• Usted esta aquí: Portada

Avalancha de apoyos a la postura del rector de la UJA contra el nuevo sistema de financiación de la Junta de las universidades

Formaciones políticas como el PSOE e IU, el alcalde de la capital jienense, o la patronal CEJ, entre otras entidades, han manifestado su apoyo a Juan Gómez.

 

En rueda de prensa, el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, aseguró este fin de semana que el borrador del modelo de financiación de universidades que propone la Junta de Andalucía produce “enormes desequilibrios”, que abocaría a la institución jienense a “dificultades estructurales’, que redundaría, también, en el “desarrollo de esta provincia”. Tras esas manifestaciones y la dimisión como presidente de la conferencia de rectores de las universidades andaluzas de Juan Gómez, se ha registrado una auténtica avalancha de apoyos al rector desde instituciones, colectivos y formaciones políticas.

El Rector afirmó que la propuesta de modelo de financiación de la Junta de Andalucía “genera unos enormes desequilibrios, porque hay universidades que crecen y crecen mucho, y hay universidades que decrecen y decrecen mucho, como es el caso de la Universidad de Jaén’. En este sentido, explicó que la aplicación del modelo que propone la Junta de Andalucía supondría que “a la Universidad de Jaén, con respecto al año pasado, le correspondería un 8,22 por ciento menos de financiación, lo que supone 7,7 millones de euros menos que el año pasado”, mientras que hay universidades que suben hasta el 11 por ciento.

Tras aclarar que está “trabajando para solucionar esto”, señaló que los parámetros, variables y coeficientes en los que se apoya el nuevo modelo para el reparto de la financiación, “muestran que hay 4 universidades que ven incrementado su presupuesto, de acuerdo con lo que dice ese modelo, y hay 5 universidades, una de ellas lo deja igual que el año pasado, que va decreciendo en diferentes órdenes de magnitud. La UJA está en el grupo de las universidades que ve deducida esa financiación de una forma importante”.

Para el Rector, el problema es lo que suceda en el futuro, “si aplicamos el modelo en años sucesivos. La actividad de la UJA, en el mejor de los casos se irá anquilosando, y otras universidades irán subiendo y el desequilibro que se generará con este modelo es terrible”.

Alcalde

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha brindado al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, todo su apoyo y colaboración para conseguir revertir el modelo de financiación de las universidades propuesto por el Gobierno andaluz con el que la UJA pierde más de un 8% con respecto a los fondos transferidos el pasado año.

Millán pide “que se reconsidere el nuevo sistema porque compromete el presente y el futuro de una institución estratégica para Jaén” y muestra su disposición para sumar voluntades en esta línea. “La UJA tiene una importante penetración social, económica y cultural en la vida de nuestra ciudad y nuestra provincia, consolidada durante estos años. No podemos poner en riesgo todos esos lazos y la importante cooperación y presencia de nuestra institución académica en esos ámbitos porque cortocircuitaría muchas líneas de colaboración con las que hemos conseguido vincular a la UJA a nuestra ciudadanía, fomentar la inserción laboral, llenar de cultura nuestras calles y sobre todo generar talento”, remarca Millán. Así las cosas, insiste en que es “un motor de conocimiento y progreso que irradia efectos beneficiosos sobre la capital, con miles y miles de alumnos y alumnas que dan vida a la ciudad sin olvidar que se trata de una institución en la que trabajan casi 1.500 personas”.

PSOE-IU

Desde el PSOE jienense se denuncia el “intolerable” recorte de financiación que la Junta de Andalucía quiere aplicar a la Universidad de Jaén y advierte que con esta decisión Moreno Bonilla “pone en peligro la puesta en marcha de la Facultad de Medicina”. Por este motivo, anuncia la presentación urgente de una iniciativa en el Parlamento para que el Gobierno andaluz “dé la cara, explique este recorte y confiese los motivos de esta agresión contra el modelo universitario público”.

El parlamentario socialista Felipe López señala que éste es “un nuevo capítulo del ataque que la Junta de Andalucía ha emprendido contra la Universidad pública en esta legislatura”. Recuerda en este sentido el recorte inicial de 135 millones de euros que sufrieron las universidades andaluzas en el año 2020, a lo que se sumó la pretensión manifestada por la Junta en junio de 2021 de abrir la puerta a un recorte anual de hasta el 5% en la financiación universitaria.

Desde IU, para la coordinadora provincial de IU en Jaén y parlamentaria andaluza de Unidas Podemos, Carmen Barranco, “el gobierno andaluz, sustentado por el ‘trifachito’, reduce un 8% la financiación de nuestra universidad en 2022 con respecto al anterior ejercicio, lo que supone casi ocho millones de euros y, con ello, un muy serio varapalo para el funcionamiento de la UJA, sobre todo si tenemos en cuenta el actual contexto económico, caracterizado por una alta inflación, lo que, en la práctica, se traduce en una reducción presupuestaria para la UJA sensiblemente mayor a ese 8%”.

CEJ

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Jaén quiere apoyar las manifestaciones hechas por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y así, desde la organización se reivindica un modelo de financiación que garantice la viabilidad de la institución académica, haciendo de la UJA un proyecto universitario sostenible y con perspectivas de futuro.

Para la CEJ, las universidades son pilares fundamentales de la sociedad: formando a sus ciudadanos, promoviendo la investigación, y fijando la población a través de la transferencia de conocimiento al sector empresarial y las oportunidades laborales que así se generan. La Universidad influye de manera determinante en el progreso de los territorios y evoluciona de manera paralela a ellos, por este motivo, la CEJ se muestra contraria a cualquier medida que merme su capacidad económica y comprometa su futuro, más aún en un momento de cambio de ciclo como el actual caracterizado por perfiles profesionales de alta especialización e innovación.

En la misma línea, la Confederación de Empresarios de Jaén advierte de la paralización de proyectos estratégicos que supondrá un sistema de financiación lesivo para la UJA, como la inminente implantación del Grado de Medicina, por lo que, en sintonía con lo expuesto con el rector de la Universidad de Jaén, estima necesario que se reconsidere el modelo propuesto. La CEJ lamenta que el recorte sistemático de inversiones que padece nuestra provincia en todos los ámbitos también alcance, en esta ocasión, a la Universidad de Jaén, a la que respalda en sus reivindicaciones.

Simulación del Modelo de Financiación

El Rector de la UJA trabaja desde hace unas semanas en el borrador de Modelo de Financiación de las Universidades que ha puesto encima de la mesa la Junta de Andalucía. “Esta ha sido la semana más complicada de mi vida profesional, porque estoy muy preocupado por el futuro de la UJA. La aplicación de los criterios del modelo de financiación, tal y como están en este momento encima de la mesa, supone un serio problema para el futuro la Universidad de Jaén, tal y como lo vemos nosotros”, aseguró.

Juan Gómez recordó que el Modelo de Financiación de las Universidades es un documento normativo, que establece los criterios por los que se distribuye dinero que, en este caso, la Junta de Andalucía pone a disposición del Sistema Universitario Público Andaluz. Es un modelo de financiación que estaría en vigor hasta 2026.

El modelo está dividido en dos partes. La primera parte, establece las bases del modelo, que es un documento que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en junio de 2021, en el que se establece la filosofía del mismo. Y la segunda parte, que es la que ahora se está tratando, es una Orden de la Consejería de Universidades, en la que se establecen los detalles de cómo se va a repartir el dinero, “que tienen que ver con las variables que se van a medir, los coeficientes de ponderación se van a utilizar, “en definitiva, fórmulas matemáticas que determina de una manera precisa y concreta qué dinero corresponde a cada Universidad”, apostilló.

Asimismo, explicó que las propias bases del modelo establecen una Cláusula de Salvaguarda, que indica que “a una universidad no le corresponderá en un año determinado una financiación inferior al 95 por ciento de lo que recibió el año anterior. Atendiendo a esa cláusula, la Consejería decide aplicar la cláusula a las universidades que no suben, en vez del 95 por ciento, el 100 por ciento. Aunque el modelo dice una cosa, aplicando la Cláusula, implica que hay 4 universidades que suben y 5 que se quedan con la misma financiación del año pasado, entre ella la UJA”.

A su juicio, la Cláusula de Salvaguarda genera dos problemas. El primero, a muy corto plazo, para este año, y el otro, que es más preocupante, un problema estructural. “Este año, la Cláusula de Salvaguarda establece que a la UJA nos van a financiar la misma cantidad que el año pasado. Es un problema, porque la UJA tiene incrementos en los gastos. La Ley obliga a incrementar el salario un 2 por ciento, además del crecimiento vegetativo, como los trienios, que supone en torno a un 1 por ciento del presupuesto de la UJA. Solo por Ley tenemos que hacer frente a un incremento de los gastos del 3 por ciento, aproximadamente, unos 3 millones de euros, que hay que buscar”.

El problema, según el Rector, “es lo que pase a futuro, si aplicamos el modelo en años sucesivos. Cada año nos van a tener que aplicar la cláusula y no tendremos ni un euro de incremento de financiación de la Junta de Andalucía. Esa es la predicción que hacemos con este modelo y esto es gravísimo”.

Propuesta

El Rector manifestó que los parámetros, variables y coeficiente en los que se apoya el borrador del modelo de financiación “son unos, pero hay muchas otras posibilidades, en las que aparecen resultados muy distintos”. Anunció que había enviado a la Consejería de la Junta de Andalucía una propuesta, en la que, cumpliendo las bases del modelo, la UJA no solamente no pierde un 8,22 por ciento, sino que ganaría un 0,85 por ciento. “Quiero decir que este modelo permite utilizar discrecionalmente coeficientes y variables de medida que, dependiendo de unas universidades u otras, pueden moverse mucho, y eso genera problema”.