• Usted esta aquí: Portada

Un dispositivo de un millar de policías y guardias civiles vigilarán los tajos esta campaña para evitar los robos de aceituna

Se suma también la Policía autonómica que llevará a cabo labores de vigilancia y control de personas y vehículos tanto en explotaciones como en almazaras, e igualmente se ha pedido la colaboración de las policías locales.

El dispositivo para evitar los robos de aceituna en los olivares jienenses la próxima campaña es similar al de campañas anteriores, compuesto por un millar de efectivos de policías y guardias civiles que controlarán, tajos, caminos, transporte de aceituna y puestos de compra, especialmente. Al dispositivo se suma también la policía autonómica y se pide la colaboración de los ayuntamientos con las policías locales, con el objetivo de evitar los hurtos de aceituna. A los olivareros se recomienda cautela estar y se pide colaboración con la denuncia de cualquier movimiento sospechoso de personas en sus entornos. La Guardia Civil destinará a este dispositivo unos 640  efectivos y los dos equipos ROCA (patrullas contra los robos en el campo).

La pasada campaña, este dispositivo de vigilancia permitió recuperar 187.000 kilos de aceituna de los 300.000 que habían sido sustraídos, según los datos de la Subdelegación del Gobierno.

Junta

Efectivos de la Unidad de la Policía adscrita a la Comunidad Autónoma llevarán a cabo labores de vigilancia y control de personas y vehículos tanto en explotaciones agrarias como en almazaras en la próxima campaña de recogida de aceituna. Así lo ha señalado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que acompañada por el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, ha participado en la reunión de coordinación celebrada en la Subdelegación del Gobierno con la presencia de la subdelegada, Catalina Madueño, entre otros representantes del sector y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

“La Policía de la Junta colaborará a través del equipo de Protección Medioambiental, que tiene entre las funciones encomendadas, las específicas de prevención de la sustracción de la aceituna”, ha explicado Ana Cobo, quien ha destacado que “se trabaja de forma muy coordinada, para que todo transcurra dentro de la legalidad y la seguridad”.

Para la delegada, tanto esta reunión de planificación para el dispositivo de seguridad como la próxima reunión del foro de la inmigración para coordinar la atención a temporeros inmigrantes – que se celebrará a comienzos del mes de noviembre- , “son dispositivos que ya están muy rodados, mejorados con el tiempo y que hace que en los últimos años transcurran la campaña, prácticamente, sin ningún incidente o novedad”.

“Toda la provincia está muy concienciada de la importancia que tiene la campaña de recogida de aceituna, y de que hay que hacer las cosas bien, con seriedad, dentro de la legalidad y con la máxima seguridad”, ha insistido. En este sentido ha agradecido la labor de la Inspección del Trabajo, resaltado también el compromiso de los agricultores y “el trabajo fundamental” de las organizaciones agrarias por su labor de concienciación en esta materia.