• Usted esta aquí: Portada

Pedro Sánchez respalda en Jaén al candidato socialista, Juan Espadas, a presidir la Junta de Andalucía en los comicios del 19J

Pedro Sánchez aseguró en un mitin en Torredelcampo que  “dejar Andalucía como está, dejarla en punto muerto, es condenarla  al retroceso”.

 

En un acto público en Torredelcampo (Jaén), Sánchez advirtió de que “no es cierto que dé igual quién gobierne” y subrayó que en las próximas elecciones Andalucía “se juega avanzar o retroceder”. En este sentido, alertó sobre la ultraderecha, que pone en cuestión el proceso de construcción europea: “los enemigos de Europa también están dentro de España. Por tanto, lo que es un riesgo para Europa, no puede ser la solución para Andalucía”.

El líder socialista mostró su “profundo respeto” por Andalucía, porque “cada vez que ha habido avances en conquistas sociales y derechos en España, el primer paso se ha dado en Andalucía”. Recordó cuando “se sostuvo la Ley de Dependencia frente a los recortes de Rajoy, cuando se garantizó la universalidad de la sanidad pública mientras el PP la ponía en cuestión en España, cuando se aprobó la primera ley de cambio climático mientras el PP frivolizaba sobre el tema o cuando aquí se defendía el feminismo” mientras la derecha y la extrema derecha lo atacaban.

Sánchez desveló que su Gobierno ha transferido en estos 4 años “un 33% más de recursos a Andalucía” de los que transfirió el Gobierno de Rajoy y destacó que en estos PGE ha habido un aumento del 6,5% de las transferencias a cuenta. A esto sumó medidas importantes para Jaén, como la reforma de la cadena alimentaria o las ayudas asociadas para el olivar tradicional de Jaén, todo ello en la dirección de contribuir a la “modernización” del sector agroalimentario. “Todo esto no pasaba con Gobiernos de la derecha”, recordó.

En este sentido, argumentó que el Gobierno de España “siempre ha elegido proteger a las familias, a las empresas y a la industria” en estos últimos años, porque éste es un Gobierno que “antepone el interés general al ruido”. Puso como ejemplos la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, el aumento en 2 millones de hogares con el Bono Social Eléctrico, las ayudas específicas al sector del transporte o la reducción del 60% de los impuestos de la luz.

A esto hay que sumar la medida aprobada ayer para topar el precio del gas y que permitirá “una reducción del 15% al 30% en la factura de la luz de las familias, beneficiando a 30 millones de hogares”. “Habrá que preguntarse por qué las derechas votan en contra de estas medidas de apoyo. Ésa es la política malsana del PP, la que antepone sus intereses partidistas al interés general de la ciudadanía”, añadió.

Espadas llama a la movilización

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, animó a la movilización asegurando que “si votamos, ganamos; ganará el progreso, ganará la izquierda, ganará el PSOE”. Espadas recordó que el Partido Popular dijo el 28 de Febrero que “este” no es su referéndum. Y ahora Moreno Bonilla ha hecho lo mismo, “desanimando a que se vaya a votar”, “porque no le interesa”.

“Ya sigo yo si eso” es lo que dice Moreno Bonilla, pero “eso no es democracia; la democracia es la que se escribe con letras de oro todo lo que se decide y se avanza”. Además, hizo referencia a Clara Campoamor y a todas las mujeres que están citadas a ir a las urnas el próximo 19 de junio.

En este sentido, señaló que estamos ante “un PP que no quiere campaña, que ni siquiera su líder se presenta con sus siglas” a una candidata “que no sabe ni donde vive” porque “se presenta para meterle un mordido a la otra derecha”. Ante todo eso, “tenemos un proyecto capaz, equipo e ilusión para gestionar el futuro que necesita Andalucía. Nos jugamos demasiado”.

“Nuestro compromiso con los servicios públicos diferencia claramente la opción de la derecha con el Partido Socialista”, subrayó Juan Espadas. En este sentido, quiso darle “las gracias a los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén, que están comprometidos con sus vecinos y vecinas, que están viendo cómo la atención primaria y las listas de espera son indecentes con el Gobierno de la derecha”. Por tanto, Espadas indicó que “queremos un presupuesto acorde con los servicios públicos que merece Andalucía”.

Férriz

Por su parte, la candidata número 1 del PSOE de Jaén a las elecciones andaluzas, Ángeles Férriz, afirmó que el 19 de junio es “una fecha marcada en rojo, porque va a haber una marea roja PSOE” y que Juan Espadas será el próximo presidente de la Junta. Advirtió que sólo hay dos opciones: Espadas o el tándem de las derechas. Y a ese tándem “se le frena con 4 letras, las 4 letras del PSOE, el partido clave en la construcción de España, Andalucía y Jaén”, un partido del que hay que sentir “orgullo” por sus 37 años en el Gobierno de Andalucía y sus 25 años en el Gobierno de España.

“Somos el partido que sube las becas, las pensiones y el salario mínimo, el partido de la reforma laboral que crea empleo indefinido, que ofrece ayudas al alquiler de la vivienda para jóvenes, el de la Ley de Eutanasia, el de la Memoria Histórica y el que defiende a las mujeres y sus derechos”, resumió.

Férriz alertó de que las derechas quieren “desmovilizar” y que la gente no vaya a votar, porque “saben que si las urnas rebosan de votos, ellos pierden, porque si vota la gente, Moreno Bonilla se va a su casa”.

La candidata socialista indicó que la derecha “quiere hacernos pensar que esto ha sido el cuento de Moreno Bonilla en el país de las maravillas, cuando la realidad es que esto ha sido el país de las pesadillas para muchos andaluces y andaluzas”.

Por eso, subrayó que “tienen una cita el 19 de junio” todas esas personas que tienen que esperar año y medio para que les atiendan en el hospital, los miles de sanitarios exhaustos, los miles de sanitarios despedidos, los miles de dependientes que esperan 700 días para acceder a sus ayudas, los 800.000 parados, las personas a las que no ha gustado que se cierren colegios y unidades educativas públicas, los docentes despedidos, los jóvenes que llevan dos crisis a sus espaldas sin que la Junta haya hecho nada, las mujeres que ven peligrar las leyes de igualdad y contra la violencia de género o las personas que no quieren que las leyes LTGTBI o de Memoria Histórica salten por los aires”. “Todas esas personas tienen una cita el 19 de junio”, clamó.