• Usted esta aquí: Portada

Un total de 243 personas han sido atendidas por el Centro de Emergencias del 061 desde la activación del Plan del Cerro en Andújar

La tranquilidad y la coordinación entre operativos marca el operativo de emergencias planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

 

 

La normalidad y la coordinación entre los distintos grupos que conforman el Plan del Cerro 2022 durante la Romería de la Cabeza, aunque no obstante un total de 243 personas han sido atendidas por el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) desde la activación del Plan. El grueso de las asistencias se ha registrado en el Centro de Atención a Pacientes del Área de Emergencias en El Cerro (215), mientras que el resto (27) se han producido en las unidades periféricas. Se han producido un total de 12 traslados sanitarios al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar, seis en helicóptero, dos en UVI móvil, una en todoterreno y tres por medios propios.

En cuanto a patologías, los problemas del aparato digestivo, heridas y traumas han sido las tres afecciones más requeridas, seguidas de dolores de distinta naturaleza y dermatología.

El centro de coordinación operativa, capitaneado por el personal de gestión y coordinación del 112 en la provincia de Jaén y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), ha gestionado casi 600 avisos (599), la mayoría de ellos por atenciones sanitarias, incidencias de tráfico, cuestiones informativas relacionadas con el buen tránsito y coordinación de las comitivas y la procesión, grandes concentraciones, servicios básicos, ruidos y servicios sociales; mientras que el resto se ha repartido entre accidentes de tráfico y seguridad ciudadana entre otros.

Los efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma han realizado patrullas de vigilancia y control en varios puntos del recorrido y en el Área de Emergencias, al tiempo que han efectuado desde el inicio del dispositivo controles a 80 vehículos, 54 patrullas de vigilancia, 40 servicios de seguridad y protección, y han levantado 32 actas de constatación. De la misma forma, la Unidad ha identificado a 16 personas, 3 servicios de socorro y ha realizado tareas de acompañamiento a las carretas de Marmolejo y Andújar.

Esta mañana emprenden la vuelta a casa 120 carretas de Andújar y 30 de Marmolejo. Precisamente, esta última comitiva llevará por primera vez ambulancia en su camino de vuelta al municipio, una demanda a la que el operativo del Plan del Cerro ha dado cumplimiento en esta décimosegunda edición.