• Usted esta aquí: Portada

Presentado el Himno oficial de la comarca de Sierra Mágina en la Feria de los Pueblos con motivo del Día de la Provincia

Esta composición, con letra de la poeta Socorro Mármol y música de Jesús Barroso, se ha presentado con la participación del presidente de Diputación Francisco Reyes. Himno Sierra Mágina.

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado hoy en la puesta de largo del himno de Sierra Mágina, que ha tenido lugar en el marco de la Feria de los Pueblos. En este acto, en el que también han participado el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de esta comarca, Antonio Morales, y los autores de la letra y la música de este himno, la poeta Socorro Mármol y el músico Jesús Barroso, el máximo responsable de la Administración provincial  ha incidido en que esta presentación “no podía tener mejor escenario que esta Feria de los Pueblos de la provincia de Jaén ni mejor día, el 19 de marzo, en torno al cual celebramos el Día de la Provincia”.

Esta composición poética musical permitirá, a juicio de Francisco Reyes, “proyectar al resto del mundo la comarca de Sierra Mágina con sus quince municipios, y hacerlo a través de la música, que es un elemento de emoción y de unión”. Este himno, cuya creación ha contado con la colaboración de la Diputación, ha nacido de la iniciativa de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de Sierra Mágina, a la que Reyes ha dado “la enhorabuena por esta idea y por el trabajo que viene haciendo”.

Una propuesta que, como ha enfatizado el presidente de la Corporación provincial, “se ha construido partiendo de la gente de Sierra Mágina”, ya que se ha estructurado en torno a un concurso en dos fases: una para la letra y otra para la música. Así, la autora que se ha encargado de la letra ha sido Socorro Mármol, “una poeta, escritora, promotora cultural e investigadora nacida en Bedmar que es una gran conocedora y divulgadora de las tradiciones de Sierra Mágina”, según ha apuntado Francisco Reyes, quien ha añadido que la música ha sido obra de Jesús Barroso, “un periodista nacido en Jódar que además es músico y folclorista, miembro de Andaraje desde el año 1972 y alguien también centrado en la investigación y recuperación de la cultura de tradición oral”.

Se trata de “dos exponentes de la cultura de Sierra Mágina” para una composición que hoy ha interpretado la Banda de Música de Huelma y las voces de Juan Luis Guzmán, Alfonso Rodríguez, Mari Carmen Pérez y Ana Vico, ha destacado el presidente de la Diputación, que ha valorado la importancia de que esta comarca cuente con un símbolo musical porque “la identidad es difícil de medir e incluso de expresar. Hay sentimientos que no pueden entenderse, solo sentirse, y el sentimiento de pertenencia a un lugar es uno de esos sentimientos”. En este sentido, Reyes ha puesto de manifiesto que “la música es el mejor vehículo para expresar determinadas emociones, y eso es lo que hace un himno como este, que nos representa, nos muestra, y nos une”.

De esta forma, hoy ha sonado por primera vez este himno en una Feria de los Pueblos que es “una clara demostración de que vivimos en una provincia de la que tenemos que sentirnos orgullosos, que tiene mucho potencial y mucho que ofrecer”. Al respecto, el máximo responsable de la Administración provincial ha señalado que “nuestra principal riqueza son nuestras gentes, la diversidad de pueblos, cada uno con sus particularidades, sus tradiciones, su historia, su riqueza cultural y paisajística, patrimonial y gastronómica”, y ha concluido recordando que la provincia jiennense “es un lugar ideal para desarrollar un proyecto laboral y de vida, una tierra de oportunidades porque hay mil razones para elegir Jaén”.

La presentación de esta composición ha tenido lugar en el marco de la tercera jornada de la Feria de los Pueblos organizada por la Diputación de Jaén con más de 150 actividades gratuitas. Durante este sábado, el turismo, la cultura y la gastronomía de los 97 municipios jiennenses han sido protagonistas, así como las distintas iniciativas ligadas con el potencial de la provincia jiennense en la lucha contra el cambio climático, que es la temática central de esta edición.

El Camino de San Juan de la Cruz, el tesoro visigodo de Torredonjimeno, las Fiestas de San Marcos de Beas de Segura, o los eventos deportivos en la naturaleza en Santiago-Pontones, son algunas de las presentaciones destacadas de esta jornada en la que se ofrece una degustación de cordero segureño trashumante.