• Usted esta aquí: Portada

Galardones para distinguir el compromiso y la dedicación de entidades y personas con Jaén en los Premios de la Provincia

Se han entregado en el marco de la celebración del Día de la Provincia, al humorista Santi Rodríguez, a Diario Jaén, Caja Rural y al grupo Grupo Gea.

 

La Diputación Provincial de Jaén ha hecho entrega de los Premios de la Provincia de Jaén, que en su octava edición han distinguido al actor y humorista Santi Rodríguez, al periódico Diario Jaén, a la Caja Rural de Jaén y al Grupo Gea. “Todos ellos son grandes ejemplos de cómo se puede contribuir a hacer mejor el territorio en el que residimos” además de que representan “el talento, el trabajo, el esfuerzo y el compromiso con nuestra tierra”, ha destacado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha presidido este acto en el que han estado presentes miembros de la Corporación provincial y alcaldes y alcaldesas de los municipios jiennenses, así como representantes de las diferentes instituciones, entidades y agentes sociales y económicos de la provincia.

Reyes, que ha iniciado su discurso recordando a las víctimas jiennenses por la pandemia del Covid-19 y ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano, ha subrayado también de los galardonados cómo ponen de manifiesto a través de su dedicación y esfuerzo a esta provincia “que creen en sus oportunidades y fortalezas” y ha abogado por trabajar entre todos para aprovecharlas al máximo. “La provincia de Jaén debe afrontar el futuro convencida de sus posibilidades. Somos nosotros mismos los que tenemos que poner en valor nuestro territorio y proyectar al exterior todo lo bueno que atesoramos, porque sólo así podremos ser el polo de atracción en positivo que contribuya a sumar y a ser motor de progreso y desarrollo socioeconómico de la provincia”, ha remarcado. En este sentido, Reyes también ha reivindicado a los gobiernos nacional y autonómico inversiones, mejores infraestructuras y servicios para la provincia y ha apelado a “no dar un solo paso atrás en la formación, representada en nuestra Universidad de Jaén, elemento fundamental de transformación para la provincia”.

En esta línea, el presidente de la Diputación de Jaén ha hecho hincapié en que la celebración del Día de la Provincia, en la que se enmarca la entrega de estos premios y que cumplirá en 2023 su décimo aniversario, está dirigida a subrayar el potencial del paraíso interior jiennense, sus valores y riqueza. “Son muchas las razones que tenemos para estar orgullosos de nuestra provincia, de ser de Jaén o de haber elegido la provincia de Jaén para vivir”, ha destacado Reyes para recordar que la Diputación de Jaén llevará a cabo a lo largo de los próximos doce meses actividades conmemorativas a los 10 años del Día de la Provincia. Un programa, que se presentará mañana viernes en el marco de la Feria de los Pueblos y que pretende mostrar “todas esas razones, todos los motivos que hay para eligir Jaén para emprender, para vivir, por su patrimonio, por su cultura, por el desarrollo sostenible…”, ha apuntado.

Entre las mismas, además de destacar el patrimonio natural, histórico y cultural, Reyes ha subrayado el capital humano de esta provincia como uno de sus principales valores y ha puesto de relieve el trabajo, el esfuerzo y la ilusión que caracteriza a las personas y entidades galardonadas con los VIII Premios de la Provincia. Sobre Santi Rodríguez ha destacado su compromiso por Jaén “de la que presume orgulloso” y que deja patente “no sólo en sus proyectos, entrevistas o redes sociales, sino en su absoluta y continua disposición por esta presente siempre que se le reclame desde esta tierra”, además de que ejerce “como gran altavoz de sus atractivos y valores fuera de nuestras fronteras”.

La promoción del territorio provincial es también uno de los aspectos que ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén sobre Diario Jaén, cuyo galardón han recogido presidente del Consejo de Administración y el director de este periódico, Eleuterio Muñoz y Juan Espejo, respectivamente. “Durante sus más de 80 años de historia, Diario Jaén ha sido y es testigo directo de todo aquello que acontece en nuestra tierra”, hua apuntado Reyes, además de poner de relieve la labor desarrollada a lo largo de más de ocho décadas por sus trabajadores “que han hecho posible que este periódico crezca y permanezca y consiga llegar diariamente hasta el último rincón de esta provincia, erigiéndose en instrumento vertebrador de nuestro paraíso interior”.

Para Reyes, la Caja Rural de Jaén también es “figura fundamental en la cohesión territorial y social” de nuestra provincia, que “lidera la inclusión financiera a nivel nacional” gracias a esta entidad. La Caja Rural de Jaén –presidida por José Luis García Lomas, que ha sido el encargado de recoger este galardón– “no sólo está presente en todos y cada uno de los 97 municipios jiennenses, sino en muchos de sus núcleos de población, ofreciendo acceso a un servicio fundamental y contribuyendo, con ello, a la generación de riqueza y empleo en nuestros pueblos y ciudades”. Asimismo, el presidente de la Diputación ha remarcado el compromiso social de Caja Rural, que “abandera múltiples proyectos sociales, cultural o deportivos que hacen posible que el nombre de esta provincia traspase fronteras”.

Por último, Francisco Reyes ha puesto en valor la contribución al desarrollo económico y social de esta provincia del Grupo Gea, cuyo galardón ha recogido Álvaro Martínez, presidente de este grupo para Europa Occidental, Oriente Próximo, África y Latinoamérica. También ha destacado la aportación de Gea “desde el Centro Internacional de Excelencia para el Aceite de Oliva ubicado en Úbeda, al liderazgo de esta provincia en el sector oleícola a nivel mundial” y ha definido a este grupo empresarial “como referente en un modelo de negocio que apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la mejora del entorno social y económico” y que presta un servicio fundamental al sector oleícola “de cara a su crecimiento, expansión y competitividad”.

El acto de entrega de estos VIII Premios de la Provincia de Jaén ha concluido con la actuación de la cantante alcalaína Roko que ha interpretado el Himno de la provincia de Jaén y “Tiempos de paz”.