• Usted esta aquí: Portada

El municipio de Cazorla ha sido seleccionado entre los diez finalistas a ser capital del Turismo Rural 2022

El alcalde ha recogido esta distinción en el salón B-Travel de Barcelona, junto con otros nueve municipios finalistas de la VI edición de la Capital del Turismo Rural.

 

Cazorla ha sido seleccionada entre los diez finalistas a ser Capital del Turismo Rural 2022, un reconocimiento que otorga la plataforma digital ‘Escapada Rural’, especializada en turismo rural más importante de España con más de 20.000 alojamientos rurales, y que ha anunciado hoy en el marco del salón B-Travel el nombre de los diez municipios finalistas de la VI edición de la Capital del Turismo Rural.

Cazorla es uno de los diez municipios finalistas de la presente edición en una shotlist que completan los municipios de Blanca (Murcia), Chinchón (Madrid), El Robledo (Ciudad Real), Esterri d’Àneu (Lleida), Graus (Huesca), Nieva de Cameros y Montemediano (La Rioja), Sineu (Illes Balears), Tiedra (Valladolid) y Tinajo (Las Palmas).

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, que ha recogido el galardón, ha manifestado “su satisfacción por recibir este galardón, y porque Cazorla sea uno de los diez municipios de España seleccionados a optar por ser capital del turismo rural”. En esta línea, ha indicado que “son muchos años de trabajo en materia de promoción y turismo, que continúan dando sus frutos, y que junto con el esfuerzo de empresarios y comerciantes hacen que cada año recibamos a miles de visitantes, que vienen a conocer la belleza y riqueza de nuestro municipio”.

Rodríguez, ha agradecido a la organización de Escapada Rural que “haya seleccionado a nuestro municipio para optar a esta distinción, algo que nos enorgullece y nos da un plus de calidad para seguir trabajando en la línea de atraer al visitante amante de las zonas rurales, la aventura, la gastronomía y la naturaleza”.

“Es una gran satisfacción para Escapada Rural llegar a esta VI edición del certamen con cifras de participación tan elevadas ya que hemos registrado más de 200 inscripciones de municipios que se postulaban a ser Capital del Turismo Rural 2022 entre los que estaban representadas las 17 comunidades autónomas”, ha explicado Olivia Fontela, directora de marketing de Escapada Rural, durante la rueda de prensa en la que se han desvelado los diez finalistas y en la que han estado presentes representantes de todos los municipios que aspiran a hacerse con el título de Capital del Turismo Rural y que han recogido su galardón de finalistas.

“Entre los finalistas contamos con representación de diez comunidades autónomas entre los que está presente Cazorla, en Jaén, y ahora son los viajeros los que tienen la palabra y decidirán mediante sus votos cuál de ellos se convierte en la Capital del Turismo Rural, un galardón que distingue al destino rural favorito de los viajeros y que, actualmente, ostenta el municipio gaditano de Olvera”, añade Olivia Fontela. Precisamente el puebli jiennense contará con la ayuda de María José Morón y José Pablo García, Atomarpormundo.com, el blog profesional embajador de Cazorla como finalista en este certamen, que ayudó al anterior pueblo ganador, Olvera, en la edición 2021.

El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a través de una gran campaña de difusión de Escapada Rural en los medios, redes sociales y otros canales a todos aquellos municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural sostenible y descubrir así nuevos destinos a explorar.  Además, cada municipio finalista cuenta con la colaboración de un blogger que ejercerá de embajador del destino y apoyará los votos. Tras cinco años de certamen se ha puesto de manifiesto que la iniciativa ha ayudado a muchos municipios a incrementar su visibilidad y posicionarse como un destino rural de relevancia contribuyendo así al desarrollo local, según trasladan sus respectivos alcaldes.

 Así, desde el día de hoy se pone en marcha la segunda fase del concurso en la que serán los propios viajeros los encargados de votar su destino rural favorito entre los 10 finalistas. Las votaciones estarán abiertas hasta el próximo día 10 de mayo y de esta votación saldrá el municipio ganador que será anunciado el 12 de mayo.

El municipio gaditano de Olvera ostenta hasta la fecha el título de Capital del Turismo Rural tras proclamarse ganadora el pasado año en el que obtuvo un 18% de los votos recibidos. Su nombre se suma a los de otros pueblos como Potes (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria); Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara) galardonados en años anteriores. Además, tras cinco ediciones, la Capital de Turismo Rural ha dado visibilidad a 50 pueblos con encanto que forman parte de una red de finalistas que les posiciona como los destinos favoritos de los españoles.