracción de visitantes del norte de Europa gracias a los grupos internacionales que participan”.

Para Lozano, se trata de una cita musical “con encanto, con acento, única también por dónde se desarrolla, el Parque Natural de Sierra Mágina y Torres, un municipio que tiene mucho que decir dentro de nuestro paraíso interior jiennense porque además de ser precioso, tiene un encanto especial, una gastronomía única y zonas recreativas y de gran frescura como la Fuenmayor”. Estos atractivos enriquecen un festival que “es cercano y amable por la gente que lo hace”, un aspecto por el cual el diputado de Promoción y Turismo ha agradecido el trabajo que realizan tanto el Ayuntamiento torreño como el promotor de este evento, que “nos sorprende edición tras edición y es un ejemplo de que el sector cultural genera riqueza y empleo en nuestra provincia, y este festival es una muestra de que la cultura puede ponerse al servicio también del turismo”.

Por todo ello, Francisco Javier Lozano ha garantizado que la Diputación “va a seguir con su compromiso firme con este festival, que supone un importante acicate para la economía local, comarcal y provincial, ya que genera actividad en el sector hotelero, el de la restauración y las empresas de servicios turísticos, que realizan una labor importante estos días y contribuyen al disfrute de la gente que se desplaza hasta Torres”.

Este evento es, a juicio de Roberto Moreno, “un revulsivo para el municipio que tiene el honor de acogerlo y que ya está preparado para recibir esta cita y otras importantes”. Esta edición es la de la “normalización”, ha subrayado el alcalde torreño, por lo que ha mostrado su confianza en “trabajar para superar incluso las cifras de 2019 y volver a ser referentes entre los festivales que se dedican a la música negra”.

Finalmente, el máximo responsable de este festival, Juan Ramón Canovaca, ha repasado la programación y las principales novedades de este año, entre las que se incluye la fiesta de presentación en Torres, este próximo 23 de julio, con una propuesta denominada “Crema Groove” en la que estarán Pepe Bao, el bajista del grupo O'Funk'Illo, junto a Martina Skat, una de las principales cantantes de música negra española.

El cartel de este año lo abrirá el día 29 de julio TT Syndicate, una “banda de Oporto que toca funk, blues y rhythm and blues y que tiene un gran directo”, según ha apuntado Canovaca, que también ha añadido que tocarán la banda francesa de afrobeat Afro Social Club, “con unas letras muy reivindicativas y una música muy bailable”; y para cerrar la noche el australiano Joel Sarakula, “uno de los grandes cantantes soul del momento”.

Para la jornada del día 30 está prevista la presencia de cuatro bandas: los malagueños Wasabi Cru, “una de las bandas más en forma de España”, según ha enfatizado el director del Imagina Funk; Dj Toner Funk ‘All Star Funk Set’, que estará acompañado por acompañado por la voz de Damon Robinson, el trombón de Rafa M. Guillén y el saxo de Cristóbal Agramonte; los madrileños Paradise Phantoms, que “tocarán música electrónica y que se presentarán en formato de sexteto dando mucho espectáculo”; y el proyecto especial O ́Funk ́Illo Funk Imagina Experience, que “ofrecerán un repertorio especial”, ha apostillado Juan Ramón Canovaca, que también ha añadido que “las dos noches se cerrarán con actuaciones de djs que nos acompañarán con su música hasta el amanecer”.