• Usted esta aquí: Portada

Seis pianistas de Israel, Italia, Corea del Sur, España, Estados Unidos y China buscarán su pase a la final del 63 Premio “Jaén” de Piano

La música de cámara, con acompañamiento del Cuarteto Bretón, protagonizará esta tercera eliminatoria, que se podrá seguir a través del canal de YouTube de la Diputación de Jaén.

Seis jóvenes pianistas de seis nacionalidades distintas (Israel, Italia, Corea del Sur, España, Estados Unidos y China) participarán en la tercera prueba eliminatoria del 63º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” y buscarán el pase a la final de este prestigioso certamen pianístico organizado por la Diputación Provincial. Esta última prueba eliminatoria se celebrará mañana 27 y el jueves 28 de abril a partir de las 16:30 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, y podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Diputación de Jaén en la dirección https://www.youtube.com/user/diputacionjaen.

Tras la segunda prueba eliminatoria, celebrada entre los días 25 y 26 de abril, han sido seleccionados por el jurado presidido por Albert Attenelle para tomar parte en esta última fase eliminatoria: Ziyu Liu (China); Yeon-Min Park (Corea del Sur); Angel Wang (Estados Unidos); Leo de María (España); Alexandra Segal (Israel); y Alberto Ferro (Italia).

La música de cámara será la protagonista en esta tercera prueba clasificatoria, en la que los participantes contarán con el acompañamiento del Cuarteto Bretón, formado por Anne-Marie North al primer violín, Antonio Cárdenas al segundo violín, John Stokes al violonchelo y Rocío Gómez a la viola. Estos cuatro músicos, todos con un largo recorrido musical, se unieron en 2003 para dar a conocer cuartetos de compositores españoles y colaboran desde el año 2017 con el Premio “Jaén” de Piano como cuarteto residente.

Junto al Cuarteto Bretón, los aspirantes a finalistas deberán tocar una obra en la que podrán contar con el apoyo de la partitura, y que elegirán entre obras de Franck, Brahms, Schumann, Shostakovich o el Quinteto número 2 en la mayor, opus 81, de Dvorak. El pianista que destaque en la interpretación de esta obra será el ganador de uno de los principales galardones de este certamen, el Premio de Música de Cámara, patrocinado por la Diputación de Jaén y dotado con 8.000 euros. La participación de cada pianista se completará con la interpretación de una obra romántica de importancia pianística, a seleccionar entre las de Mendelssohn, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, Franck, Mussorgsky o Schubert. En total, la actuación de cada participante deberá tener una duración de entre 50 y 75 minutos.

Entre estos seis jóvenes pianistas que participarán en la tercera eliminatoria, los miembros del jurado clasificarán a los tres concursantes que actuarán el próximo 30 de abril en la gran final de esta 63ª edición de Premio “Jaén” de Piano, en la que actuarán con la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Salvador Vázquez, en un concierto de clausura cuyas entradas se pueden adquirir al precio de 10 euros en la web www.consiguetuentrada.com, y que también podrá seguirse en directo por el canal de YouTube de la Diputación.