• Usted esta aquí: Portada

La VII Feria del Espárrago Blanco recupera en Bedmar su formato original con un programa presencial tras los dos años de pandemia

Un certamen gastronómico con el espárrago como elemento base, las visitas a las plantaciones, las visitas turísticas a Cuadros, la música y las degustaciones integran el programa de actividades que va del 24 al 27 de este mes de marzo.

 

La localidad de Bedmar se prepara para la VII edición de la Feria del Espárrago Blanco que se desarrolla del 24 al 27 de este mes de marzo, coincidiendo con el inicio estos días de la campaña de recolección de este producto en las zonas productoras de la provincia. En esta ocasión la muestra esparraguera bedmareña, única de su sector que se celebra en Jaén y Andalucía, recupera este año su formato original con la presencia de público en las actividades, después de los dos últimos años en los que principalmente ha tenido un desarrollo virtual a causa de la crisis sanitaria de la Covid-19. En la presentación del evento en la Diputación han estado presentes esta mañana el alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua; la concejala de Turismo, Isabel Troyano, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que ha señalado que “esta Feria del Espárrago Blanco es una experiencia turística única y una oportunidad para conocer el municipio de Bedmar desde una perspectiva diferente. Con una programación intensa dirigida a distintos públicos, donde vamos a poder conocer de primera mano el proceso de recolección o la simbiosis entre el espárrago y otros productos de nuestra tierra, como el aceite de oliva virgen extra”.

Un Concurso gastronómico con la base del espárrago blanco en las recetas participantes, la elección de un producto invitado de la gastronomía provincial que durante las jornadas de la feria va a ser coprotagonista de las actividades junto al espárrago, en este caso, el producto invitado va a ser el aceite de oliva virgen extra que se produce en la cooperativa Bedmarense con el marchamo de calidad de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, van a ser las dos novedades de esta edición en la que tampoco van a faltar las relacionadas con la gastronomía del espárrago, la cocina en directo para los más pequeños con algunos de los principales cocineros de la provincia, las degustaciones de tapas o la presencia de tradicional mercado de Degusta Jaén.

“Este año recuperamos el espíritu original de la feria, que no era otro que mostrar a los vecinos y visitantes que llegan ese fin de semana a Bedmar lo que supone el cultivo del espárrago blanco en nuestra localidad, que desde principios de la década de los 90 se ha convertido en una alternativa al olivar, enseñando desde el proceso de recolección en el campo hasta su transformación en la planta conservera de la localidad”, señalaba el alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, en el acto de presentación de la feria.

Las actividades de la Feria del Espárrago están animadas con la presencia de la mascota de la muestra, Yemita, que recorrerá los centros de interés del programa en el que tampoco faltará la música en directo con el grupo  ‘Chaman’ que rinde tributo a los temas de los años 80 y 90.

Pregonero

El pregón de la VII Feria del Espárrago Blanco, el viernes 25 por la tarde, correrá a cargo del periodista bedmareño Antonio García Martínez, que es el actual presidente de la Asociación de la Prensa y de la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía. Además de su faceta profesional en el mundo de la comunicación, Martínez es  un gran conocedor del cultivo y la elaboración del espárrago ya que fue uno de los iniciadores de  la introducción de este cultivo en Bedmar a principios de los años 90 del siglo pasado, siendo alcalde primero y concejal después del Ayuntamiento de Bedmar. En 1991, funda con un grupo de un centenar de emigrantes retornados de Navarra la cooperativa Mágina Hortofrutícola, que empezaba las plantaciones de las primeras esparragueras en esta zona de Sierra Mágina. La cooperativa se crea con la vocación de transformar y comercializar el producto de sus socios, para lo que en 1994 inicia la construcción de su propia fábrica conservera de la que salen los primeros botes de espárrago el 5 de marzo de 1995.

La concejala de Turismo, Isabel Troyano, se refería al programa de actividades que se ha preparado para esta VII edición de la Feria del Espárrago, señalando que “junto a las ya tradicionales de visitas a las plantaciones o al proceso de fabricación de la conserva, o los actos netamente turísticos, o culturales con las visitas a Cuadros o a Paleomágina, este año presentamos dos novedades importante en este programa, el Concurso gastronómico del espárrago, que seleccionará las 5 mejores  recetas de todas las presentadas, y de las que saldrá el ganador o ganadora que participará en un showcooking para elaborar la receta en directo con uno de los cocineros presentes en la Feria.

La otra novedad es la presentación por primera vez “de lo que hemos denominado la invitación de un producto netamente jienense que será coprotagonista de toda la feria junto al espárrago, y que este año no es otro que el AOVE de la firma local Magnasur”, manifestó la concejal de Turismo. La idea de la concejalía es que cada año pueda existir un producto invitado que junto al espárrago sea coprotagonista de las actividades que se desarrollen y que al mismo tiempo sirva de proyección y promoción de ese producto, “que este año empezamos con nuestro aceite, pero que en posteriores ediciones bien podrían ser la cereza o el ajo, por citar algunos casos”, señalaba Isabel Troyano.

Los amantes de la gastronomía también disfrutarán de la gastronomía en directo con algunos de los mejores chefs de nuestra provincia, dirigidos muy especialmente a los más pequeños, y demostraciones culinarias en las que participará, entre otros chefs, el jienense Juan Aceituno, del restaurante Damajuana, poseedor de una estrella Michelin. Habrá también degustación de tapas elaboradas por las asociaciones y colectivos de la localidad.

Junto a estas novedades, se desarrollarán las visitas turístico-culturales a la zona de Cuadros, al Centro Paleomágina para lo que el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez también establecerá un servicio gratuito de autobuses que durante ese fin de semana  saldrán de la propia capital jienense, o de otras localidades de la comarca de Mágina y pueblos de los alrededores de Bedmar.